2023 fue un año histórico para Atresmedia Cine: 19,1 millones de euros recaudados en taquilla y un 24 por ciento de cuota de mercado con sus nueve estrenos. ‘Vacaciones de verano’, ‘Momias’ y ‘Como Dios manda’ se situaron en el Top 10 de las películas con más espectadores. En resumen, Atresmedia Cine lideró la taquilla del cine español por quinto año consecutivo e invirtió en torno a los 20 millones de euros en producción. Con la comedia familiar como bandera, la productora del grupo, con Jaime Ortiz como máximo responsable, camina hacia un modelo de menos estrenos, algo que se empezará a notar ya en 2025. Según avanza el directivo a Audiovisual451, Atresmedia Cine podría estrenar hasta trece películas este año. Ortiz de Artiñano comenta la realidad del cine español, el reto de las lenguas cooficiales y sus próximos rodajes.
Audiovisual451: Jaime, ¿qué balance hace Atresmedia Cine de 2023?
Jaime Ortiz: “En 2023 estrenamos nueve películas en los cines españoles, la taquilla fue un poco inferior a la de 2022, pero hay que tener en cuenta que el año anterior tuvimos ‘Padre no hay más que uno 3’, mientras que en 2023 no contamos con una franquicia y eso se nota, porque las franquicias hacen mucho más dinero ahora. Vivimos en un momento donde estas marcas son prácticamente las únicas que funcionan en los cines, sólo tienes que fijarte en el ranking de este año, las dos primeras posiciones son para ‘Campeonex’ y ‘Ocho apellidos marroquís’, dos franquicias que están muy por delante de la siguiente que sería nuestra película ‘Vacaciones de verano’.”
A451: ¿Y cómo ves la taquilla y la asistencia a salas en España?
J.O.: “Sin duda, lo que realmente funciona es la comedia familiar. Es lo que está manteniendo la taquilla del cine español, claramente. La comedia adulta o el drama lo tienen más difícil ahora. Luego está el cine de autor, que está aguantando muy bien pero nunca ha tenido unos datos de taquilla realmente relevantes, a pesar de que esté viviendo ahora su gran momento histórico.
La clase media del cine se ha quedado sin sitio, por un lado, están las grandes franquicias nacionales y, por otro, los grandes fenómenos internacionales del año, pero si quitas estos títulos de la ecuación, a pesar de que hemos vuelto a recuperar terreno respecto a la pandemia, no estaríamos mucho mejor. De hecho, en el caso del cine español la taquilla se ha estancado, no ha recuperado prácticamente nada el año pasado.”
A451: ¿Qué planes tiene Atresmedia Cine para este año?
J.O.: “En 2024 todavía tenemos muchas películas para estrenar. Tenemos 13 títulos, pero en cuanto a producción sí hemos reducido el ritmo. El descenso de estreno de títulos de Atresmedia en cines se apreciará ya a partir de 2025. Una de las razones de que todavía estrenemos mucho en 2024 está en la pandemia, que creó un cierto atasco.
Ya hemos estrenado ‘Valle de sombras’ y ‘Políticamente incorrectos’. El 22 de marzo estrenaremos ‘La familia Benetón’, que antes pasará por el Festival de Málaga. Luego está ‘Quién es quién’, que estrenaremos ya en diciembre, el filme de animación ‘Buffalo Kids’, que va para agosto, y un mes antes ‘Padre no hay más que uno 4’. Hay otro filme de animación como ‘Dragonkeeper’ que se estrenará el 19 de abril, también después de inaugurar Málaga. ‘Disco, Ibiza, Locomia’, que igualmente se podrá ver en el Festival de Málaga y llegará a los cines el 17 de mayo. Luego ‘Marco’ y ‘Casa en flames’ están ya en postproducción, la primera se estrenará en octubre, y ‘Casa en llamas’, en junio próximo. Estos en principio serán los estrenos de este año.”
A451: Y en cuanto a rodajes, ¿qué puedes contarnos?
J.O.: “En 2024 rodamos la película de Daniel Calparsoro ‘AP6’, un thriller de acción con Antonio Resines de protagonista que se estrenará el año próximo; ‘El profesor’ nos gustaría rodarla el próximo otoño, al igual que ‘Karateka’. Luego está ‘El viaje al país de los blancos’, que cuenta el mismo viaje que ha contado Mateo Garrone en ‘Yo, capitán’, la nuestra está basada en la novela homónima escrita por Ousman Omar, afincado en Barcelona. Ahora tardaremos más en rodar está película, le vamos a dar un nuevo enfoque. Nos gustaría también encajar a finales de año el rodaje de la nueva película de Enrique Urbizu, pero no sé si va ser posible, porque está ahora con una serie.
En 2025 espero ya contar con menos películas-evento en castellano, alrededor de seis, a estas hay que sumar las películas en lenguas cooficiales con las que tenemos que ver cómo hacer un estreno óptimo con ellas, con menos esfuerzo de campaña. Tendremos que probar formas de promoción más específicas para ellas en los territorios donde tengan más potencial para sacarles el máximo partido.”
