Jaume Roures, productor de ‘El buen patrón’: «Intento no quejarme y buscar soluciones, de victimismo no se vive»

Jaume Roures produce el nuevo filme de Fernando León de Aranoa

Fernando León de Aranoa concursa por tercera vez en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián con ‘El buen patrón’. ‘Barrio’ (1998) le brindó la Concha de Plata a la mejor dirección y el Premio Fipresci, mientras que con ‘Los lunes al sol’ (2002) se alzó con la Concha de Oro a la mejor película.

Su nueva película está producida por el propio Fernando León de Aranoa (Reposado) y Jaume Roures (Mediapro). Javier Méndez es el productor ejecutivo de The Mediapro Studio y Patricia de Muns se ocupa de esa misma labor por parte de Reposado P.C. ‘El buen patrón’ cuenta también con la participación de RTVE, TV3 y Orange, mientras que mk2 Films se encarga de las ventas internacionales. El estreno en cines de toda España tendrá lugar el 15 de octubre de la mano de Tripictures.

Jaume Roures, Fernando León de Aranoa y Javier Bardem
Jaume Roures, Fernando León de Aranoa y Javier Bardem

El filme supone el reencuentro 19 años después del equipo que hizo posible ‘Los Lunes al Sol’, su director y guionista Fernando León de Aranoa; su protagonista, Javier Bardem, y su productor Jaume Roures. De hecho, ‘El buen patrón’ es el contraplano de ‘Los lunes al sol’. Si aquella película se ocupaba del desempleo, esta describe el precario paisaje del empleo con parecidas claves estéticas y narrativas.

Javier Bardem protagoniza un relato tragicómico, una comedia con una mirada feroz y divertida sobre las relaciones personales y laborales. Acompaña a Bardem un extenso reparto en el que destacan nombres como Manolo Solo, Almudena Amor, Óscar de la Fuente, Sonia Almarcha, Fernando Albizu, Tarik Rmili, Rafa Castejón, Celso Bugallo, Martín Páez y Yael Belicha. El rodaje transcurrió en otoño pasado en Móstoles y otras localidades de la Comunidad Autónoma de Madrid.

- Publicidad -

Se trata de la décima película como director de Fernando León de Aranoa, la tercera colaboración entre Fernando León de Aranoa y Javier Bardem, tras ‘Loving Pablo’ y la ya mencionada ‘Los lunes al sol’. Esta es también la séptima película de León de Aranoa, la quinta producida por The Mediapro Studio y Reposado PC, la productora del propio director. El productor Jaume Roures ha contado a Audiovisual451 su implicación en la película.

Audiovisual451: Mediapro tiene muchos frentes abiertos, quizá es más relajante hablar de cine que de otras cuestiones…

Jaume Roures: “Sí, quizá sea mejor hablar de cine que de otras cosas, puede ser más relajante que hablar de otros temas”.

Fernando León, durante el rodaje
Fernando León, durante el rodaje

A451: Esta es la quinta colaboración de Mediapro con Fernando León de Aranoa ¿Cuándo empieza a valorar producir esta nueva película?

J.R: “¿Seguro que solo es la quinta? Creo que empecé a colaborar con Fernando León de Aranoa, en el año 1998 o 1999, con el documental de Javier Corcuera ‘La espalda del mundo’, donde aparecía como guionista. ‘El buen patrón’ es un proyecto que tenía Fernando desde hace tiempo. Él siempre cuenta con tres o cuatro proyectos en el cajón. Después de su última película empezó a trabajar en este proyecto, pero Fernando no es Woody Allen, con una película cada año, se toma su tiempo con cada proyecto”.

A451. ¿Cómo ha sido el reencuentro con el equipo de ‘Los lunes al sol’?

J.R: “Aparte de Javier Bardem también está Celso Bugallo, que también había trabajado con Fernando además de ‘Los lunes al sol’ en otros títulos como ‘Amador’, al igual que Sonia Almarcha y Manolo Sólo que también estaban en ‘Amador’. Nuestra relación va más allá de las películas. Siempre es un placer volver trabajar con ellos”.

A451: Es un lujo poder trabajar con Javier Bardem ahora, cuando es una estrella internacional…

J.R: “Creo que Javier Bardem es uno de los mejores actores de la actualidad y en esta película lo vuelve a demostrar una vez más, con un gesto te hace una secuencia”.

bardem
Javier Bardem es ‘El buen patrón’

A451: Imagino que tener a Fernando en la dirección y a Javier al frente del reparto facilita mucho la financiación…

J.R: “Yo me considero productor, no un banquero. La financiación es muy importante, pero a mí me interesa la otra parte de la producción, por ejemplo que en la historia haya una fábrica de básculas que tres meses antes no existía, lo interesante de la producción es todas la teclas que tocas”.

A451: Hay muchas connotaciones a ‘Los lunes al sol’ ¿qué diferencias encuentras a nivel de producción entre aquella y ésta?

J.R: “Hace 18 años, en ‘Los lunes al sol’, todos éramos más inexpertos, aunque la película salió redonda. Estaba basada en hechos reales, en las huelgas de los astilleros de esa época y lo mismo ocurre con ‘El buen patrón’. Nosotros decimos que ‘El buen patrón’ es la otra cara de la moneda de ‘Los lunes al sol’, no solo porque repetimos parte del equipo, sino porque los protagonistas de la historia ya no son los trabajadores en paro, son patrones de empresas familiares paternalistas y las consecuencias que genera todo esto”.

A451: ¿Es menos social ‘El buen patrón?

