Jaime Ortiz de Artiñano: «Es muy importante sentir una conexión especial con los proyectos»

El nuevo director general de Atresmedia Cine fue productor de ‘La consagración de la primavera’ con LaZona

Desde este mes de septiembre, Jaime Ortiz de Artiñano, ha asumido el cargo de director general de Atresmedia Cine. El hasta ahora socio de Gonzalo Salazar-Simpson en LaZona, sucede a toda una institución del cine español como Mercedes Gamero, que emprende una nueva etapa profesional.

Junto a Pablo Nogueroles, ex-Senior Vice President, Local Productions España de Warner Bros., la ejecutiva clave en el cine español de los últimos años liderará la nueva compañía Beta Fiction Spain, la filial del grupo alemán que se ocupará de producir series y películas en España y que contará con su propia distribuidora cinematográfica.

Jaime Ortiz de Artiñano

El nuevo director general de Atresmedia Cine, Jaime Ortiz de Artiñano, es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto. Entre su formación destaca el MBA Internacional del Intituto de Empresa (Madrid) y el Peter Stark Program de producción de cine de la Universidad del Sur de California (Los Angeles).

Ortiz de Artiñano ha desarrollado su trayectoria profesional vinculado a la gestión y producción de películas.  Comenzó su carrera en el área de nuevos negocios del Grupo Planeta y ha trabajado en Morena Films, Telecinco Cinema y Zeta Audiovisual entre otras. Llega a Atresmedia Cine procedente de la productora Lazona, que ha producido filmes de autores como Fernando Franco, Arantxa Echevarría, Álvaro Fernández Armero, Manuel Martín Cuenca y Emilio Martínez Lázaro.

- Publicidad -

El nuevo director general de Atresmedia Cine ha trabajado anteriormente en títulos como ‘Ágora’, ‘Lo Imposible’, ‘Ocho Apellidos Vascos’, ‘Carmina y Amen’, ‘Ahora o Nunca’, ‘El Autor’ y ‘La familia perfecta’, entre otras. Una de sus últimas producciones desde LaZona es el nuevo filme de Fernando Franco ‘La consagración de la primavera’, que compite ese año por la Concha de Oro del 70º Festival de San Sebastián.

Audiovisual451: ¿Cómo estás pasando este verano tan especial para tu carrera profesional?

Jaime Ortiz de Artiñano: “La verdad es que está siendo un verano muy intenso con el cambio a Atresmedia Cine. Desde  septiembre estoy allí, para sustituir a Mercedes Gamero. Dejo el mundo de la producción independiente y me paso al otro lado. Hasta finales de agosto he estado en LaZona, cerrando las películas que tenemos en marcha. Además de ‘La consagración de la primavera’, estamos cerrando tres películas, ‘Casi familia’, de Álvaro Fernández Armero y ‘Chinas’ de Arantxa Echevarría. También en otoño arrancamos con la nueva película de Manuel Martin Cuenca, ‘El amor de Andrea’”.

la consagracion de la primavera
‘La consagración de la primavera’

A451: Es un reto muy importante liderar uno de los motores del cine español…

J.O.A: “Sí, es un paso muy importante en mi carrera, es un proyecto muy bonito, estoy muy contento. Es una gran responsabilidad, un gran reto, pero he dedicado toda mi vida a la producción de cine. Ya estuve antes en Telecinco varios años”.

A451: La parte positiva es que ahora podrás hacer películas de manera más holgada. No sé si es un hándicap tener más frentes abiertos…

J.O.A: “Claro, estar en Atresmedia te permite estar en más películas, pero a mí me gusta estar muy encima de los proyectos, cuidarlos mucho…. Creo que no habrá problema porque mi nuevo equipo es muy bueno. El objetivo es seguir haciendo buen cine y echar un cable a otros productores para que puedan hacer buenas películas, profesionalmente es a lo que aspiro. Mi otoño va a ser movido, pero siempre que sea hacer películas, me enciendo por dentro. Espero que Atresmedia siga siendo uno de los motores del cine español”·

A451: Y tu despedida de la producción independiente es con un filme muy independiente, con una temática complicada…

J.O.A: “Es cierto, los filmes de Fernando Franco suelen tener una temática compleja, poco convencional. La entrada en ‘La consagración de la primavera’ surge durante la producción de ‘Remember Me’, donde Fernando Franco participó como montador. Estuvo un tiempo en las oficinas de LaZona rematando el montaje de esa película y allí pasé mucho tiempo con él. Es entonces cuando me pasa el guion de ‘La consagración de la primavera’ y me fascinó. Creo que es muy fiel al cine de Fernando, con temas muy complejos. Le propusimos intentar sacar la película adelante”.

