El director Salmantino Jonathan Cenzual Burley rodará en septiembre su próximo largometraje, titulado ‘El pastor’, la historia de un pastor que vive modesta y apaciblemente en su casa situada en un pueblo del interior de España.
‘El pastor’ cuenta inicialmente en el reparto con la presencia de Miguel Martin, Alfonso Mendiguchia, Maribel Iglesias y Mayte Iglesias. Actualmente, el filme de Jonathan Cenzual Burley se encuentra en fase de preproducción e inmerso en una campaña de crowdfunding para conseguir parte del presupuesto. A través de esta campaña de micromecenazgo el público y las compañías interesadas pueden entrar a formar parte del proyecto a cambio de diferentes beneficios. Salamanca Film Commission está apoyando a la producción en materia de localizaciones, logística, producción, documentación y personal.
‘El pastor’ es el tercer largometraje del director salmantino, tras ‘El Alma de las Moscas’ (2010) y ‘El Año y la Viña’ (2012). Estos dos largometrajes fueron rodados sin apenas recursos pero ello no fue obstáculo para que se exhibieran en multitud de festivales internacionales como Karlovy Vary, Londres, Sao Paulo, D’A de Barcelona y Varsovia, entre otros, e incluso fueran distribuidos en cines y DVD en Reino Unido y en plataformas VoD en medio mundo. Según informa el responsable del proyecto, ‘El pastor’ cuenta ya con contrato de distribución en el Reino Unido.
En la nueva película, el protagonista vive en un ambiente lo suficientemente bucólico para él cómo para ignorar las ofertas que le llegan desde una constructora que pretende comprar su terreno para edificar una urbanización y un centro comercial. Frente a la negativa a la venta se encuentran las ansias de dinero de los dueños de los terrenos colindantes, que sólo responden a la lógica de sus propios intereses.
La eterna lucha de conflictos se desarrolla en un mundo rural y claustrofóbico, con un trasfondo de esqueléticas mesetas y ciudades dormitorio, dónde, como un western moderno, todo se va deshilachando hasta lo que simplemente parecía un desacuerdo por una venta de terrenos converja en un inevitable y violento final. Una metáfora sangrienta de la codicia de aquellos que, por llevar a cabo sus planes, no dudan en utilizar cualquier método.
Para ampliar información sobre el proyecto y participar en la campaña de crowfounding: http://igg.me/at/elpastor/x/6641013