Javier Ugarte, productor de ‘Mikaela’: «Esta es sin duda una película de equipos»

Estaremos de acuerdo en que un buen producto es aquel que ofrece aquello que a priori promete, que da al usuario lo que éste busca en él. En el caso del cine, parece que cada semana hay que buscar en la cartelera la presunta e imposible «obra maestra», un término cada vez más denostado por la insistencia de usarse a la ligera, sin justificación.

Pues bien, ‘Mikaela’, el nuevo thriller de acción de Daniel Calparsoro que llega a los cines el 31 de enero, no es una obra maestra, ni creo que lo pretenda, pero devuelve con creces cada céntimo que se invierte en la entrada. Y nadie mejor que el director de ‘Hasta el cielo’ y ‘Cien años de perdón’ para contar en hora y media una trepidante historia repleta de acción, ambientada en plena tormenta de nieve y paradójicamente rodada sin un gramo de nieve natural. No en vano, el director describe la película como “un thriller de acción con trasfondo humano donde los personajes sobresalen de forma poderosa. Es una historia de gente al límite”.

Javier Ugarte

Y nadie diría que la película se ha rodado en localizaciones sin nieve real, porque en el decorado principal se cubrieron 6.000 metros cuadrados con nieve artificial, al margen de la que cubría los coches y demás vehículos y la nieve en suspensión. Una extensión similar se cubrió también en las localizaciones del bosque y la estación de tren. Se utilizaron 25 toneladas de celulosa para fabricar nieve artificial en superficie, 100 litros de espumante para la nieve que cae. Diez técnicos se ocupaban continuamente en rodaje para fabricar y supervisar la nieve. También cabe destacar la cifra de 154 planos en la película y 55 de nieve retocados con FX digitales.

‘Mikaela’ es una producción de Atresmedia Cine, La Terraza Films, Atlantia Media, Ikiru Films y AP6 la película AIE. El rodaje de la película, con guion de Arturo Ruíz Serrano, se llevó a cabo en diversas localizaciones de la Comunidad de Madrid y Segovia.

El filme está producido por Jaime Ortiz de Artiñano, Javier Ugarte y Jorge Sánchez Gallo, con Rosa Pérez y Laura Castro Otero como productoras ejecutivas. Cuenta además con la participación del ICAA, Atresmedia, Netflix, Vodafone y Mediabrands Content Studio. Buena Vista Internacional (Disney) es la responsable del estreno en cines de toda España con unas 300 copias. Con el título provisional de ‘AP-6: Infierno en la Autopista’ y un presupuesto de más de 5,6 millones de euros, el filme recibió 1,2 millones de euros en el primer procedimiento de ayudas generales del ICAA del año 2023.

Antonio Resines encabeza el reparto como un policía veterano cuya carrera pende de un hilo, y que se tendrá que hacer cargo, le guste o no, de un asalto a un furgón blindado que, como él, se ha quedado atrapado en la carretera a causa del temporal Mikaela. Contará con la inesperada ayuda de una joven aspirante a Guardia Civil que acaba de salir de la academia, interpretada por Natalia Azahara (‘A través de mi ventana’). Completan el reparto Adriana Torrebejano, Anton Pavel, Cristina Kovani, Oleg Kricunova, Peter Nikolas, Roger Casamajor, Javier Albalá, Patricia Vico, Rocío Muñoz-Cobo, Bernabé Fernández, Richard Holmes y Mario Zorrilla completan el reparto.

La Terraza Films (‘Segundo Premio, ‘Valle de Sombras’) vuelve a poner de manifiesto su versatilidad como productora. Uno de sus responsables, Javier Ugarte, ha contado a Audiovisual451 los detalles de esta ambiciosa producción que quiere reanimar la taquilla en estos inicios de año.

Audiovisual451: ¿Cómo se enfrenta uno a un rodaje como el de ‘Mikaela’, ambientado en un temporal de nieve y prácticamente todo nocturno?