Chinas rodaje 2022
Rodaje de ‘Chinas’

A451: ¿Cómo encaráis la financiación?

J.O.A: “Ha sido un viaje muy tortuoso, porque es una película con un pitch muy complicado. La contabas y era muy difícil calar en el interlocutor. Al principio tuvimos muchos rechazos de televisiones y de otras fuentes de financiación. Sufrimos mucho hasta que conseguimos las piezas mínimas para sacarla adelante y dar luz verde al rodaje a finales del año pasado. Pero a partir de ahí, la experiencia ha sido maravillosa, la verdad”.

A41: Pues echando un vistazo a los créditos no parece que os diesen la espalda demasiado…

J.O.A:  “Es cierto que luego que se fueron incorporando muchos socios, pero los dos primeros años fueron muy difíciles. Una vez que empezamos, todo fue en cadena. De hecho, dimensionamos la película de una forma al principio y tuvimos que ser menos ambiciosos y reducirla. Con la ayuda selectiva del ICAA echamos a andar y poco más, incluso se difirieron todos los salarios, incluyendo el de Fernando, íbamos con lo justo. Fernando se las vio y se las deseó para hacer la película con los recursos que teníamos. Después, conseguimos más fuentes de financiación que permitieron pagar los salarios y demás. Fernando ha estado tirando del proyecto todos estos años no solo como director, también como productor. Nosotros hemos aportado toda nuestra experiencia y todos los medios que hemos podido, pero el que más ha sufrido ha sido él. Lo bueno es que estamos muy satisfechos del resultado final, creo que ha merecido la pena”.

A451: ¿Qué crees que la hace especial?

J.O.A:  “Siempre recuerdo la primera lectura del guion donde ya vislumbre la película tal y como la ha hecho finalmente, lo que tiene mucho mérito. Y eso que el guion también evolucionó mucho, porque Fernando no deja de pulir los proyectos hasta el último minuto, es muy exigente, nunca está satisfecho y en continua revisión para mejorar. Creo que ha llevado la película a un lugar con un tono muy equilibrado, con una enorme sensibilidad, como siempre hace en su cine”.

A451: Tener a LaZona en la producción debería facilitar mucho el camino…

J.O.A:  “Al final una productora como LaZona puede ayudar, pero son los proyectos los que hablan. Lo que sí hemos hecho en LaZona, creo que con acierto, es cine de autor más arriesgado. Por ejemplo estuvimos en ‘El autor’ de Manuel Martín Cuenca y ahora estamos en su nueva película, también estamos en ‘La consagración de la primavera’ y estaremos en la próxima película de Fernando. Tanto Gonzalo Salazar-Simpson como yo estamos en esto por vocación y este tipo de películas son las que más satisfacciones nos dan, aunque nadie regala nada. Para LaZona quizá sea más fácil sacar adelante las películas más comerciales que estas películas más arriesgadas que dependen tanto del proyecto y del talento que hay detrás.

A451: Incluso con en este cine más autoral habéis tenido suerte…

J.O.A: “Hemos tenido mucha suerte poder financiar estas películas y que además hayan tenido un buen recorrido tanto comercial como por festivales. Es un cine por el que creemos que hay que apostar, además últimamente es de los pocos que está funcionando en los cines”.

Rodaje de ‘Casi familia’

A451: ¿Y qué tiene que tener un proyecto para cautivar a Jaime Ortiz de Artiñano?

J.O.A: “Lo primero es que el proyecto me guste independientemente de que sea un cine más autoral o más comercial. Yo creo que es muy importante sentir una conexión especial con los proyectos y tener ganas de hacerlos, son procesos muy largos, tres años como mínimo de trabajo, por eso tienes que tener afinidad con el proyecto y con el talento con el que vas a trabajar. De lo contrario puede ser un proceso muy doloroso. Esto debe ser el punto de partida inicial”.

A451: ¿Qué prefieres, hacer cine comercial como ‘Ocho apellidos vascos’ o un cine más autoral e independiente?

J.O.A: “Yo soy fan de todo tipo de cine, me gusta mucho la comedia y el cine comercial, le tengo mucho respeto, creo que es muy complicado de hacer, implica mucho trabajo, también talento. Por ejemplo, cuando afronto un proyecto como ‘La familia perfecta’ trabajando con Arantxa Echevarría desde la primera página pues lo he disfrutado mucho, ha sido un viaje fantástico, aunque te tengas que ir adaptando porque casi nunca salen las cosas como esperas a nivel de financiación. Lo mismo ocurre con el cine más autoral de Fernando Franco, Manuel Martín Cuenca o con la propia Arantxa, con la que ahora estamos haciendo ‘Chinas’, más en la línea de ‘Carmen y Lola’, un proyecto más autoral que ‘La familia perfecta’. Cuando tienes autores como éstos, es todo más fácil porque ellos son el motor del proyecto. En los otros casos comerciales puede ser el productor el motor y pueden ser más complicados porque no tienes ese respaldo autoral. Pero la clave es que siempre hay que entusiasmarse con el proyecto, en todos los casos”.

