En el primer fin de semana de octubre, la taquilla cinematográfica en España se incrementó casi un 45 por ciento, aunque la subida es únicamente responsabilidad de un solo título que recaudó entre el viernes el domingo más de la mitad de todo lo conseguido por el ‘Top 20’.
Y es que la secuela de ‘Joker’, a pesar de estará muy por debajo de las expectativas a nivel mundial, se hizo con el 52 por ciento de la recaudación del ‘Top 20’ en España. Solo tres novedades entraron en el ranking de los veinte títulos de más éxito del fin de semana del 4 al 6 de octubre, la primera de ellas en el número uno y las dos restantes en las posiciones décima y undécima, con taquilla totales inferiores a 127.000 euros.
El fin de semana pasado los veinte filmes más taquilleros contabilizaron cinco millones de euros y 664.700 espectadores, lo que supuso un aumento de más de 1,5 millones de euros respecto al fin de semana anterior, el último se septiembre. Por otro lado, la cifra de espectadores creció en más de 180.000 personas el fin de semana pasado.
Eso sí, la situación actual es sensiblemente mejor a la de hace un año y también mejora la de hace dos por estas mismas fechas. El fin de semana del 6 al 8 de octubre de 2023 los veinte títulos más taquilleros en España recaudaron 3,6 millones de euros, con unos 504.000 espectadores, sin ningún título millonario en el ranking y solo cuatro novedades. También ahora los cines están por encima de los números de 2022, porque en el fin de semana del 7 al 9 de octubre de 2022, justo después de la decimonovena Fiesta del Cine que se alargó hasta el jueves 6 de octubre, el ‘Top 20’ incrementó su recaudación un nueve por ciento, hasta rozar casi los cuatro millones de euros, es decir la taquilla creció en 332.701 euros y la cifra de espectadores fue superior en casi 50.000, hasta alcanzar los 577.554, según datos de Comscore.
Un poco más atrás en el tiempo, en el entonces segundo fin de semana de octubre de 2021 la recaudación de los veinte títulos más taquilleros cayó un seis por ciento, hasta casi 4,6 millones de euros, con más de 680.000 espectadores. Y un año antes la taquilla fue menos de la mitad ya que entre el 9 y el 11 de octubre de 2020, los cines españoles recaudaron algo más 2,1 millones de euros, con 327.447 espectadores.
Lo dicho, de vuelta a 2024, el fin de semana pasado el número uno fue ‘Joker: Folie à Deux (Warner Bros.), con casi 2,6 millones de euros, 332.183 espectadores y un gran promedio por pantalla de 2.625 euros, porque se estrenó en 985 salas. Esta segunda entrega protagonizada por el icónico villano de DC se quedará a años luz de la primera, que en el año 2019 superó los 30 millones de euros, con más de cinco millones de entradas vendidas en España.
Y es que la primera entrega de ‘Joker’ se estrenó también por estas mismas fechas del otoño de 2019, pero con unas cifras infinitamente superiores. Después de haber ganado en el Festival de Venecia de ese año, el filme de Todd Phillips se convirtió en el cuarto mejor estreno de ese gran 2019 para los cines en España, con 4.461.390 euros y un total de 676.487 espectadores en su primer fin de semana, con un promedio por pantalla de 6.780 euros, tras proyectarse en 658 salas.
Curiosamente, ‘Joker’ fue entonces responsable de que la taquilla en España creciese, como ahora, aunque un 53 por ciento y con un panorama muy diferente al actual, ya que el ‘Top 20’ superó los 8,6 millones de euros, con 1,3 millones de espectadores en ese fin de semana del último ejercicio pre-pandémico. El efecto multiplicador del principal antagonista de Batman es, por tanto, un hecho ayer y hoy, pero en realidades muy, muy distintas. ‘Joker 2’ ha pinchado también a nivel mundial con tan solo 116,5 millones de dólares, en una veintena de territorios.
