La familia Comas lleva veinte años distribuyendo cine familiar en las salas españolas desde su firma Flins y Pinículas. Con Jaime Comas como representante, la compañía asiste cada año puntual al foro Cartoon Movie para pescar los mejores títulos de animación.
Y es que Flins y Pinículas, también desde su vertiente de cine para el público adulto, tiene especial gusto por el cine europeo. Con majors como Disney renunciando a las salas y estrenando directamente en sus plataformas de streaming, los padres con hijos y los exhibidores tienen que buscar, más que nunca, alternativas para renovar la cartelera.
Y Flins y Pinículas tiene, a su vez, una oportunidad para mostrar que hay cine familiar de animación más allá de las películas Disney·Pixar. En conversación con Audiovisual451, Jaime Comas comenta el presente de la distribución independiente desde su especialidad y avanza algunos títulos que lanzarán en este, todavía incierto para la recaudación en taquilla, 2022.
Audiovisual451: Bueno, Jaime, Flins y Pinículas ha cumplido veinte años. Una de vuestras especialidades es el cine familiar, ese que, ha quedado demostrado, lleva a mucho público a las salas…
Jaime Comas: “En Flins y Pinículas creemos que es muy importante llevar a los niños al cine para que conozcan la experiencia y la interioricen. Nosotros seguimos tratando de llevar a los cines las películas que el público quiere ver, el cine familiar es un pilar de la exhibición y siempre debe estar ahí.”
A451: Desde que Flins y Pinículas se puso en marcha en 2001, ¿qué ha cambiado?
J.C.: “Antes había más diversidad, ahora la jugada es estrenar una película con muchas copias y generar dinero rápidamente porque las películas duran poco en las salas. Antes aguantaban más semanas en cartelera. Esto dificulta mucho el trabajo a distribuidoras independientes como Flins y Pinículas, nos queda poco espacio en las salas.”
A451: Durante 2020 y 2021 habéis seguido estrenando películas en salas, ¿por qué?
J.C.: “Sí, durante los peores meses de la pandemia para los cines las majors se apartaron de las salas, decidieron que no era el momento de estrenar y decidieron esperar. Pero los cines estaban abiertos y necesitaban películas, eso nos permitió a los independientes lanzar películas, conscientes de todas las restricciones que estaban vigentes. Sabíamos que meses después iba a haber un embudo de estrenos, así que nos pusimos a preparar nuestros lanzamientos.
En lo que llevamos de 2022 hemos estrenado ‘Lunáticos’ y ‘Ainbo, la guerrera del Amazonas’, esta última ha aprovechado muy bien el hueco que ha habido, porque en el primer trimestre del año, después de ‘¡Canta 2!’ se esperaba el estreno en salas de ‘Red’, de Disney Pixar, pero finalmente se ha ido directa a Disney+ y ha quedado un hueco en la cartelera para el cine familiar. Ahora se ha sumado ‘Los tipos malos’ de Universal.»
A451: Todavía en marzo de 2022, dos años después de que se decretara el estado de alarma, sigue habiendo embudo de estrenos…
J.C.: “Sí, y fíjate que con la cantidad de películas que se están estrenando desde hace semanas, son pocas las que consiguen tener un buen estreno en términos de sesiones y salas. Solo las que llevan más promoción consiguen una buena posición. Una vez más se trata de arriesgarse, de jugársela, sabiendo que puede salir mal o bien. Incluso fatal. Lo más importante es encontrar la fecha de estreno idónea y, una vez cerrada, trabajar a fondo en la campaña de promoción. Pero te aseguro que la fecha de estreno es muy difícil de establecer, cuando no es por el tiempo es por el fútbol o por las Fallas… ¡O por un estreno de alguna película de Hollywood que lo copa todo!”
A451: ¿Crees que habrá cambios en la exhibición y distribución de películas después de que muchas majors hayan cambiado su estrategia y de que las distribuidoras independientes hayáis seguido ahí?
J.C.: “Creo que los exhibidores están muy preocupados por devolver el público a las salas. Bajo mi punto de vista, los exhibidores deberían tener en cuenta por igual a las majors y a las distribuidoras independientes, y, a la vez, los distribuidores tenemos que intentar al máximo estrenar películas y convertirlas en éxitos, eso pasa por lanzar campañas publicitarias. Es un círculo vicioso en el sentido de que, si no tenemos salas y sesiones, no podemos promocionar una película por todo lo alto para que después el público no tenga facilidad para verlas.
