AVI Films, productora fundada por Francisco Matiozzi en Rosario (Argentina), cuenta con una prolífica pata española especializada en ficción que tiene a Jesica Arán al frente. La ejecutiva de desarrollo acaba de participar en la sesión Pitch Copro Series de Conecta FICTION & ENTERTAINMENT como productora de ‘Cachimba’, proyecto de la joven mexicana Sara Judith González Pérez. La comedia negra se hizo con el Premio BAM Bogotá, de manera que podrá ser presentado en el mercado colombiano en su próxima edición.
Pero, retrocedamos… AVI Films cuenta con más de diez años de historia y se define como una boutique creativa que ha trabajado sobre todo el género documental para televisiones en abierto de Argentina. “Construimos nuestro primer portfolio de proyectos de ficción gracias a un fondo para el desarrollo de series con vocación internacional que lanzó el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA). Llegamos a tener un catálogo de unos diez proyectos y empezamos a viajar a mercados internacionales, el primero fue MIPTV de Cannes”, recuerda Jesica Arán en entrevista con Audiovisual451. Corría 2018 y finalmente la guionista decidió mudarse a Madrid, “yo tenía ganas de darle un cambio a mi vida y, además, los proyectos que estábamos presentando calaban especialmente entre productoras de España, Francia, Alemania, de Europa, en definitiva.”
Poco después, AVI Films encadena durante dos años consecutivos su participación en Conecta FICTION, el foro de coproducción, con la selección primero de la serie de formato corto ‘Amiga, date cuenta’, y después de ‘Olvida mi nombre’, ganadora del Premio RTVE del foro en la edición de 2021, celebrada en Pamplona. “También fuimos seleccionados en la sesión de pitch de Series Mania Forum 2020 con ‘Doppelgänger’”, thriller dramático que AVI Films está desarrollando de la mano Night Train Media. Aunque precisamente esa edición del foro de Lille se celebró únicamente online a causa del Covid-19, AVI Films mantiene la alianza de codesarrollo con la compañía alemana de Herbert L. Kloiber, fundador en su día de Tele München Group y propietario de Eccho Rights desde hace casi un año.
En paralelo, Arán y Juan Lombardi, el otro ejecutivo de desarrollo de AVI Films, seguían remando para hacer realidad ‘Campamento Newton’, serie de imagen real para el público que coprodujo la compañía con Secuoya Studios, Dopamine y Álamo Audiovisual 12 y se estrenó en Disney Channel en el verano de 2022. “Esta ha sido la primera producción que hemos llevado a cabo fuera de Argentina. De alguna manera, ‘Campamento Newton’ nos dio pie a que firmáramos un acuerdo de desarrollo con About Premium Content para otra serie de corte infantil y juvenil, en este caso es del género del terror y estamos enfocándola al mercado anglosajón”, comenta Arán.
Y como nadie es profeta en su tierra, a Arán le quedaba la espinita de dar con ese proyecto de serie de ficción que llamara la atención en Latinoamérica, “por eso aceptamos ‘Cachimba’. Es curioso que, siendo AVI Films una productora muy chica, desde hace un tiempo se nos acercan guionistas con proyectos que quieren colocar en el mercado, quizá el desconocimiento sobre cómo hacerlo o la falta de recursos económicos para ir a foros internacionales son motivos que lleven a muchos guionistas a acudir a AVI Films. Me da mucha pena no poder responder a todos ni aceptar todos los proyectos que nos llegan, somos conscientes de nuestras posibilidades y no podemos manejar decenas de proyectos, pero en el caso de ‘Cachimba’ fue un sí, aunque ya advertimos a la creadora que tardaríamos un año en tener hueco para analizarlo y empezar a moverlo”, confiesa Arán.
En esta comedia negra de 7×24, la joven Valentina hace carnitas [receta mexicana] del asesino de su padre, sin saber que este plato se convertiría en un éxito. Ante la elevada demanda de este plato, Valentina tendrá que ingeniárselas y comienza a recoger los cadáveres que el cártel deja en la calle para cocinar la carne. Poco después, Valentina tendrá que enfrentarse al cártel y al hombre que asesinó su padre. Lo que le llamó la atención a Arán fue “el guion tan bien escrito, además, por una guionista tan joven, me gusta remarcar que ‘Cachimba’ es el trabajo de fin de máster de Sara Judith González Pérez, porque es muy sorprendente lo espectacular que es, y ten en cuenta que leo muchos guiones porque colaboro con plataformas como Filmarket Hub”, relata la ejecutiva de desarrollo de AVI Films. Otros motivos por los que la productora decidió apostar por ‘Cachimba’ son que tiene origen en México, “lo cual nos permitirá acercarnos al mercado latinoamericano”, y que se trata de una comedia, “es un género que tenemos menos explorado y, obviamente, queremos tener un catálogo de proyectos que sean complementarios.” Tras su pitch en Conecta F&E, ‘Cachimba’ ha levantado mucho interés, “tenemos muy buen feedback y las reuniones que hemos tenido nos van a ayudar a marcar la ruta de este proyecto para el próximo año, para encontrar al socio en México o en otro país de Latinoamérica.”