Javier Ugarte: «Hacía ya tiempo que la había visto en montaje, pero el otro día vi la copia final de la película y me di cuenta de que no para de nevar, cuando no hemos rodado ni un solo día en una localización con nieve natural. Preparamos muy bien los planos antes de rodar para valorar la intervención digital y física que necesitaban, aunque utilizamos muchísima nieve artificial porque queríamos que pareciera lo más real posible, incluso en espacios muy amplios. Con mucho trabajo y muchos efectivos y buen hacer, lo fuimos salvando día a día, a lo que hay que sumar el apoyo del digital, pero el rodaje, que nos llevó seis semanas, ha sido un desafío enorme».

A451: ¿Es más difícil rodar algo así en escenarios naturales como pasó en ‘Valle de sombras’ o recrearlo?

J.U.: «Las dos cosas son muy difíciles. Cuando tienes a un equipo lejos, siempre es complicado a nivel de logística, pero, cuando llegas, pones la cámara y ya está. Sin embargo, recrear implica mimar el detalle para que lo que salga, salga bien, por lo que tienes que trabajar mucho el cuadro antes de rodar para que después no se note que no estás en un espacio natural. Son dos retos diferentes: cuando ruedas en exteriores en El Himalaya, hace mucho frío y hay que cuidar mucho al equipo, pero luego el resultado es espectacular, mientras que, de la otra manera, recreando el espacio nevado, hay que trabajar muchísimo antes, durante y después».

A451: Además ‘Mikaela’ no se rodó en invierno ¿no es así?

J.U.: «Terminamos de rodar en primavera de 2024, ya casi rozando el verano. De día, las temperaturas eran buenas, pero por la noche, en el Alto del León, en Guadarrama, hacía un frío tremendo, he pasado igual de frío o más que en El Himalaya, te lo aseguro. Además, rodar en esos túneles de Guadarrama fue muy duro, porque casi toda la película transcurre de noche y la verdad es que Carreteras del Estado siempre nos lo puso fácil, porque hay tres túneles en total, dos en funcionamiento y otro más para emergencias. Son unas obras de ingeniería espectaculares, y da gusto ver a Daniel Calparsoro mover la cámara por todos esos espacios tan cinematográficos».

A451: ¿Y el atasco en plena nevada?

J.U.: «El atasco en la carretera lo rodamos en el municipio madrileño de Loeches, para lo cual, previamente, el equipo de efectos físicos se tiró días y días haciendo pruebas con la nieve. De día, como hacía más calor, se iba la nieve, así que valoramos diferentes fórmulas, hasta que optamos por poner una especie de alfombra encima de la carretera y luego echar la nieve artificial encima. Se hicieron muchas pruebas en busca de la clave para poder tener nieve antes de empezar a rodar, porque había que cubrir nada menos que una carretera, casi cien coches y dos camiones».

A451: Sin duda, el papel del equipo de efectos ‘in situ’ ha sido clave…

J.U.: «Coordinar todo ese trabajo supone una preparación enorme. Hablamos de una labor previa que había que organizar muy bien para que, cuando llegara la cámara, estuviera todo en su sitio, porque si no, no da tiempo a rodar todo esto en seis semanas. El equipo de efectos físicos, con Raúl Romanillos al frente, ha hecho un trabajo excepcional. Durísimo, pero excepcional, porque han maximizado los recursos y el resultado final es muy bueno. Insisto, me gusta mucho remarcar que esta es una película que sucede durante una tormenta de nieve, pero en la que ni una sola toma se ha rodado con nieve natural».

A451: Al principio, la película se titulaba ‘AP-6: Infierno en la autopista’, pero luego lo cambiasteis por ‘Mikaela’, ¿Por qué?

J.U.: «La película se inspira en una tormenta real como Filomena y otra anterior de 2018, donde 3.000 vehículos se quedaron atascados durante muchas horas en la AP-6, hasta el punto de que mucha gente pasó toda la noche allí, a pesar del trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que se dejaron la piel. Al final, aquí nadie está preparado para algo así, que sucede de manera esporádica, porque esto no es Canadá y no tenemos los recursos necesarios. Entonces, a raíz de esta noticia, Arturo Ruíz Serrano, el guionista, empezó a darle vueltas a la historia y sacamos adelante un guion en el que, además de un atasco, hay un asalto a un furgón blindado y un solo policía experto, ayudado por una joven Guardia Civil».

