Que la monarquía española es un tabú para la ficción es una realidad innegable. Quizá dentro de 80 años sí se produzca una serie sobre Juan Carlos I, de la misma manera que ahora conoceremos la historia de Victoria Eugenia de Battenberg, Ena, la mujer escocesa que se convirtió en reina de España al casarse con Alfonso XIII en 1906.
Televisión Española presenta en MIPCOM ‘Ena, la reina Victoria Eugenia’, una serie histórica y de época, «emocional, sorprendente, moderna, femenina», tal y como la define su creador, Javier Olivares. La producción de la cadena pública, Ena La Serie AIE, La Cometa TV y Zona App ocupa la premiere mundial en la tarde de hoy en Cannes. El Grand Auditorium del Palais des Festivals acoge la proyección del primer capítulo de la serie, seguida de un coloquio con los protagonistas, Kimberley Tell y Joan Amargós, José Pastor, director de Cine y Ficción de RTVE, y uno de sus productores ejecutivos, Luis Hernández, de La Cometa TV. Todo bajo la moderación de Irene Jiménez, cofundadora y coeditora de Audiovisual451, y en el año en que España es país protagonista de MIPCOM.
Después de ‘Malaka’ (2019), Javier Olivares regresa con ‘Ena’, basada en la novela de Pilar Eyre y grabada en el último cuatrimestre de 2023 en localizaciones naturales como el Palacio de la Magdalena de Santander, el Palacio Real de Madrid, el Palacio de La Granja (Segovia), el Palacio de Santoña (Madrid), el Palacio de Fernán Núñez (Madrid)… «Me llamaron en enero de 2023 para adaptar el libro de Pilar Eyre», comenta Olivares a Audiovisual451. El historiador dedicó en torno a un mes a idear los capítulos y ya en febrero hizo equipo con Isa Sánchez, Daniel Corpas y Pablo Lara Toledo para sentarse a escribir los guiones. «Les llamé a ellos porque ya habíamos trabajado juntos anteriormente en ‘El ministerio del tiempo’ y ‘Malaka’, digamos que somos un equipo entrenado y sabía que iban a responder rápido, porque no teníamos mucho tiempo, la orden era empezar a grabar en septiembre.»
La siguiente en sumarse al equipo fue Anaïs Pareto (‘El ministerio del tiempo’, ‘Exprés’) en calidad de directora, «por suerte estaba libre». Cabe destacar que Estel Díaz (‘Red Flags’) se ocupó de dirigir dos de los seis capítulos de ‘Ena’. El plantel de mujeres se corona en esta serie con Kimberley Tell (‘Hierro’, ‘Operación Barrio Inglés’) para encarnar a Victoria Eugenia. «Necesitábamos a una actriz que hablara bien inglés, porque Ena llega a España sin hablar español y ni siquiera la ponen profesor de español, por eso, al principio la serie tiene unos pocos subtítulos», comenta Olivares, quien también confiesa que quería caras nuevas para ‘Ena’. «Kimberley arrolló en el casting, no tuvimos ninguna duda cuando la vimos, me pregunto por qué una actriz así no ha tenido un gran papel hasta ahora.» El creador asegura, y no le falta razón, que todos los actores están «descomunales»: Joan Amargós como Alfonso XIII; Elvira Mínguez como María Cristina, la madre de Alfonso XIII; Lucía Guerrero como Beatriz de Sajonia; Raúl Mérida como Alfonso de Orleans; Juan Gea como el conde de Romanones; María Morales como duquesa de la Victoria… Y, en una especie de Oliverso creado a partir de ‘El ministerio del tiempo’, Ángel Ruiz recupera el papel de Federico García Lorca, y Pep Miràs, el de Francisco Franco. «Para mí sólo ellos pueden interpretar a estos personajes.»