Los cines necesitan variedad y renovación constante de sus carteleras, tenemos que evitar entre todos a toda costa que el espectador tenga la sensación de que no hay nada nuevo que ver. En definitiva, el mercado está muy revolucionado, ¡reconozco que da cierto miedo estrenar en salas! En Flins y Pinículas seguimos una línea estable desde hace tiempo y nos funciona, pero hoy en día no se puede descartar un cambio de estrategia para adaptarse. Ir al cine es un planazo y no va a desaparecer.”
A451: ¿Cuál es vuestra película más exitosa? Ahora estáis muy contentos con ‘Ainbo’, ¿no?
J.C.: “Guardo mucha simpatía por ‘El hijo de Bigfoot’, creo que es una película con todos los ingredientes para llevar a las familias al cine, seguramente sea el título de Flins y Pinículas que mejor ha funcionado. Es una comedia de aventura, a la vez cuenta la relación de un niño con su familia
‘Ainbo’ está funcionando muy bien, conviviendo en la cartelera con ‘¡Canta 2!’, durante semanas, hasta que ha llegado ‘Los tipos malos’, han sido las dos únicas películas familiares disponibles en cines. Creo que la protagonista de ‘Ainbo’ llama mucho la atención y es uno de los pilares del éxito de la película, además, el trasfondo de la historia gira en torno a la destrucción del Amazonas, un tema relacionado con el medioambiente, de plena actualidad. El look de la película y el mensaje que transmite han hecho que ‘Ainbo’ sea un éxito.»
A451: ¿Qué más películas estrenará Flins y Pinículas en 2022?
J.C.: “Vamos a lanzar una película francesa titulada ‘La vuelta al mundo en 80 días’, y la alemana, ‘El colegio de los animales mágicos’, que ha tenido más de 5 millones de espectadores en su país de origen. Ambas son para el público familiar, pero la segunda es en imagen real. Más adelante contaremos con ‘The Amazing Maurice’, es una gran película y una gran apuesta por nuestra parte, aún no sabemos cuándo podremos estrenarla, creo que en Alemania se estrenará en Navidad.
En cuanto a películas para el público adulto, estrenaremos ‘La conferencia’, drama histórico alemán basado en hechos reales sobre el Holocausto de la Segunda Guerra Mundial, primero se podrá ver a finales de abril en BCN Film Festival; también una película italiana basada en un cómic, ‘Diabolic’, que pasó por Sitges. De Francia llegará ‘Goliath’, dirigida por Frédéric Tellier, precedida de un buen éxito de taquilla. Entre otras.”
A451: ¿Qué tipo de películas os interesan en Flins y Pinículas? Quizá para el público familiar funciona mejor la animación 3D, ¿no?
J.C.: “Sí tenemos preferencia por la animación 3D, creemos que el público familiar se siente menos atraído por las películas en 2D y eso que hay algunas producciones fantásticas… Sabemos también que el 2D es la técnica más usada por aquellas películas de animación que se destinan al público adulto, pero igualmente tenemos comprobado que este target apenas entra en las salas para ver este tipo de producciones.
Aquellas historias que son capaces de gustar a niños y padres son las que más éxito pueden tener en salas, con niños me refiero a mayores de cuatro o cinco años, el target preescolar no aguanta en una sala.
Y en Flins y Pinículas tenemos predilección por el cine europeo, quizá sea más difícil de vender, pero en Europa hay grandes producciones y creo que el público las valora y demanda cada vez más. Uno de nuestros últimos estrenos ha sido ‘Lunáticos’, producida en Alemania y ha funcionado bastante bien. En su día también trajimos a España ‘¡Upsss!’, que tiene dos entregas y también fue bien en salas.”
A451: ¿Cuál es el proceso por el que adquirís una película?
J.C.: “Para adquirir una película, preferimos verla ya en un estado bastante avanzado, aunque en los últimos años, con la competencia feroz de las plataformas, es arriesgado esperar tanto, porque las buenas películas vuelan de tus manos. Después de veinte años tenemos ya establecidas relaciones de confianza con algunos profesionales de la industria y nos dejamos guiar bastante por su experiencia y olfato, así que en algunas ocasiones no esperamos a que la película esté tan avanzada.
Trabajamos todo el recorrido comercial de una película, desde su estreno en salas, pasando por el home entertainment, plataformas, canales de televisión.”
A451: ¿Cómo ves la producción española de animación hoy en día?
J.C.: “Hay muchas producciones de animación en marcha en España, no siempre redunda en distribuidores independientes como nosotros, porque hay muchos proyectos para plataformas y para majors.”