En el marco de su 15º aniversario, Filmin ha presentado en Barcelona cuatro producciones originales que se irán estrenando desde el próximo día 29 hasta los primeros meses de 2023. La plataforma española apuesta por el formato serie tanto de ficción como documental para ofrecer contenidos exclusivos en el sobrecargado mercado del streaming.
Jaume Ripoll, director editorial de Filmin y uno de los socios fundadores, ha sido el anfitrión de este encuentro con la prensa al que ha acudido Audiovisual451. Talento joven y emergente, libertad y autonomía total para los creadores y flexibilidad a la hora de negociar los contratos y estrenar son los pilares de la estrategia de Filmin Originals. “Queremos algo que solo se hubiera podido verse en Filmin. ‘Doctor Portuondo’ [su primera serie original, estrenada en 2021] es una serie opresiva, cerrada, donde el aire está turbio. Estoy seguro de que si la hubiera producido otra plataforma lo hubiera hecho con las ventanas abiertas”, comenta Ripoll, quien añade que la libertad también pasa por no acotar el número de capítulo ni su duración.
El director editorial de Filmin ahonda en su línea diciendo que “queremos que nuestras producciones propias sean singulares y que, de alguna manera, satisfagan al público que ya tenemos, más que ambicionar público que no tengamos.” Ripoll huye de mencionar los géneros que más le pueden interesar para los Filmin Originals, “desconfío mucho de los géneros, creo en la intuición y en la experiencia, no creo que el terror funcione mejor que la comedia, por poner un ejemplo, nos guiamos más por lo que creemos que pueda funcionar, siempre ajustándonos a nuestro presupuesto.” Según datos proporcionados por la propia plataforma, su producción original ‘Oswald, el falsificador’ ha sido el largometraje documental más visto hasta la fecha. El proyecto volverá a la palestra el próximo mes de enero cuando se estrene la serie sobre el mismo personaje tanto en Filmin como en TV3, bajo la dirección de Kike Maíllo.
El servicio, disponible en España desde 2007, planea estrenar dos series documentales y dos de ficción al año, además de participar en varios largometrajes como coproductor y distribuidor. Según revela Ripoll, “hasta ahora todos los Filmin Originals comparten la producción con la productora correspondiente. Abordamos la negociación proyecto a proyecto, estamos abiertos a todo tipo de fórmulas, para nosotros lo importante es que Filmin ha sido el motor para poner en marcha ese proyecto, pero después de que se haya visto durante un tiempo en nuestra plataforma estamos abiertos a que llegue a otros servicios.” Añade que cada producción cuenta con su propio agente de ventas internacionales para poder viajar más allá de España y Portugal, países en los que, de momento, opera Filmin. “No tenemos el presupuesto de otros, pero sí la flexibilidad”, añade Ripoll.
Muestra de la flexibilidad de Filmin a la hora de producir es ‘Sicília sense morts’, una serie de IB3, la televisión pública de las Islas Baleares, en colaboración con À Punt, Televisió de Catalunya y Filmin. La plataforma ha estrenado la ficción a nivel nacional. Se trata de la adaptación de la novela homónima de Guillem Balaguer publicada en 2015 y está inspirada en los casos de corrupción del gobierno balear a principios de los 2000.
‘Autodefensa’, próxima parada
El martes 29 de noviembre llegarán a Filmin los cinco primeros capítulos de ‘Autodefensa’, una serie de ficción creada por Berta Prieto, Belén Barenys y Miguel Ángel Blanca que ya ha pasado por el Festival de Sevilla y por L’Alternativa. Para Ripoll se trata del mejor ejemplo de la máxima “la historia rige el formato”, dado que ‘Autodefensa’ tiene capítulos de 26 minutos y capítulos de 4 minutos y medio. El equipo responsable de la serie confiesa que ha tenido una “libertad pasmosa”, tanto que “parecía broma, pero no, al final era todo verdad y hemos ido hacia delante”, ha dicho Belén Barenys.
La serie presenta a dos amigas que hablan, principalmente desde el piso que comparten en Barcelona, de sus preocupaciones, como el sentido del sexo, las aspiraciones… “y toman la diversión como autodefensa”, en palabras de Miguel Ángel Blanca. “Los personajes de Belén y Berta no intentan ser referentes de nadie, son absolutamente imprudentes para bien y se equivocan constantemente”, ha dicho el director, a pesar de que buena parte de la prensa ya coloca ‘Autodefensa’ como un retrato de la generación que tiene ahora entre 22 y 25 años. En total, ‘Autodefensa’ tendrá diez capítulos y estará disponible completa el 6 de diciembre. Se trata de una producción de Boogaloo Films.