Como suele suceder, la grabación de ‘Ena’ no fue fácil, «llegamos a rodar hasta once secuencias al día. Fue un rodaje muy duro, pero también disciplinado. Se trabajó de manera férrea. Por cuestiones climatológicas y de producción tuve que reescribir parte de los capítulos 5 y 6. No comparto la idea de que el montaje es la reescritura de una serie o película, creo que la serie está en el guion, en él la serie tiene que estar premontada, por explicarme. Cuento con un equipo de montadores desde hace años y hacen maravillas con el materiales que les llega, aunque las cosas hayan ido mal, ellos hacen que parezca que han ido a la perfección, pero yo soy de los que creen que todo tiene que estar en el guion. De lo contrario, no puedes reaccionar ante un problema gordo y se puede encarecer la producción.»
Una mujer monárquica y humana
Entrando en los detalles de la historia que cuenta Ena, que, no olvidemos, es la abuela de Juan Carlos I, Olivares destaca que todos los hechos están muy documentados. «No es lo mismo una serie de época que una serie histórica. Quienes piensan el rigor documental es un lastre se equivocan: la Historia te cuenta cosas que supera muchas veces la imaginación más atrevida. Y hay que acercarse a ella con humildad y con respeto. A la Historia y a los personajes reales (nunca mejor dicho). Sin mediatizar. Mostrar para que sea el espectador quien decida qué pensar. No tú quién se lo diga.» Muy probablemente más de un espectador se asombrará al descubrir que Victoria Eugenia introdujo costumbres asentadas hoy en la sociedad española como la tarta nupcial. Que regeneró la Cruz Roja Española y defendió el acceso a la sanidad pública por parte de todos los ciudadanos. Que fue más monárquica que su propio marido. Que vio venir el peligro que sufría la democracia española. «La novela de Pilar Eyre termina cuando Victoria Eugenia abandona a su marido con la famosa frase «no quiero volver a ver tu fea cara», ya exiliados en París. Pero yo decidí añadir un capítulo más para contar la Guerra Civil española, la consecuente dictadura y, sobre todo, el esfuerzo que hizo la reina Victoria Eugenia en la educación de Juan Carlos para que la monarquía pudiera resistir y subsistir. Pilar Eyre estuvo de acuerdo.» Esta decisión supuso una labor extra de documentación.
Uno de los objetivos de ‘Ena’ es eliminar esa imagen de mujer florero que tenía Victoria Eugenia, quien, por cierto, nunca se sintió ni querida ni aceptada por el pueblo español. Nieta de la reina Victoria de Inglaterra, tenía muy claro el sentido de la monarquía, de la Constitución, «por eso, ella enseguida cancela la llegada de Primo de Rivera al poder.» Olivares también ha querido mostrar la humanidad de Ena, «cuando acude para despedir a su marido moribundo, aunque ya se habían separado y el amor, en realidad, les dura el primer año de matrimonio; cuando envía a sus enfermeras de la Cruz Roja a Melilla… Hay que ver la serie entera, no puedo elegir un capítulo favorito porque es un todo. Empieza con dos capítulos muy clásicos, pero después, cada uno tiene una estructura, casi un género. Hemos querido hacer una serie moderna.»
Y eso también pasa por la cabecera, una auténtica declaración de intenciones. «Kimberley Tell escribe la letra de la canción y también la interpreta. Anaïs Pareto me propuso que Bronquio se ocupara de la música de ‘Ena’. Eligiéndole a él, claramente, estamos apelando a un artista joven y disruptivo, su tipo de música no es precisamente la típica música de orquesta que acompaña a la monarquía en el imaginario colectivo. De nuevo, no queríamos para nada hacer una serie antigua, ‘Ena’ es una serie histórica pero moderna también en el montaje, en el sonido, en su musicalidad… Y necesitábamos un músico moderno.”
