Javier Rebollo termina en Túnez el rodaje de ‘En la alcoba del sultán’, coproducción franco-española

Javier Rebollo (‘El muerto y ser feliz’) ha finalizado en Túnez el rodaje de su próximo largometraje, ‘En la alcoba del sultán’, coproducción franco-española de vocación internacional.

Paraíso Production (Nathalie Trafford), Sideral (Roberto Butragueño), Eddie Saeta (Lluís Miñarro) y Noodles Productions (Jérôme Vidal) se han unido para esta producción que cuenta con la colaboración del Centre National du Cinéma et de l’image animée (CNC), (ICAA, ICEC y de Eurimages, con el apoyo de Creative Europe – MEDIA Programme de la Unión Europea.

En la alcoba del sultán
Rodaje de ‘En la alcoba del sultán’. Fotografía de Daniel Mayrit.

‘En la alcoba del sultán’ se define como «una película internacional de aventuras, amor y fantasmas que habla del cine, la ciencia y el arte; una cinta poética rodada en 35 milímetros que evoca visualmente al cine más clásico de aventuras y contiene la musicalidad y comicidad corporal más propia del cine mudo.»

El filme se inspira libremente en la vida de Gabriel Veyre, operador de cámara de los hermanos Lumière al que da vida el actor francés Félix Moati (‘La Crónica Francesa’). La actriz ganadora de un Goya, Pilar López de Ayala (‘Juana la Loca’), Iliès Kadri (‘Anatomía de una caída’) y Jan Budar (‘La mujer sin piano’) completan el reparto. Sobre ellos, el director cuenta que “es un elenco de prodigiosos actores en plano, muchas veces todos a la vez, y son ellos los que han hecho posible este filme. Félix, quien no hace dos tomas iguales, es único y genuino, y Pilar ha hecho lo complicado muy sencillo en esta película.”

- Publicidad -

‘En la alcoba del sultán’ se ha rodado en francés, inglés y árabe y en diferentes países. Destaca Ghar el-Melh (Bizerta) y el espacio Ksar Ouled Soltane (Tataouine), que significa el Palacio de los hijos del Sultán.

Un largo camino

Sobre su cuarto largometraje, Javier Rebollo comenta que “ha sido una aventura increíble, épica, homérica, tras seis años de localizaciones y escritura primero; de financiación y más escritura después; y hace nada, de preproducción y rodaje a lo largo de cuatro meses, tres países y muchos miles de kilómetros y celuloide. Hemos vivido una aventura de la que solo el tiempo vendrá a darnos el verdadero valor de lo acometido con tanta terquedad y belleza, con tanto riesgo y con tanta generosidad del equipo y de los fieles productores.”

Para la productora Nathalie Trafford, ‘En la alcoba del sultán’, «tiene el sello genuino de Rebollo, el del humor, la poesía y mucho cine.» Roberto Butragueño, productor y amigo del cineasta, confiesa que “confío en el artista y cineasta que es Javier. En este proyecto apoyamos y facilitamos la creación de una película única”, y añade Luis Miñarro: «Sé lo que es perderse con Javier por carreteras a la búsqueda de una película viva a fin de conseguir un resultado innovador, pasional y altamente energético.”

Rebollo es tres veces Premio FIPRESCI de la crítica internacional y ganador de la Concha de Plata a Mejor Director (‘La mujer sin piano’).

En la alcoba del sultan
Rodaje de ‘En la alcoba del sultán’. Fotografía de Daniel Mayrit.
-Publicidad-