Siguiendo esta línea de autoficción y de talento joven, Filmin prepara ‘Selftape’, cuyo rodaje terminó a primeros de octubre. Las hermanas Joana y Mireia Vilapuig presentan una serie de 6 capítulos de 35 minutos en la que reflexionan sobre su propia vida, marcada por su trabajo como actrices en la serie de TV3 ‘Pulseras rojas’ cuando tenían 10 y 15 años. “La fama y la no fama son algo muy bestia. Nos dimos cuenta de que teníamos un trauma y que necesitábamos hablar de ello”, han comentado las dos jóvenes en Barcelona. La prometedora serie, producida por Filmax, compañía que firmó ‘Pulseras rojas’, cuenta con Iván Mercadé como productor y con Bárbara Farré como directora. “Me incorporé tarde al proyecto y fue un reto entrar cuidadosamente para no romper la esencia que habían creado Joana y Mireia. A día de hoy, no sé qué partes son verdad y qué partes de la serie son ficción”, ha confesado Farré.
‘Selftape’, grabada en catalán, presentará un reparto de actores poco conocidos, a excepción de Pablo Derqui, que encarnará al padre de las hermanas. “Hemos incluido material de archivo, es decir, vídeos de nuestra vida grabados por nosotras y por nuestra familia. Para proteger a nuestro entorno, a familiares y amigos, hemos creado una coraza de ficción. De hecho, hemos intentado mencionar ‘Pulseras rojas’ lo menos posible”, ha comentado las dos creadoras de la serie. Por su parte, Mercadé ha comentado lo especial de este proyecto, “hemos estado como acompañantes dando un paso atrás”, para que las ideas de las hermanas Vilapuig prevalecieran. Además, destaca las imágenes preciosistas que ha conseguido Farré, “podía parecer una serie que requería mucho realismo, pero la luz está muy cuidada y ya veréis que ‘Selftape’ tiene un punto diferencial.” Para Ripoll, este título será “un seriote”. Habrá que esperar a marzo o abril de 2023 para comprobarlo.
Terenci Moix, en el objetivo
La novedad total que se ha dado a conocer hoy en Barcelona, donde la compañía tiene su sede central, es la serie documental ‘Terenci, la fábula infinita’, sobre el escritor Terenci Moix. La producción, que tendrá también formato de largometraje, llegará en la primavera de 2023 coincidiendo con el vigésimo aniversario del fallecimiento del autor de ‘No digas que fue un sueño’. “Documentales como ‘Anatomía de un dandy’ [sobre Francisco Umbral] o ‘Capote Tapes’ han tenido muy buena acogida en Filmin. Terenci Moix es lo más parecido que tenemos en España a Truman Capote y uno de los autores más relevantes de nuestra literatura reciente”, ha dicho Ripoll. Álvaro Augusto como guionista y Marta Lallana como directora están al frente del proyecto que Filmin lleva “mucho tiempo empujando” y que ya ha iniciado su rodaje. “Contaremos con entrevistas del círculo personal de Moix, así como con material de archivo, principalmente de RTVE, Terenci fue un autor muy mediático y estamos haciendo una auténtica labor de arqueología de todo el material que hay”, han comentado los responsables de la serie documental que tendrá tres episodios de 45 minutos.
La otra serie documental que estrenará Filmin en 2023 es ‘Oswald, el falsificador’, como parte del proyecto global que ha liderado Kike Maíllo. El director de ‘Eva’ y ‘Toro’ abandona en este caso la ficción para centrarse en Oswald Aulestia Bach, artista catalán perseguido durante años por la justicia estadounidense por ser una de las piedras angulares de la llamada “Operación Artista”, una investigación del FBI, en colaboración con los Mossos d’Esquadra y los Carabinieri, para encarcelar a los responsables de una de las mayores tramas de falsificación de arte de las últimas décadas.
Según Maíllo, los tres capítulos servirán para profundizar más en la figura de Oswald, quien, al principio, era reticente a participar en el documental. “El hecho de que no utilice la violencia en sus crímenes hace que se le vea más como un truhan. Esta producción va de la picaresca, de cómo te tomas la amistad, de la mediterraneidad, de la ligereza. También de la expiación. Tenemos una narración de thriller y comedia, creo que nuestra experiencia en ficción nos ha beneficiado para este documental”, ha dicho el director.
En este caso, Filmin estrenará un capítulo cada semana para ir de la mano de TV3, televisión pública que forma parte de la producción y que la estrenará en prime time. ‘Oswald, el falsificador’ es una producción de Filmin, Playtime Movies, Sábado Películas, con la participación de El Terrat (The Mediapro Studio), Televisió de Catalunya, ICEC e ICAA.
Nazca Capital y Seaya Ventures entraron en el accionariado de Filmin hace dos años. El proyecto de distribución digital de cine, pionero en España, ha contado desde el principio con el apoyo de MEDIA de la Unión Europea y hoy en día ofrece más de 15.000 títulos entre largometrajes y capítulos de series. El 60 por ciento de su catálogo es de origen europeo.