El pasado 7 de abril, la Federación de Productores Audiovisuales, PROA, ha celebrado las elecciones para la renovación de su junta directiva. Se ha decidido por unanimidad elegir la candidatura encabezada por el productor Jordi B. Oliva, que sucede así como presidente de la federación de productores catalanes a Raimon Masllorens, que cierra su cuarto mandato.
En la candidatura elegida y presidida por Jordi B. Oliva (productor del largometraje de animación ‘Josep’) se manifiesta la voluntad de consolidar el sector audiovisual en el ámbito industrial y cultural, y para conseguirlo desglosa una serie de hitos que marcarán las líneas de actuación estratégicas de la Federación durante los próximos dos años.
Las acciones propuestas marcan como prioritario velar por la gestión y la aplicación de los fondos de rescate europeos; también se establece como línea de trabajo la recuperación otros fondos como el “fondillo”. Otro objetivo resaltado es la mención al cumplimiento de la obligación de inversión de televisiones y plataformas en la producción audiovisual independiente, como línea de acción se establece hacer un seguimiento exhaustivo para denunciar las conductas de malas prácticas y garantizar la transparencia.
Además, el programa presentado reivindica la defensa de la autonomía de las asociaciones que conforman PROA, se compromete a luchar por los intereses comunes de las mismas y se propone potenciar el sector del videojuego, igual que ya se trabaja con ficción, documental, animación o televisión.
La voluntad durante el próximo bienio es trabajar para reafirmar la Federación de Productores Audiovisuales como un interlocutor estratégico con administraciones como el ICAA, el ICEC, la Conselleria d’Economía i Cultura, la Secretaría de Estado para el Avance Digital y los diferentes grupos políticos. También se potenciará la posición de AVANT y APAIB como interlocutoras con los gobiernos de València y las Islas Baleares, respectivamente.
Finalmente, Oliva ha expuesto que desde PROA se continuará incidiendo para la creación del Pacte Nacional per l’Audiovisual en Cataluña, y se trabajará con el resto de los agentes implicados para establecer unas líneas estratégicas y políticas que estimulen la industria audiovisual catalana.
Con el próximo mandato la Federación de Productoras Audiovisuales toma por objetivo mantener y reforzar el posicionamiento de la entidad como representante sectorial y como referente de opinión con el objetivo de defender los intereses comunes de los productores audiovisuales.
Jordi B. Oliva ha nombrado a Míriam Porté (Distinto Films) como vicepresidenta ejecutiva, a Marta Alonso (Teidees Audiovisuals) como secretaria y a Sumpta Ayuso (JWProductions) como tesorera.
El resto de las vicepresidencias sectoriales están representadas por Iván Agenjo (Peekaboo Animation), de animación; Ventura Durall (Nanouk Films), de documentales; Valérie Delpierre (Inicia Films), de ficción; Francesc Escribano (Minoria Absoluta), de televisión, y Xavier CarrilloCosta (Digital Legends), de videojuegos.
La junta directiva la completan las vocalías de Belén Sánchez (Un Capricho de Producciones), Sergi Moreno (VILAÜT Films), Raimon Masllorens (Brutal Media), Carlos Fernández (Filmax), Lorena Lluch (AVANT), Marta Hierro (APAIB), Jordi Sellas y Maria Thérèse Cordon (Ubisoft).