Jon Mikel Caballero: «Cuando eres independiente no vale que el proyecto esté bien ejecutado y funcione, también se pide éxito y repercusión»

⇒ Productor, guionista y director de ‘El increíble finde menguante’

Tras su paso por ZonZine del pasado Festival de Málaga, el 10 de mayo se estrena de la mano de Oliete Films ‘El increíble finde menguante’, ópera prima de Jon Mikel Caballero. Se trata de una producción de Montreux Entertainment y Trepamuros Producciones, que ha contado con el apoyo del Gobierno de Navarra. 

Protagonizada por Iria del Río, Adam Quintero, Nadia de Santiago, Jimmy Castro, Irene Ruiz, Adrián Expósito y la colaboración especial de Luis Tosar, ‘El increíble finde menguante’ es una comedia dramática fantástica, inspirada en títulos como ‘Atrapado en el tiempo’, ‘Olvídate de mí’ o ‘Una cuestión de tiempo’, donde los bucles temporales son el eje principal de la trama con una cuenta atrás de por medio.

- Publicidad -

Alba (Iria del Río) acaba de cumplir 30 años y se dispone a disfrutar de un fin de semana en una casa de turismo rural con sus amigos. Sus planes de fiesta pronto se ven frustrados cuando su novio Pablo (Adam Quintero) la deja. Alba se ve entonces atrapada en un bucle temporal donde los hechos del fin de semana comienzan a repetirse una y otra vez. Pero algo es diferente, cada repetición dura una hora menos que la anterior.

El pamplonés Jon Mikel Caballero debuta en la dirección de largometrajes, tras trabajar como asistente de cineastas como Kike Maíllo en ‘Eva’ y de J.A. Bayona en ‘Lo imposible’, donde además firmó el ‘making of’ documentando el proceso completo. Sus cortometrajes ‘Hibernation’ (2013) y Cenizo (2016) suman 55 premios y 300 selecciones internacionales. También ha trabajado en publicidad, videos musicales y como guionista de televisión. Además de dirigir el filme, Caballero es coguionista y productor a través Trepamuros Producciones, junto a Belen Estevas- Guilmain (Montreux Entertainment).

Audiovisual451: ¿Qué impresiones os llevasteis de la participación en la sección ZonaZine del pasado Festival de Málaga?

Jon Mikel Caballero: «Tuvimos una recepción muy bonita, tanto por parte de crítica como del público, que fueron entusiastas y respondieron muy bien en la rueda de prensa tras los pases. Muy buen sabor de boca».

A451: ¿Cómo se estructuró la financiación de la película?

J.M.C: «La película parte de una ayuda del Gobierno de Navarra, que es, digamos, lo que puso en marcha el reloj de la producción y sus plazos. A partir de ahí Jon Mikel Caballero, el director aportó parte del capital privado y se asoció con los coproductores de la película Belén Estevas-Guilmain y Pedro de la Escalera, que con su productora Montreux Entertainment, apoyaron al proyecto económicamente para hacerlo viable definitivamente.

A451: Teniendo en cuenta que se rodó en Navarra ¿os beneficiasteis de sus incentivos fiscales?

J.M.C: «Realmente no, porque para acceder a estos incentivos hacen falta cumplir una serie de requisitos muy concretos que están más diseñados para producciones de gran envergadura».

A451: Es la primera película del director, sin embargo su experiencia está más que contrastada ¿cómo transcurrió el rodaje? 

J.M.C: «El rodaje duró cuatro semanas y un par de días. Transcurrió sin contratiempos, y siempre con la optimización de recursos en mente. Eso lo hizo más duro de lo habitual. Por eso estamos tan orgullosos de haber podido sacar adelante una película que es ambiciosa, que se ha hecho con medios ajustados, pero que la gente la percibe como un proyecto mucho más costoso».

A451: ¿Que me puedes contar de la confección del joven reparto?

J.M.C: «En el reparto destaca la protagonista Iria del Río, que ha trabajado en varias series de televisión como ‘Amar es para siempre’, ‘Las chicas del cable’ y ‘Les del’hoquei’, y afrontaba aquí su primer protagonista cinematográfico. He hecho un trabajo impecable y muy minucioso. En el resto del reparto destacan Adam Quintero, quien ya participó en los anteriores cortometrajes deldirector, Nadia de Santiago, Jimmy Castro, Irene Ruiz y Adrián Expósito. Además, sumó su voz Luis Tosar, como padre de la protagonista.

A451: ¿Habéis contado con algún otro apoyo institucional además del Gobierno de Navarra?

J.M.C: «De otras instituciones, no. Ojala hubiera sido así».

A451: Pero ¿presentasteis la película a alguna convocatoria de ayudas?

J.M.C: «Previamente al rodaje se presentó a la Ayudas Selectivas del ICAA donde lamentablemente no pudo recabarse más financiación».

A451: La película se estrena en mayo por Oliete Films ¿en cuántas pantallas aproximadamente?

J.M.C: «Estamos hablando de una distribución de unas 20 ó 25 salas, todavía por confirmar con exactitud».

A451: ¿Estáis plateando su venta a alguna televisión o a alguna plataforma online?

J.M.C: «Claro, vamos a empezar las negociaciones en breve con varias televisiones y plataformas. Se nota mucho que al venir del circuito independiente, el apoyo de otros sectores más industriales viene supeditado a los resultados o expectativas que generas. Nos parece un poco injusto porque hay proyectos industriales muy flojos que reciben el apoyo muy fácilmente y cuando eres independiente no vale con que el proyecto esté bien ejecutado, guste y funcione, también se le pide éxito y repercusión. En ese sentido, yo pediría un mayor esfuerzo aperturista a ciertos sectores como la distribución y las televisiones».

A451: ¿Cuál será la trayectoria internacional de la película en festivales a partir de ahora?

J.M.C: «Hemos pasado por Málaga y ahora vamos al Fant Bilbao en sección oficial. Evidentemente hay una serie de festivales internacionales de los cuales todavía no podemos hablar. Esperamos traeros buenas noticias pronto».

A451: ¿Se ha vendido el filme a algún país para su estreno en cines?

J.M.C: «Estamos en varias negociaciones actualmente. Nuevamente, esperamos tener buenas noticias pronto. Primero estamos centrados en hacerlo lo mejor posible en España, ya que ahora mismo requiere toda nuestra concentración».

Jon Mikel Caballero

 

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.