‘Un día perfecto’ y ‘Nadie quiere la noche’ ponen la nota internacional a los 30º Premios Goya. Ambas con directores españoles y reparto internacional, rodadas en un idioma que no es el castellano y bajo la producción de Mediapro. Audiovisual451 entrevista a Javier Méndez, responsable de producción de Mediapro y con las ideas muy clara sobre las historias que la compañía quiere contar en pantalla.
AV451: Parece que ha sido una temporada muy ocupada en Mediapro con dos películas de corte internacional, ‘Un día perfecto’ y ‘Nadie quiere la noche’. ¿Cómo se forjaron ambos proyectos?
J.M.: “Mediapro lleva bastantes años con una visión internacional a la hora de producir películas, empezamos con ‘Comandante’, la película de Oliver Stone sobre Fidel Castro, después destacan las películas de Woody Allen y ahora ‘Un día perfecto’ y ‘Nadie quiere la noche’. ‘Un día perfecto’ es la quinta colaboración que tenemos con Fernando León de Aranoa, tenemos una extraordinaria relación. Se trata de una historia que Fernando tenía en la cabeza desde hacía mucho tiempo, él ha colaborado con Médicos sin Fronteras e incluso rodó un cortometraje con ellos. Se acercó a nosotros, nos contó la historia y enseguida vimos que la película pedía un reparto extranjero, al fin y al cabo son un grupo de cooperantes internacionales. Desde el principio pensamos que la película encajaba muy bien en nuestra línea y estuvimos encantados de producirla junto la productora de Fernando, Reposado Films. También participaron TVE, TV3, Canal +, Telecable y Orange.
‘Nadie quiere la noche’ nos llegó de otra manera. Mediapro mantiene también una relación muy estrecha con Isabel Coixet, hemos hecho varias películas con ella y ahora estamos trabajando en ‘Spain in a day’, el proyecto colectivo en el que también participan Ridley Scott y TVE. ‘Nadie quiere la noche’ nos llegó, de alguna manera, a última hora, es un proyecto que promovió Andrés Santana y nosotros nos incorporamos al proyecto cuando ya se estaba rodando. Cuando leímos el guión de Miguel Barros y vimos que estaba Isabel como directora, enseguida decidimos entrar. De nuevo nos encajaba por la proyección internacional que entraña.
Desde Mediapro estamos muy activos en el mercado internacional, lo que nos interesa son las historias y los directores, por eso trabajamos con equipos españoles, europeos… de donde sean”.
AV451: Los rodajes se celebraron en lugares extremos, ¿qué detalles o anécdotas puedes contarnos de ambas películas en este aspecto?
J.M.: “Para ‘Un día perfecto’ encontramos un poblado minero abandonado en Granada, en la zona de la Alpujarra, que reunía todas las características que Fernando León de Aranoa buscaba para recrear la Bosnia de la época. Las condiciones fueron un poco duras porque rodar en exteriores siempre implica más esfuerzo, aunque tuvimos mucha suerte con el tiempo, apenas llovió un par de días. A lo mejor lo más duro fue el uso de los coches, de un lado para otro. El rodaje tuvo lugar en la primavera de 2014 y contamos con unos 8 millones de euros de presupuesto para la producción.
Por su parte, ‘Nadie quiere la noche’ se rodó en buena parte en un plató en Bulgaria, lo cual ensalza todavía más el trabajo de producción, de arte, de postproducción y de los actores. Como actor, debe ser complicado interpretar papeles tan intensos con un chroma detrás, afortunadamente el poblado se recreó muy bien, lo cual les ayudó a meterse en el papel. En Noruega rodamos varias escenas con el trineo y ahí sí puedo decir que fue muy duro por el frío, las condiciones atmosféricas, el carácter de los noruegos… El presupuesto de ‘Nadie quiere la noche’ se mueve entre los 6 y los 7 millones de euros”.
AV451: ¿Cómo estáis de satisfechos con la taquilla de estas películas y con su recorrido internacional?
J.M.:Creo que las dos películas son estupendas, tenemos entre manos grandes películas, además se ha reflejado en pantalla lo que queríamos contar. ‘Un día perfecto’ participó en la Quincena de los Realizadores de Cannes de 2015 y ha tenido mucho recorrido en festivales del mundo entero. Es una película con un contenido social, a casi todo el mundo le gusta cuando la ve, aunque está costando que la gente vaya a los cines a verla. Estuvo cerca de la final del Premio LUX y de hecho, a finales de febrero se proyecta en Bruselas porque el Parlamento Europeo la considera de especial interés por sus temas sociales.
‘Nadie quiere la noche’ inauguró la Berlinale en 2015, lo cual siempre es motivo de satisfacción.
