Joaquín Calderón, director de La Residencia Navarra: «Nos tomamos al menos ocho meses en “curar” cada proyecto»

La Residencia Navarra (LNR) pone en marcha su segunda edición que constará de tres encuentros presenciales de cuatro días y de varias mentorías de seguimiento, así como MasterClasses online o presenciales a lo largo de ocho meses.

Los interesados en este programa de desarrollo de largometrajes, dirigido a productores, directores y guionistas emergentes europeos, tienen hasta el próximo 13 de agosto (23:59 horas) para presentar sus solicitudes. Se trata de una residencia de creación audiovisual nacida en Navarra que pretende dotar de los medios y apoyos necesarios para el desarrollo de películas de ficción.

El objetivo final de la residencia es acompañar el desarrollo de cinco proyectos hasta llegar a la siguiente versión de guion, dossier de venta y pitch, a través de tutorías, Masterclasses, y espacios de discusión con encuentros presenciales entre los equipos (director, guionista y productor) y asesores e industria.

El programa se dirige a personas físicas mayores de edad que presenten proyectos de largometraje de ficción. Los residentes podrán tener nacionalidad española o extranjera. Se seleccionarán cinco proyectos representados por dos personas (productor y director/guionista).

- Publicidad -

La segunda edición de La Residencia de Navarra (LRN) se celebrará entre noviembre de 2023 y junio de 2024. Constará de tres encuentros presenciales que se celebrarán del 2 al 5 de noviembre de 2023 y del 22 al 25 de febrero de 2024, en Navarra; y del 7 al 10 de mayo de 2024, en Robledo de Chavela y Madrid capital.

La Residencia Navarra, es un laboratorio de desarrollo dirigido por el cineasta Joaquín Calderón y donde Lola Mayo ejerce de jefa de estudios. La iniciativa echó a andar en noviembre de 2022, en una primera fase que tuvo lugar en Bértiz, a la que siguió una segunda fase en Eugui, siguiendo siempre el objetivo de LRN de ofrecer un espacio para la formación y mejora de los proyectos, así como de intercambio entre los participantes de aprendizajes y experiencias en torno a la creación cinematográfica. Joaquín Calderón ha contado a Audiovisual451 los detalles de la segunda edición.

Audiovisual451: En los últimos tiempos han surgido multitud de laboratorios audiovisuales en España. En tu opinión, ¿Qué distingue a La Residencia Navarra de otros laboratorios de desarrollo?

Joaquín Calderón: «La Residencia Navarra se vino forjando desde 2019, ya que nace de la experiencia adquirida con los Talleres cinematográficos “Filmando en Navarra con…” que hicimos anteriormente con Asghar Farhadi, Oliver Laxe e Isabel Coixet. En estos laboratorios las y los cineastas convivimos con cada uno de los maestros durante 10 días/24 horas. Estos aprendizajes, el estudio de las residencias que se realizaban en España y Europa, y los contactos adquiridos en unos 30 años de trayectoria en el audiovisual -con talleres como el de Abbas Kiarostami en Barcelona en 2015- me llevó a preparar algo diferente. Empezamos poniendo a las personas en primer lugar, tanto mentoras que mentorizadas. Nuestra máxima es que hace falta ser “buena gente” para formar parte de LRN. Inspirados por Farhadi queremos hacer cine con el corazón. Porque la idea es terminar siendo parte de una gran familia, no solo para el proyecto en curso, sino para el resto de la vida».

«Después y teniendo muy en cuenta esto, formamos el mejor equipo de profesionales con pasión por su trabajo, generosos y con ganas de compartir conocimiento y experiencia. Entonces nos encargamos de promocionar LRN para recibir el mayor número posible de proyectos y de estos, hacemos una meticulosa selección teniendo en cuenta la originalidad, el talento y criterios de diversidad e igualdad. Por último organizamos tres encuentros presenciales de cuatro días/ 24 horas en donde tan importante son las actividades formativas sobre toda la cadena de valor para la producción de un largometraje como las actividades propias de ocio y convivencia que forjan amistades de por vida. Incluso con Karaoke y piscina (ríe)».

A451: ¿Cuáles son los detalles fundamentales de su funcionamiento interno? ¿Ha cambiado algo respecto a la primera edición?

J.C: «Lo fundamental es que nos tomamos al menos ocho meses en “curar” cada proyecto, no los despachamos en unos pocos días, porque sabemos la de vueltas que hay que darle a las cosas para alcanzar la excelencia. Otro fundamento es que no tenemos los mismos mentores para todos los proyectos: asignamos tres mentores diferentes a cada proyecto en función de su tipología (guion, dirección y producción). Y luego estos 15 mentores también trabajan con el resto de los proyectos. Como tercer fundamento clave, invitamos a dar charlas, Masterclasses o formaciones especificas a verdaderos talentos como han sido Sandra Hermida, Anna R. Costa, Coral Cruz, Pablo Blanco, Carlo D’Ursi, Oliver Laxe…»

A451: ¿Quiénes serán los mentores de esta segunda edición? 

J.C: «En esta segunda edición contaremos con la mayoría de los mentores anteriores, si bien algunos o por agenda, o por dejar espacio a nuevos “maestros” descansaran en esta edición LRN2 y tal vez retomen en LRN3, 4, etc. Como nuevos miembros de la “Familia de LRN”  tenemos ya confirmadas a Virginia Yagüe, Estibaliz Urresola, Santiago Tabernero, Fernando Franco, José Esteban Alenda o Nuria Landete, entre otros».

A451: ¿Cuáles serán sus funciones?

J.C: «Las funciones de los mentores en LRN son acordes a su especialidad. Los mentores de guion trabajan sobre el guion, la trama, el relato, los personajes, etc., los de dirección también sobre el guion pero con una visión desde la dirección pensando en aspectos como son los actores, las localizaciones, la fotografía, el montaje, la música… y las mentorías de producción son principalmente las de dimensionar correctamente el proyecto y conocer bien las posibles vías de financiación, distribución, promoción, etc. También de la mano de Carlo D’Ursi hacemos una excelente preparación para la presentación de los proyectos a la industria (pitch) y hacia el final del proceso y supervisado por mentores de dirección se ensaya con actrices y actores profesionales una secuencia de cada proyecto para ver cómo funcionan algunas cosas».

A451: ¿Qué tipo de proyectos buscáis fundamentalmente?

J.C: «LRN busca proyectos de largometraje de ficción que vengan defendidos por dos personas en las figuras de guion/dirección y producción. En la pasada edición los proyectos eran de muy distinta índole, aunque podríamos decir que son más películas de autor que películas comerciales. También tenemos en cuenta que sean proyectos viables a nivel de producción. Si vienen con productora, o parte de la financiación conseguida es algo que también se tiene en cuenta. Nuestro objetivo final es ver en las pantallas estos proyectos convertidos en películas».

A451: ¿Qué balance haces de la primera edición? ¿Y en qué punto se encuentran los proyectos que fueron seleccionados entonces?

J.C: «El balance de la primera edición no puede ser mejor, y sin que suene pretencioso hemos superado todas las expectativas. A partir de la presentación de los pitch varios de los proyectos han firmado contratos de coproducción, algunos tienen ya previsión de fechas de rodaje, otros tienen parte del casting ya cerrado con actores muy importantes y alguno ha conseguido la incorporación de productores con gran potencial. De modo que desde LRN seguiremos arropándolos y cuidándolos hasta ver su estreno. Estamos francamente contentos y deseando recibir más proyectos para LRN2 antes de su cierre el día 13 de agosto».

-Publicidad-