J.R: “Quizá la ‘El buen patrón’ está menos apegada a la realidad, es más ficción, si partimos de la base de que ‘Los lunes al sol’ incluso comenzaba con imágenes de las manifestaciones de los astilleros. Aunque no es menos cierto que en la prensa hay muchos casos similares a los que se refiere esta nueva película de Fernando, con ese falso paternalismo que encubre explotación o manipulación pura y dura”.

A451: ¿Cómo es la relación como productor con Fernando después de tantos años?

J.R: “Con Fernando la relación productor-director es muy normal, porque nos vemos regularmente y no solo por cuestiones de trabajo. Quedamos muchas veces para hablar de otras muchas cosas, de la vida, de la familia… Es una relación muy estrecha después de 20 años. De hecho, alguno de mis hijos ha trabajado en las películas de Fernando, nuestra relación va mucho más allá de lo profesional”.

A451: ¿Cómo ha sido rodar en plena pandemia?

J.R: “La pandemia lo complicó todo, ahora creemos que lo sabemos todo, aunque no es cierto, pero cuando rodamos ‘El buen patrón’ todo estaba por hacer. Fue uno de los primeros rodajes post-confinamiento. No es que los protocolos sanitarios y de seguridad fueran farragosos y caros, es que además nunca estabas convencido del todo de que fuera a ir bien. Por suerte las medidas surtieron efecto y no pasó nada, porque en otros rodajes nuestros hemos tenido más problemas. Es una experiencia más dentro de la producción, nos tenemos que acostumbrar a trabajar en esta situación, porque todo continúa”.

A451: Observa cierta resignación en el sector…

J.R: “Desde el punto de vista del desafío que implica todo esto es un reto añadido al trabajo de producción que en general ya es complejo. Lo que pasa es que aquí te enfrentas a algo que no puedes controlar y lo único que puedes hacer es tomar medidas por artificiales que puedan parecer, aunque luego se demuestran que no lo son. Se ha demostrado que son efectivas para proteger la salud de la gente y continuar trabajando, porque la vida sigue con pandemia o sin pandemia. Desgraciadamente esto no lo cubre ningún seguro, ni la Administración, ni nadie pero es lo que hay. Intento no quejarme y buscar soluciones, de victimismo no se vive”.

A451: Pero mucho más controlable que toda una liga de fútbol…

J.R: “Exacto, en los eventos deportivos es todo más complejo, porque hay muchísima más gente implicada. En el rodaje de una película puede haber un centenar de personas, es mucho más controlable”.

A451: Volvéis a San Sebastián después de haber ganado hace 20 años ¿cómo encaráis ahora el certamen?

J.R: “San Sebastián, tanto para Fernando como para mí, es un festival mítico, ganamos la Concha de Oro hace 20 años y es uno de nuestros mejores recuerdos. Ya antes tuvimos algún premio con ‘La espalda del mundo’ de Javier Corcuera y al año siguiente ganamos la Concha de Oro con ‘Los Lunes…”

A451: Y a partir de ahí la película no paró de conseguir reconocimientos en todos los sentidos…

J.R: “Sí, es cierto, pero el gran premio de ‘Los lunes al sol’ fue, si no recuerdo mal, que contabilizó 2,5 millones de espectadores. Aunque la situación de las salas es una incógnita ahora, ‘El buen patrón’ creo que se merece también una buena acogida del público”.

A451: ¿Eres optimista?

J.R: “Las salas de cine ya estaban en una situación complicada antes y la pandemia ha multiplicado por mil sus problemas. El gancho de los grandes actores y directores nos tiene que ayudar a recuperar terreno, pero es una incógnita ahora mismo. Si estrenar en los cines era una incógnita antes ahora es mucho más, la gente tiene miedo a juntarse en lugares cerrados y no es la fiesta familiar y social que era antes. Sin embargo, yo soy muy optimista con la película, dentro de lo que cabe, si la pandemia está controlada entonces”.

A451: ¿Habrá alguna parada intermedia antes?

J.R: “De San Sebastián iremos a los cines y después comenzaremos a hacer campaña para la temporada de premios. Seguiremos el itinerario habitual que queremos recuperar para que todo parezca que es más o menos normal”.

A451: ¿Qué otros proyectos manejas a medio plazo?

J.R: “Con Fernando estamos trabajando en el proyecto de una serie y en cine tenemos dos guiones que si la situación se va normalizando nos volcaremos, si no se tuercen las cosas, pienso que estaremos rodando estas películas el año que viene. Ahora todo hay que mirarlo más, hay que ir con cierto cuidado”.

A451: ¿Habrá más películas de Woody Allen?

J.R: “Antes de la pandemia, con Woody Allen estábamos discutiendo para producir la que sería su película número 50. Estaba muy ilusionado y de nuevo se iba a rodar en Europa. Pero la pandemia lo paró todo, como no puede haber ahora una comunicación fluida, no podemos viajar de manera normalizada, todo esto está parado de momento. Yo creo que más que en la quinta ola estamos aún en las anteriores que no se han cerrado del todo, hablamos de nuevas olas para no reconocer que quizá se levantan las limitaciones antes de lo que toca”.

A451: ¿No piensas que habría que ir levantando limitaciones de aforo, por ejemplo en los estadios de fútbol?

J.R: “Yo creo que en el caso del fútbol y los eventos al aire libre hay también que ir abriendo, pero poco a poco. Pienso que el fútbol es muy emocional, la gente tiende a juntarse, a abrazarse… que no es lo más recomendable, por eso no hay que lanzarse, creo que no estamos todavía como para estar como antes de la pandemia. Hay que ser muy cuidadosos, ya hemos visto lo que ha pasado en otros países, que se han abierto los estadios sin limitaciones y luego han tenido que echar marcha atrás”.

-Publicidad-