Fuente: Noticine.com
La quinta película de la saga Bourne (cuarta con Matt Damon como protagonista) es la nueva líder de la taquilla norteamericana tras debutar con 60 millones millones, segunda mejor marca de la franquicia. La comedia femenina adulta ‘Malas madres’, por su parte, arranca con unos satisfactorios 23,4 millones que le dan la tercera plaza, y el tercer estreno de la semana, que se lanzó el miércoles, el thriller cibernético ‘Nerve’, queda ligeramente por debajo de las expectativas con 15,3 millones en sus primeros cinco días, de los que 9 corresponden al fin de semana.
La vuelta de Damon y el director que logró los mejores resultados de la franquicia del agente-asesino desmemoriado, Paul Greengrass, ha logrado su objetivo de revitalizar la fórmula nacida originalmente de la imaginación del escritor Robert Ludlum. En 4.026 salas norteamericanas, «Jason Bourne», que costó 120 millones y se filmó parcialmente en las españolas Islas Canarias, ha disfrutado de un paralelo lanzamiento en algunos pocos mercados -entre ellos el ibérico-, donde suma otros 50 millones, por lo que su amortización será cosa de no mucho más de una semana. La gran incógnita es si tendrá continuidad o no. Economicamente la respuesta es afirmativa, pero el dúo que ha devuelto esplendor a la saga tendría que estar de acuerdo, lo que ahora mismo no es del todo evidente.
Mucho más barata, con un costo de sólo 20 millones, ‘Malas madres’, la comedia «R» protagonizada por Mila Kunis, Kristen Bell y Kathryn Hahn, como tres mamás que prueban a desmelenarse durante unos días, repitiendo la fórmula que sus autores, Jon Lucas y Scott Moore, ya probaron en la trilogía de ‘Resacón en Las Vegas’, tampoco tendrá problemas para recuperar lo invertido y ser un saneado negocio para la reciente distribuidora STX. En 3.215 pantallas acumula 23,4 millones de dólares, que cuando llegue al resto del mundo se verán notablemente aumentados.
Por su parte, ‘Nerve’, que también costó 20 millones, no ha tenido tanta suerte, en su más reducida distribución en 2.538 cines. Al cabo de cinco días totaliza 15 millones.
La previa líder, ‘Star Trek: Más allá’ cae casi un 60% respecto del fin de semana de su debut, para pasar de la frontera de los 100 millones. Es ahora mismo la más cara de los integrantes del top ten, con un costo de 185 millones, que sólo podrán rentabilizarse con la ayuda de los mercados foráneos, que irán incorporándose de manera escalonada. De momento, fuera, ha ingresado otros 54,8 millones, pero le quedan bastantes países aún por estrenar.
El éxito animado de julio, ‘Mascotas’, ahora en la cuarta posición, se aproxima a los 300 millones de dólares recaudados en Norteamérica durante sus 4 primeras semanas, a los que hay que sumar otros 99 fuera. Recordemos que su presupuesto es bastante contenido para una producción animada, 75 millones, de manera que ya está dando beneficios, y le queda cuerda para rato.
En claro contraste, la mucho más reciente y más cara ‘Ice Age: El gran cataclismo’, se deja más de la mitad de sus ingresos, en esta su segunda semana, pero en los mercados foráneos acumula ya 211,6 millones, de manera que puede pensar en su salvación, aunque finalmente será difícil que en la Fox piensen en dar continuidad a la franquicia de los animales prehistóricos en su lucha por la supervivencia.
Otro declive importante es el de ‘Cazafantasmas’, que con un costo de 144 millones sólo se recuperarán con una buena taquilla en los mercados extranjeros que tiene pendientes, y aquí también pensar en una continuidad de la saga es un tanto utópico. En Norteamérica al cabo de tres semanas se tiene que conformar con unos modestos 106 millones largos, y será complicado que pase de los 150.
Pese al importante descenso de la nueva ‘Star Trek’, la película con mayor reducción de ingresos es ‘La leyenda de Tarzán’ ahora cerrando la tabla con 63,4% menos en la taquilla esta semana, tras perder 1.341 salas en beneficio de las novedades. En todo el mundo, la nueva recreación de las aventuras del hombre mono supera los 309 millones, que tendrán que subir para rentabilizar los 180 millones invertidos por Warner. Y la que menos ha perdido en estos últimos siete días frente a la semana anterior es ‘Mascotas’, con un 38,5% menos.
Así queda el top ten norteamericano en el último fin de semana de julio:
1- (-) «Jason Bourne» 60 millones de dólares
2- (1) «Star Trek: Más allá / Beyond» 24 millones (105,7 desde su estreno)
3- (-) «Malas madres / Mad Moms» 23,4 millones
4- (2) «Mascotas / La vida secreta de tus mascotas / The Secret Life of Pets» 18,2 millones (296,1)
5- (3) «Nunca apages la luz / Cuando las luces se apagan / Lights Out» 10,8 millones (42,8)
6- (4) «Ice Age: El gran cataclismo / Choque de mundos / Collision Course» 10,5 millones (42,1)
7- (5) «Cazafantasmas / Ghostbusters» 9,8 millones (106,1)
8- (-) «Nerve» 9 millones
9- (6) «Buscando a Dory / Finding Dory» 4,2 millones (469)
10- (7) «La leyenda de Tarzán / The Legend of Tarzan» 2,4 millones (121,8)