La fecha de estreno de ‘Ena’ es un secreto o más bien una incógnita que, a día de hoy, ni siquiera Televisión Española es capaz de resolver. Todo apunta a que habrá que esperar a 2025 para disfrutar de esta producción que contribuirá a que la cadena pública recupere parte del prestigio perdido tras unos años en los que la ficción no ha calado entre el público como antaño y otros años en los que la producción de series no ha sido prioritaria para la Corporación. Para bien y para mal, esto escapa al control de Olivares. Preguntado por qué le gustaría que pase con la serie, responde con un deseo triple: «Que le guste al público y que Televisión Española la respete en su emisión. También que sirva para que tanto el público como los medios de comunicación respeten la ficción en abierto. En Europa, las mejores series de ficción son las que hacen BBC, ITV, ZDF, Rai… en España se ha instalado el discurso de que la ficción en abierto ha muerto, y en cuanto cruzas nuestras fronteras ves que está haciendo cuotas de pantalla del 20 y del 30 por ciento, incluso del 40 por ciento en Reino Unido. Hay una potencialidad de ficción europea en abierto maravillosa. En España, las series en abierto tampoco existen en la temporada de premios… Creo que es muy importante la ficción por la que el público no tiene que pagar para ver, ayuda mucho a la educación y a la cultura de un país, a crear sus propias señas de identidad. Cuando todo se convierte en un comercio, y la obligación es entretener al usuario que ha pagado una suscripción, empiezan a funcionar los algoritmos y las series dejan de tener alma. Y yo siempre lucharé por que las series tengan alma y por una narrativa que trata al espectador como inteligente. Piensa en Corea, Australia, nos están llegando series impresionantes desde allí aunque no se hable de ello. Estamos en un elevadísimo nivel de ficción en todo el mundo y sólo parece que existe lo que nos dicen que existe.»
Hacía tiempo que Olivares no estrenaba nueva serie. Haber estado detrás de ‘Isabel’ o ‘El ministerio del tiempo’, «dos series con gran impacto internacional», no parecen ser razones suficientes para estar entre la lista de los que más trabajan en España, a pesar de que llevamos años de pico de producción. «Yo hubiera querido hacer más series, lo he intentado, pero posiblemente no cuadre con la industria actual de las series de ficción, sobre todo con las plataformas, hasta el momento no he trabajado con ninguna de ellas, será que nuestros objetivos no cuadran. Por otro lado, soy un autor muy definido con Televisión Española, de lo cual estoy orgullosísimo, y como sabemos, en los últimos años ha producido menos ficción de lo habitual o de lo que incluso debería como televisión pública», comenta.
Actualmente, Olivares está escribiendo ’33 días’, nueva serie de ficción creada por Carles Porta, el genio del true crime, a partir de, efectivamente, un caso real sucedido en 2001. ¿Se le ha pasado por la cabeza algún spin-off de ‘Ena’? «Me gusta cambiar de tema rápidamente, pero creo que el conde de Romanones tiene una biografía. Dicho esto, me encantaría que la serie que Pilar Eyre y yo hemos diseñado sobre Juan Carlos I se hiciera realidad, creo que sería la continuación perfecta de ‘Ena’. Pero… vivimos todavía en una época de silencios oficiales, porque no se puede decir secretos oficiales», concluye.
RTVE distribuye ‘Ena, la reina Victoria Eugenia’ a nivel internacional.
Javier Olivares es guionista y productor ejecutivo. Creador de ‘Infidels’, ‘Kubala-Moreno-i Manchón’, ‘Víctor Ros’, ‘Si fueras tú’, ‘Atrapa un ladrón’, ‘Isabel’ (Premio Nacional de Televisión, 1 Ondas y 1 Iris- mejor serie) y -con Pablo Olivares- ‘El ministerio del tiempo’ (2 Ondas y 3 Iris a Mejor Serie, 2 Iris a Mejor Guion y uno como productor, más el Platino de 2018). Productor de ‘Malaka’. Sus últimas creaciones son ‘Ena’ (RTVE), de próximo estreno y, en proceso, ’33 días’ (Atresmedia).