‘Olvida mi nombre’
Desde que ‘Olvida mi nombre’ se llevara el Premio RTVE en 2021, ha estado en proceso de desarrollo de la mano de Mar Díaz, productora ejecutiva de ficción de la cadena pública. “Cuando lo presentamos en Conecta, supimos que habíamos dado en el clavo, primero por haber ganado el premio, y después porque fue la primera vez que muchos productores grandes se acercaron a nosotros. Entendimos que teníamos un proyecto que estaba bueno”, comenta Arán. La protagonista de ‘Olvida mi nombre’ es Mercedes, miembro de la primera promoción de agentes del CNI (1983). Tras casi 50 años de servicio, sigue en activo y, a pesar de ser diagnosticada con un cáncer terminal, seguirá adelante con el operativo que dirige a la par que busca la persona que la reemplazará en el cargo. En su camino se cruza Elena, una ladrona con mucho carácter a la que decide entrenar para que sea su relevo.
“Lo bueno de trabajar con Televisión Española es haber podido pagar el trabajo de los guionistas de ‘Olvida mi nombre’, Silvia Arribas y Xabi Puerta, y la involucración de la tele a nivel editorial. Creo que esto hace que el proyecto crezca mucho, que se convierta en una historia más profunda, por ejemplo, ahora tenemos una historia con más acción, sigue siendo un drama íntimo con protagonistas femeninas pero más atractivo para la audiencia”, asegura Arán. Además, con el objetivo de distinguirse de otros thrillers recientes, ‘Olvida mi nombre’ ha cambiado los temas de fondo de trata de personas, narcotráfico y tráfico de armas por el lobby de empresas rusas y la invasión de Ucrania, “podemos decir que es una serie de espionaje en la línea de ‘Slow Horses’ [serie de Apple TV+], más sesuda, más actual, menos vista con temas más políticos.”
Según comenta Arán, “el desarrollo de ‘Olvida mi nombre’ ya ha finalizado y estamos a la espera de recibir la luz verde de Televisión Española para iniciar la producción, si todo va bien.”
Por otro lado, Jesica Arán está escribiendo ‘Numana’ junto con Soledad Velasco. El proyecto fue seleccionado para Pitch High-end Series de Conecta F&E en este 2023 y cuenta con producción de la chilena Clara Films (Clara Larraín). “Se trata de un drama de ciencia ficción, género que me encanta, desde el principio he pensado que va a ser muy difícil levantarlo, pero me gusta tanto que decidí ir adelante. Creo que, además, puede ser relevante como proyecto firmado por voces femeninas de Latinoamérica y más aún siendo una historia de ciencia ficción, de género”, comenta Arán. ‘Numana’ presenta el mundo de 2069, cuando los bebés solo nacen por encargo y son genéticamente perfectos. El precio es que, para alcanzar esa perfección, muchos bebés tienen que ser descartados… La productora de ‘Numana’ ha firmado un acuerdo con la casa de VFX Unbound Hub, situada en Barcelona, “nuestro sueño es que tenga un aire a lo ‘Black Mirror’, la historia de ‘Numana’ exagera cosas que ya están pasando, no se trata de una ciencia ficción con drones revoloteando…”
La vida del creador
Para Arán, “el momento de muchísima producción ya pasó. Lo bueno es que el modelo de coproducción parece estar de vuelta, después de una época de muchos originales. Para las productoras, la coproducción es positiva porque permite que conservemos parte de la propiedad intelectual.” Sin embargo, no esconde que el sector de la producción tiene por delante el reto de adaptarse a esta disminución: “Siento que las plataformas están más selectivas. A la vez, como creadora, puedes volverte un poco loca si estás todo el día pensando o tratando de entender qué tipos de proyectos son los que se buscan. Por un lado, oyes que se buscan historias locales y, por otro lado, dicen que los contenidos tienen que viajar. Es muy difícil que un mismo título reúna estos dos requisitos. Mi conclusión es que nadie tiene demasiado claro qué es lo que se quiere ahora, televisiones y plataformas están tratando de entender al público y seguramente vuelvan a ser más conservadoras. La conclusión que saco de Conecta es que el mercado busca comedias y thrillers, es decir, dos géneros que son apuesta segura.”
Igualmente, Arán teme que “los creadores con menos experiencia lo tengamos todavía más difícil para colocar proyectos ahora, y eso que, desde mi percepción, España es un país receptivo al nuevo talento. Hay que ser muy flexible, estamos en un año desesperanzador para los creadores, pero hay que surfear esta ola, las plataformas terminarán de definirse, el negocio se estabilizará y entonces habrá que estar preparado.” La guionista también dice en voz alta que “hay que aceptar que vas a vender un proyecto de los diez que estés desarrollando. Es así. Ahora mismo en AVI Films tenemos veinte títulos en desarrollo, pero en Conecta me he centrado en unos pocos, en los que están más avanzados y también en otros que están en estado más inicial con el objetivo de ver la reacción del mercado.”
“Como guionista, confieso que entre finales de 2022 y primeros de 2023 sentí ese bajón que te hace pensar lo difícil o imposible que es hacer realidad un proyecto. Hay que ser resiliente, no sé cómo se hace, soy una persona positiva, siempre veo el vaso medio lleno, pero ahora ya empiezo las reuniones y los pitches esperando un “no”, he tenido que buscar los recursos emocionales para sostenerse en el tiempo como autor”, concluye Arán, de 35 años.