Cayó al segundo lugar del ranking ‘Bitelchus Bitelchus’ (Warner Bros.), que en su quinto fin de semana contabilizó 417.000 euros, 57.000 espectadores y un buen promedio por pantalla de 1.260 euros. La secuela de Tim Burton retrocedió un 32 por ciento, en las 331 salas donde se proyectó, que eran 112 menos. Su acumulado desde el 6 de septiembre es de casi 7,6 millones de euros, con más de un millón de entradas vendidas
‘No hables con extraños’ (Universal Pictures) también perdió una posición y el 30 por ciento de sus ingresos. En su cuarto fin de semana, el thriller cerró el podio porque recaudó 244.500 euros y fue visto 31.700 espectadores, en 272 pantallas (31 menos), por lo que su promedio por pantalla fue de 899 euros. El remake norteamericano de un filme danés suma más de 2,6 millones de euros y 388.000 espectadores, desde el pasado 13 de septiembre.
La primera producción española de las nueve que hay esta vez en el ‘Top 20’ es ‘Soy Nevenka’ (The Walt Disney Company), que en su segundo fin de semana en cartel añadió otros 215.800 euros y 30.500 espectadores. El filme de Iciar Bollain perdió el 28 por ciento de su taquilla, ocho pantallas y una posición (fue cuarta esta vez). Se vio, por tanto en 317 salas y su rendimiento por copia de 681 euros. Las cifras totales de ‘Soy Nevenka’, desde el 27 de febrero, son 793.000 euros y 125.800 espectadores, también por debajo de lo esperado.
Mantuvo la quinta plaza una de las sorpresas nacionales de esta parte del año, ‘El 47’ (A Contracorriente Films), que después de cinco semanas suma más de dos millones de euros y 317.569 espectadores. La película también basada en hechos reales y protagonizada por Eduard Fernández logró el pasado fin de semana 176.867 euros, con 23.719 espectadores y un promedio por pantalla de 850 euros, porque se programó en 208 salas, solo cuatro menos que siete días antes.
Las dos últimas novedades del ‘Top 20’ del fin de semana del 4 al 6 de octubre aterrizaron en las posicione décima y undécima. Cerró el ‘Top 10’ ‘Alas blancas’ (Diamond Films), con 126.172 euros, 17.700 espectadores y un rendimiento por copia de 574 euros, porque se estrenó en 220 pantallas. Justo por debajo debutó la película española ‘Los destellos’ (Caramel Films), que inicio su camino en 127 pantallas, con 126.100 euros, 18.200 espectadores y un rendimiento por copia que roza los mil euros.
Las nueve producciones nacionales del ‘Top 20’ del primer fin de semana de octubre lograron una taquilla conjunta superior al millón de euros, lo que significa que la cuota de mercado del cine español se situó en 21,5 por ciento.
Cabe destacar además, que el ‘Top 10’ contó con cinco títulos nacionales: las mencionadas ‘Soy Nevenka’, cuarta; y ‘El 47’, quinta, junto a ‘La virgen roja’ (Elástica Films), que fue sexta, con 166.810 euros en su segunda semana; ‘Buffalo Kids’ (Warner Bros.), en la octava plaza, con 147.900 euros en su octavo fin de semana, y ‘Odio el verano’ (Sony Pictures), que fue novena con 12.823 euros y siete semanas en los cines.
Las tres últimas películas españolas en el primer ‘Top 20’ de octubre son viejas conocidas como ‘Casa en llamas’ (Vercine), decimoquinta con 65.731 euros, también en su decimoquinto fin de semana en los cines; el documental ‘Topuria: Matador’ (Filmax), decimoséptima con 34.289 euros en su tercer fin de semana, y ‘Puntos suspensivos’ (Vértice), que cierra el ‘Top 20’ en esta ocasión, con 19.000 euros recaudados. también en su tercer fin de semana en la cartelera.
Además de ese casi 22 por ciento de cuota de mercado y la ocupación de casi la mitad del ‘Top 20’, en lo que respecta al cine español cabe resaltar también la carrera comercial de una película como ‘Casa en llamas’, estrenada el lejano 28 de junio y desde entonces permanece en el ‘Top 20’, con cerca ya de los tres millones de euros. Claro está, no se pueden olvidar los más de dos millones de euros de ‘El 47’ o la trayectoria de ‘Buffalo Kids’ y ‘Odio el verano’, que están ya en cinco millones de euros. También son destacables los 464.000 euros de un documental como ‘Topuria: Matador’.