A451: Uno de los nuevos retos, las lenguas cooficiales…
J.O.: “Sí, por fin ya hemos conseguido un proyecto en aranés. La realidad es que como no encontrábamos, lo estamos desarrollando nosotros. Estamos en fase de concepto y nuestra idea sería rodarlo en 2025. En el caso de las lenguas de cooficiales lo que hemos hecho es intentar generar nosotros los proyectos y no esperar a que nos presenten uno que nos interesa. También estamos siendo muy proactivos buscando los mejores proyectos de cada territorio. Esto lo vimos venir desde hace tiempo y desde principios del año pasado empezamos a buscar proyectos de este tipo y a generarlos. Creo que ha sido una buena estrategia, porque hemos conseguido proyectos en lenguas cooficiales bastante interesantes en desarrollo. Estamos muy contentos de que nuestra primera película en catalán, ‘Saben aquell’, haya tenido un recorrido muy importante por los premios y en los cines. Esto también aporta otros beneficios adicionales que también buscamos. Queremos seguir siendo uno de los motores del cine español.”
A451: ¿Habéis entrado en algún largo de animación?
J.O.: “De momento no estamos entrando en nuevos proyectos de animación, son producciones complicadas, en televisión en abierto no funciona bien la animación y además son proyectos que conllevan una producción larga y compleja. De momento no hemos encontrado nada interesante al respecto, más allá de ‘Buffalo Kids’ y ‘Dragonkeeper’.
Tampoco tenemos ningún documental en desarrollo en estos momentos, tenemos uno en producción con la productora de Jordi Évole que estamos acabando.”
A451: Háblanos de cómo funciona el cine español en los canales de Atresmedia.
J.O.: “Sólo funcionan algunas películas españolas en los canales de Atresmedia. Por ejemplo, en las pasadas navidades, todas las comedias familiares de Santiago Segura o también las protagonizadas por Leo Harlem han funcionado muy bien en parrilla. Los dramas funcionan menos, los thrillers algo menos y la animación y el musical directamente no nos funcionan. Todo esto lo tengo tener claro a la hora de elegir proyectos, no es determinante aunque para nosotros lo fundamental es que el cine español que producimos funcione en los cines, pero también es importante su comportamiento en los canales. En definitiva, la comedia y la comedia familiar es lo que mejor funciona ahora.”
A451: Entonces, ¿se vienen más comedias familiares desde Atresmedia Cine?
J.O.: “Sí, es posible que hagamos más comedias familiares, pero es que siempre han tenido un peso importante para nosotros. El debate está ahí porque nosotros somos una productora de cine comercial y nuestro objetivo principal es la taquilla, y lo que ahora funciona en los cines es la comedia familiar. Insisto, mi cometido principal es hacer películas para los cines.
Mi preocupación es, con los presupuestos limitados que tenemos en el cine español, encontrar qué historias motivan al público a abandonar el salón de su casa para pagar una entrada de cine. Ese es el reto. Creo que hoy el público de los cines se lo piensa más, quieren ir a algo seguro, por eso funcionan bien las franquicias.
Es verdad que las comedias van a tener un peso importante en nuestro slate, pero igualmente estamos apostando por cine de autor y películas con una ambición más artística. Si podemos hacer este tipo de títulos y podemos financiarlo también vamos a estar ahí. Un claro ejemplo de lo que te digo es una película como ‘Saben aquell’ de David Trueba o como ‘Una casa en flames’ de Dani de la Orden o ‘El profesor’, dirigida por Dani Castro o incluso ‘Marco’ de Aitor Arregi y Jon Garaño. Son películas con otros perfiles que vamos a seguir haciendo. Queremos hacer buen cine, un cine variado, porque nunca sabes dónde saltará la sorpresa.”
A451: En cuanto a cifras de inversión, ¿cuánto aportó Atresmedia Cine en 2023 y qué previsión hay para 2024?
J.O.: “En 2023 la inversión en cine estuvo en unos 20 millones de euros y para 2024, con la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual invertiremos unos 14 millones de euros. Hay que tener en cuenta que ahora entran en juego otros operadores. Las plataformas también tienen que invertir y si nosotros les vendemos derechos a esos operadores ahora ese porcentaje nos lo tenemos que deducir de nuestra obligación. Un ejemplo, si una plataforma que antes no estaba obligada por ley a invertir en cine español como ahora, si invierte un 50 por ciento en una película en la que yo estoy como coproductor al 50 por ciento, la mitad de lo que invierte la plataforma me lo tengo que quitar de mi obligación, es efecto, si se tiene en cuenta es como si tuviera que invertir más. Además, de los 14 millones totales hay una parte asignada que va a las películas en lenguas cooficiales, que serían unos cuatro millones, lo que significa que ahora hacemos menos películas en castellano. A nivel de producción digamos que la media anual sería unas seis películas en castellano y otras cuatro en lenguas cooficiales. Más o menos es lo que antes solo hacíamos en castellano, antes de la nueva ley.
Es cierto que la cosa se ha complicado mucho con la obligación de producción en lenguas cooficiales, pero es lo que hay. Yo tengo que cumplir la ley y buscar los mejores proyectos que nos interese hacer, ya sea en castellano o en otras lenguas. A mí me dan las reglas del juego y yo lo tengo que hacer lo mejor posible con esas reglas.”