A451: Por cierto, con ‘La consagración de la primavera’ habéis corrido mucho…

J.O.A: “Creíamos que no podíamos llegar a San Sebastián. Pero como Fernando es también montador, tenía ya la película en la cabeza. De hecho, nunca he visto tan pronto un primer corte de una película. A las dos semanas de acabar el rodaje tenía un primer corte que no difería mucho del corte final, él tenía muy claro cada plano de la película. Ha sido muy rápido, cuando tuvimos el montaje, San Sebastián se entusiasmó con la película y eso nos animó a correr para poder estar, porque la querían. Hemos acelerado los tiempos porque no podíamos perder esta oportunidad”.

A451: No hay mejor promoción ¿no es así?

J.O.A: “Para este tipo de películas que no cuentan con muchos recursos, tener el escaparate de la sección oficial del Festival de San Sebastián es un lujo, es la principal herramienta que vamos a usar para la promoción, porque allí se va a hablar mucho de la película y la estrenaremos poco después en los cines. Sin el festival de San Sebastián sería mucho más complicado que esta película asomase la cabeza y se hablase de ella”.

A451: ¿Sabéis ya la fecha de estreno?

J.O.A: “En principio se estrena el 30 de septiembre. Hay mucha competencia lo que por un lado es bueno, pero para una película pequeña como ésta es un problema añadido. Solo con ver el cine español que este año hay en San Sebastián, tan variado y de calidad, te das cuenta de la dificultad. Pero creo que precisamente por esto la gente se va a animar a ir al cine en otoño. Habrá que sacar codos, pero tenemos esperanza de que vaya bien, porque la película está gustando mucho. Hacen falta buenas películas para que el público vuelva a la sala”.

A451: Además, no está siendo un buen año para el cine español destinado a un público más adulto…

J.O.A: “Es cierto que un cierto cine comercial español lo está pasando mal. Quizá está funcionando mejor un cine de autor más independiente como ‘Alcarràs’ o ‘Cinco lobitos’. Quizá la excepción haya sido ‘Padre no hay más que uno 3’, que ha demostrado que los blockbusters españoles tienen un hueco. Pero la clase media española está desaparecida. Hay que recuperar el hábito de ir al cine, en Estados Unidos ya se ha recuperado pero en Europa y en concreto en España está costando más. Ese es el reto”.

La Familia Perfecta
‘La familia perfecta’

A451: ¿Qué está pasando a tu juicio?

J.O.A: “El tipo de películas que se consume en las salas está cambiando, el cine en las salas se está polarizando, no se sabe si esto va a continuar o vamos a volver a un modelo más parecido al de antes de la pandemia, donde era muy importante esa clase media del cine”

A451: ¿Cuáles son las posibles soluciones?

J.O.A: «Hacen falta conceptos que compitan con los blockbuster americanos, pero también hacen falta películas más segmentadas que hagan taquillas aceptables. Ahora, las películas medias que hacían una taquilla de tres millones de euros han desaparecido, han pasado a hacer taquillas inferiores al millón de euros que hacen imposible su rentabilidad. Y son la mayor parte de las películas, las que soportan el tejido de producción en España. Por eso es importante que esas películas funcionen en los cines”.

A451: ¿Puede un productor olvidarse de la taquilla? ¿Tan necesaria es?

J.O.A: “Sin duda, hoy es fundamental la taquilla. Puedes financiar una película con ayudas públicas, televisiones, plataformas… pero donde se rentabiliza o donde se asume el riesgo es en la sala. Muchas veces el riesgo que asumes al hacer una película después de buscar la financiación solo se puede cubrir con la sala de cine, si esto deja de existir, el negocio se pone muy complicado y se producirá menos”.

A451: Y además se corre el riesgo de que todas las películas se parezcan demasiado…

J.O.A: “Exacto, ese es otro problema que se hagan solo un tipo de películas, que nos dé la sensación de estar siempre viendo la misma película y no haya la variedad que siempre ha caracterizado al cine español. El cine te impulsa a asumir nuevos retos, a probar nuevas cosas, a asumir riesgos creativos, hay que dar al espectador un valor añadido que le haga levantarse del sofá que tiene frente a su televisor de 55 pulgadas con una oferta de contenidos inmensa y pague por una entrada de cine. Este valor añadido es el Santo Grial, una experiencia distinta a lo que puede obtener en casa. Esto no se consigue con fórmulas convencionales, hay que asumir riesgos”.

-Publicidad-