‘Jersey Boys’ – estreno en cines 5 de septiembre

Adaptación cinematográfica del musical de Broadway.

Del director Clint Eastwood (es su 33ª película) llega la versión para la gran pantalla del musical ganador del premio Tony ‘Jersey Boys’. La película cuenta cómo cuatro jóvenes de Nueva Jersey iban por mal camino y se unieron para crear el icónico grupo de rock ‘The Four Seasons’. La historia de sus esfuerzos y de sus triunfos va acompañada de las canciones que influyeron en toda una generación, entre otras ‘Sherry’, ‘Big Girls Don’t Cry’, ‘Walk Like a Man’, ‘Dawn’, ‘Rag Doll’, ‘Bye Bye Baby’, ‘Who Loves You’, y muchas más.

Jersey Boys cartelEstos éxitos clásicos son ahora disfrutados por una nueva generación de admiradores a través del musical, que ha estado representándose en Broadway más de ocho años y que ha realizado giras con mucho éxito por todo el mundo.

John Lloyd Young, protagonista de la película, retoma su retrato, ganador de un premio Tony, del legendario líder y cantante de la banda The Four Seasons, Frankie Valli, conocido por su falsete. Erich Bergen interpreta el papel de Bob Gaudio, que escribió, individualmente o en colaboración, todos los grandes éxitos del grupo. Michael Lomenda y Vincent Piazza interpretan, respectivamente, los papeles de Nick Massi y Tommy DeVito, dos miembros originales de The Four Seasons. El ganador del Oscar Christopher Walken (‘El cazador’) interpreta el papel del mafioso Gyp DeCarlo.

La proyección de ‘Jersey Boys’ en el  cine de verano de Conde Duque será en formato Sing-Along, y contará con un cuarteto de actores y cantantes, una banda de música que transformarán el Patio Sur en un club de los años cincuenta y sesenta al estilo de los locales donde los protagonistas de la cinta, Frankie Valli y los Four Seasons, realizaron sus míticas actuaciones. Será sólo el mismo 5 de septiembre.

- Publicidad -

‘Jersey Boys’ cuenta el auge y la caída del emblemático grupo de rock ‘n’ roll ‘The Four Seasons’, y recuerda a los espectadores por qué sus canciones han permanecido en el subconsciente del público durante más de cincuenta años, pero también nos ofrece datos sorprendentes acerca del increíble origen de la banda estadounidense de rock. Eastwood nos cuenta: «Frank Valli me contó que era muy duro querer ser cantante en aquella época y en ese barrio. Solo el hecho de cantar bajo una farola conllevaba hacer el ridículo… hasta el día en que saborearon el éxito; pero tuvieron que ser muy perseverantes para superar todo aquello».

La música es el punto de conexión que está presente durante toda la película, y Clint Eastwood decidió que fueran los actores principales los que cantaran en directo las canciones en el rodaje, en lugar de utilizar pistas musicales pregrabadas. Uno de los movimientos de los Four Seasons y de los fans de los Jersey Boys reconocerán es el famoso taconeo de ‘Walk Like A Man’, al que Erich Bergen define así: «es aparentemente simple y resulta divertido ver cómo intenta imitarlo la gente, porque parece muy básico a primera vista, pero cuando intentas hacerlo no te sale del todo».

La mayor parte del rodaje de ‘Jersey Boys’ se llevó a cabo en Los Ángeles, aunque también se utilizaron platós insonorizados de Warner Bros., donde se construyeron los hogares de Frankie Valli, Gyp DeCarlo y Bob Crewe, cada uno con sus gustos y su situación económica diferentes.

Además, muchos lugares importantes de Los Ángeles formaron parte de la cronología de la historia. El equipo de Murakami convirtió el restaurante The Mint de Pico Boulevard en el The Strand de Nueva Jersey, el Orpheum Theatre albergó el Show de Ed Sullivan en Nueva York y los teatros Palace y Belasco se utilizaron como escenarios para las actuaciones de Frankie Valli y los Four Seasons. El famoso auditorio Dorothy Chandler Pavilion se transformó por completo en el también renombrado club Roostertail de Detroit, y el equipo de Murakami completó los efectos de transformación mediante una búsqueda en Internet para localizar los menús originales e incluso las servilletas de aquella época.

El departamento de decorado lo tuvo un poco difícil para encontrar instrumentos clásicos, no obstante, como tenían que grabar en directo, había que tener cuidado con ciertas cosas. El director artístico indica que: «Había muchos medios para conseguir el amplificador, guitarra o piano adecuados, pero también fue necesario que se actualizaran mediante componentes electrónicos para que el sonido fuese el correcto».

El final de la película se grabó en una calle de los estudios Warner Bros. que constituía una réplica del barrio de Nueva Jersey donde nació el inconfundible sonido de los Four Seasons.

El equipo de producción también tuvo que viajar a Nueva Jersey para grabar algunos exteriores y algunas tomas en la calle y en la casa donde creció Frankie. Allí, los directores y el resto del equipo se tomaron un descanso mientras John Lloyd Young y el verdadero Frankie Valli se reunían en la entrada de la casa de Frank y reflexionaban acerca del transcurso de cuatro chicos de Jersey que dejaron una huella permanente en la historia de la música.

Dirección: Clint Eastwood.

Año: 2014, Estados Unidos.

Reparto: John Lloyd Young, Erich Bergen, Michael Lomenda, Vincent Piazza, Christopher Walken, Renée Marino, Erica Piccininni, Joseph Russo.

Producción: Clint Eastwood, Graham King y Robert Lorenz.

Distribución: Warner Bros.

Estreno: 5 de septiembre de 2014.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.