James Cameron sigue incidiendo en la taquilla de manera decisiva y ahora por partida doble. En el segundo fin de semana de febrero los veinte títulos más taquilleros recaudaron cerca de 4,3 millones de euros con 606.082 espectadores, todo con cinco novedades y cuatro de ellas entre los seis primeros puestos.
Esto quiere decir que la taquilla del fin de semana del 10 al 12 de febrero, muy especial para el cine español por la celebración de la gala de los Premios Goya, se incrementó menos de un dos por ciento, en unos 70.000 euros, con 14.400 entradas vendidas más que el fin de semana anterior.
Nada que ver con los resultados de hace un año por esas mismas fechas, porque entonces un solo blockbuster superaba los tres millones de euros en su primer fin de semana. Entre el 11 y el 13 de febrero de 2022 los veinte títulos más taquilleros recaudaron casi un 70 por ciento más que una semana antes, hasta superar los 5,3 millones de euros, con un total 802.568 espectadores. La taquilla del ‘Top 20’ se incrementó en cerca de 2,2 millones de euros y se añadieron otros 318.400 espectadores, todo ello con dos novedades reales en el ranking y ambas en las cinco primeras posiciones.
De vuelta a 2023, a pesar de la entrada de varios filmes con un perfil algo más comercial que en otras ocasiones, ‘Avatar: el sentido del agua’ (The Walt Disney Company) se mantuvo en el número uno por novena semana consecutiva, aunque por primera vez con solo seis cifras. De hecho, esta vez no hubo ninguna película millonaria en el ‘Top 20’, según datos de Comscore.
La secuela de ciencia ficción recaudó entre el viernes y el domingo otros 727.200 euros y fue vista por 88.700 espectadores, en 155 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 1.110 euros. ‘Avatar 2’ retrocedió esta vez un 33 por ciento y perdió 257 salas, pero alcanza ya los 48 millones de euros en España y supera los 6,6 millones de espectadores desde su estreno el 16 de diciembre. Y en el mundo su taquilla ya está por encima de los 2.200 millones de dólares, una pasada.
En la segunda plaza fue para el reestreno de ‘Titánic’ (The Walt Disney), en el 25 aniversario de su estreno. Increíblemente, la película más vista de la historia fue capaz de contabilizar en el primer fin de semana de esta nueva etapa casi medio millón de euros, con 57.200 espectadores, tras proyectarse en 290 pantallas. Su rendimiento por copia fue además el mejor del fin de semana: 1.592. Y cabe recordar que ‘Titánic’, tras su estreno en 1997, acumulaba antes en nuestro país 41,6 millones de euros, con la increíble cifra de 11,3 millones de espectadores.
Mantuvo esta vez su tercer puesto ‘El gato con botas: el último deseo’ (Universal Pictures), aunque redujo sus ingresos un 18 por ciento, con 80 salas menos. El filme animado registró en su octavo fin de semana 448.500 euros y 68.200 espectadores, en 443 salas, lo que dio como resultado un promedio por pantalla de 1.012 euros. Desde su estreno, la película que cuenta con Antonio Banderas en la voz principal suma más de 9,5 millones de euros y casi 1,6 millones de espectadores.
La cuarta posición es para una de las favoritas a los Oscar de este año, ‘Los Fabelman’ (Universal). El filme autobiográfico de Steven Spielberg se estrenó en 303 salas, donde recaudó un total de 436.413 euros y fue vista por 62.535 espectadores, por lo que su promedio por pantalla fue de 1.440 euros.
Una posición por debajo debutó en 314 pantallas la producción española ‘La niña de la comunión’ (Warner Bros.), una propuesta de género que inició su trayectoria con 431.077 euros, 61.401 espectadores y un rendimiento por copia de 1.373 euros. La última novedad que entró en el ‘Top 10’ es ‘El piloto’ (DeAPlaneta), que en 256 salas logró en su primer fin de semana 299.000 euros, 43.200 espectadores y un promedio por pantalla de 1.167 euros.
Cabe destacar que todos los promedios por pantalla de las seis primeras posiciones del ranking superaron los mil euros. Y el último estreno en el ‘Top 20’ fue ‘Mi querido monstruo’ (Cinemaran), que comenzó su camino en España con 60.236 euros, 9.700 espectadores y un rendimiento por copia de 301 euros, tras su puesta de largo en 200 pantallas.
El cine español situó tres producciones en el ‘Top 20’ del fin de semana del 10 al 12 de febrero, con una taquilla conjunta de 666.700 euros y una cuota de mercado cercana al 16 por ciento. Además del filme de terror ‘La niña de la comunión’, aparecen en la lista de éxito el thriller rural ‘As bestas’ (A Contracorriente Films) y la comedia familiar ‘A todo tren 2’ (Warner Bros.).
La película de Rodrigo Sorogoyen fue el pasado sábado la gran triunfadora en la ceremonia de entrega de los Premios Goya 2023 y eso se notó en sus datos, porque su taquilla creció un 131 por ciento respecto al fin de semana anterior. El ‘Efecto Goya’ hizo que ‘As bestas’ escalase de la undécima a la octava plaza, en su decimocuarto fin de semana, con 185.335 euros. ‘As bestas’ se acerca en toda su carrera comercial a los 4,7 millones de euros y 800.000 espectadores. El lunes pasado fue la película con más espectadores en España y es ya de largo el filme más taquillero de la carrera de Sorogoyen
Finalmente, ‘A todo tren 2’, en la decimoséptima posición, consiguió 50.265 euros (un 28 por ciento menos) y su acumulado desde el 2 de diciembre es de casi 6,4 millones de euros, con más de un millón de espectadores.