A nivel económico es evidente que la taquilla es mejorable, son películas que van a un público adulto, en todos los sentidos, hace siete u ocho años hubieran tenido una recaudación en cines más notable, ahora la audiencia está más polarizada, las películas que más taquilla hacen son las familiares, con un contenido más lineal. Ahora la audiencia está muy influida por franquicias que llevan a la gente al cine en masa, creo que ‘Un día perfecto’ y ‘Nadie quiere la noche’ tienen un público más reducido”.
AV451: ¿Crees que, a lo mejor, plataformas como Netflix son la ventana para este tipo de películas?
J.M.: “Sí, bueno, a Netflix le caben producciones para todo tipo de público, pero ahora estamos en una etapa de transición en la que no estamos ni en un sitio ni en otro, como productora queremos que la película llegue al mayor público posible y cuando la hacemos, pensamos en la pantalla grande. Ahora esta mentalidad tendrá que cambiar porque el acceso desde los hogares está cambiando muchas cosas.
Hay que pensar que la promoción juega un papel importante, nosotros hemos contado con Televisión Española y estamos encantados, pero no puede luchar con la maquinaria de promoción que tienen las televisiones privadas. Con las distribuidoras no tenemos ninguna queja, además ‘Un día perfecto’ se ha vendido al mundo entero y ya se ha estrenado en algunos países como Italia, Estados Unidos, Alemania… ‘Nadie quiere la noche’ está iniciando las ventas internacionales”.
AV451: ¿Cómo veis en los Goya?Parece que no hay claros favoritos…
J.M.: “Estamos satisfechos con las nominaciones, aunque siempre quieres mas. Nos habría gustado que se hubiera reconocido el trabajo de Benicio del Toro en ‘Un día perfecto’, también el de César Macarrón en la dirección de arte. El guión de ‘Nadie quiere la noche’ de Miguel Barros también podría haber estado nominado. Es verdad que no hay una clara favorita, creo que los Goya van a estar muy repartidos y pero si nos fijamos en los premios entregados hasta ahora, seguramente ‘Truman’ y ‘La novia’ tengan muchas posibilidades”.
AV451: ¿En qué próximos proyectos cinematográficos está trabajando Mediapro?
J.M.: “Estamos trabajando en una coproducción con Cuba, pronto podremos dar más detalles. Además, estamos terminando un documental sobre Podemos dirigido por Fernando León de Aranoa, llevamos más de un año rodando y esperamos estrenar a lo largo de 2016, creo que va a ser muy interesante por el momento político que estamos viviendo. Mediapro es una de las pocas productoras grandes que hace documentales”.
AV451:¿Tienes alguna opinión sobre el nuevo modelo de financiación del cine español aprobado recientemente?
J.M.: “Estamos expectantes con el nuevo sistema de ayudas, hay que ver qué sucede, cualquier novedad produce incertidumbre, veremos cómo funciona la primera convocatoria, tendremos que confiar en que se abran las opciones para películas más diversas y que no se monte un chiringuito de cuatro beneficiados, creo que debe haber espacio para todos. Tenemos que intentar crear una industria y no quedarnos en un oficio”.
‘Un día perfecto’ es una producción de Reposado y Mediapro, cuenta con la participación de TVE, TV3, Canal+, Telecable y Orange. Opta a los Goya en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, (Fernando León de Aranoa), Mejor Guión Adaptado (Fernando León de Aranoa), Mejor Actor de Reparto (Tim Robbins), Mejor Fotografía (Alex Catalán), Mejor Dirección de Producción (Luis Fernández Lago), Mejor Montaje (Nacho Ruiz Capillas) y Mejor Vestuario (Fernando García). Ha sido distribuida en España por Universal.
‘Nadie quiere la noche’ es una producción de Ariane & Garoé, Mediapro, Neo Art Producciones, Nadie quiere la noche AIE, Noodles Production y One More Movie. Con participación de TVE, Vodafone, Movistar+, TV3, Eurimages, ICAA, ICEC, Programa Europa Creativa. Opta a nueve Premios Goya en las categorías de Mejor Película, Mejor Dirección (Isabel Coixet), Mejor Actriz Protagonista (Juliette Binoche), Mejor Música Original (Lucas Vidal), Mejor Dirección de Producción (Marta Miró y Andrés Santana), Mejor Dirección de Fotografía (Jean Claude Larrieu), Mejor Dirección Artística (Alain Bainée ), Mejor Diseño de Vestuario (Clara Bilbao), Mejor Maquillaje y Peluquería (Sylvie Imbert, Pablo Perona y Paco Rodríguez H.). Ha sido distribuida en España por Filmax.