A451: Hablando del reparto, a Resines no le solemos ver en papeles tan serios, pero ya los ha hecho anteriormente ¿Tuvisteis claro desde el principio que tenía que ser el protagonista?

J.U.: » Al principio, barajamos otras opciones, porque teníamos en mente a un policía de otra edad, más joven, alrededor de los 40. Después pensamos en alguien todavía más joven, hasta que surgió el nombre de Antonio Resines, que, por alguna razón, llevaba tiempo flotando en el ambiente y nos empezaba a gustar. Nos parecía más interesante ver en acción a un policía ya maduro de vuelta de todo, que es algo que no hemos visto tantas veces. Un policía a punto de retirarse, con problemas en el trabajo, que está harto de todo, pero que se ve envuelto en una situación complicada que se convierte en una oportunidad para redimirse consigo mismo, con su profesión y con su familia. Nos sedujo mucho meter a Antonio en este lío».

A451: Hora y media de duración, pero ‘Mikaela’ es a todas luces una película cara…

J.U.: «Lo es. Ha costado alrededor de cinco millones de euros y es que estamos hablando de una película con explosiones, nieve, escenas de persecución en moto y muchos elementos que transformar en cada escena. El equipo de postproducción de Elamedia ha hecho un trabajo excelente, como todos, porque esta es sin duda una película de equipos. La verdad es que hemos conseguido sacar adelante un proyecto muy difícil y creo que finalmente nos ha quedado una película muy entretenida».

A451: ¿Qué puedes contar de la financiación?

J.U.: «Ha sido un proceso largo y complicado, como siempre. Además de La Terraza Films, está Atlantia Media, por lo que Jorge Sánchez Gallo y yo hemos ido de la mano como productores. Luego, lógicamente, también está Atresmedia, Ikiru Films y Netflix, que se incorporó después. Y, por supuesto, el ICAA y otras ayudas públicas, como es habitual. Se ha rodado todo en Madrid y, además, la película cuenta con la distribución de Disney».

A451: ¿En cuántas salas tenéis previsto estrenar?

J.U.: «En unas 300 salas. Es un lanzamiento potente, porque creemos que es una película con una gran ambición comercial, de entretenimiento, para que la gente vaya el viernes a verla al cine y disfrutar. Además, es un thriller abierto, un thriller familiar que pueden disfrutar padres e hijos, creo que Daniel Calparsoro ha sabido dar con el tono adecuado para hacerla más accesible a un público más amplio. De alguna manera, Antonio Resines, que está espléndido haciendo de policía que está de vuelta de todo, nos ayudó a conseguir esa empatía con el espectador. No es un thriller negro, hay comedia y la historia es de las que te engancha y no te suelta».

A451: Este último año ha sido muy importante para La Terraza Films…

J.U.: «La verdad es que sí. 2023 fue complicadísimo para nosotros, porque rodamos ‘Segundo premio’, que tuvo muchas complicaciones, y después, ‘Valle de sombras’, que fue una experiencia maravillosa, pero muy dura también, y al final, ambas nos han dado muchas satisfacciones en 2024. El paso por taquilla de ‘Valle de sombras’ estuvo muy bien y fue muy bien también en Netflix, mientras que ‘Segundo premio’ ha tenido un recorrido excepcional a nivel de crítica, festivales y premios. En La Terraza Films, nos gusta hacer un cine de industria, más comercial, pero también ese otro cine de autor, y estamos orgullosos de ser una productora tan abierta, tanto al público como al arte, que significa muchas cosas.»

A451: ¿Y cómo se presenta 2025?

J.U.: «Precisamente, acabamos de empezar a rodar ‘La cena’, con Manolo Gómez-Fedeira, Mario Casas y Alberto San Juan de protagonistas. Y a mediados de junio, queremos iniciar el rodaje de otra película muy bonita que va a dirigir José Mota, con un tono romántico, muy de cine clásico, en la línea de ‘Cinema Paradiso’. Tenemos un gran guion y estamos conformando un casting realmente potente, con José Mota y Karra Elejalde a la cabeza. Por el momento, contamos con Televisión Española y también con Amazon».

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