El viernes 24 de febrero llega a los cines españoles de la mano de Warner Bros. la gran apuesta de la animación nacional de este año: ‘Momias’, una comedia familiar de aventuras dirigida por Juan Jesús García Galocha, “Galo”, que debuta como director después de haber trabajado como director de arte en películas como ‘Tadeo Jones 2: el secreto del rey Midas’ o el cortometraje ‘Cuerdas’.
Y es que los lazos de ‘Momias’ con la saga del albañil arqueólogo son muchos. Por ejemplo, el guion del filme ha sido escrito por Jordi Gasull y Javier Barreira, ganadores del Goya al mejor guion por ‘Las aventuras de Tadeo Jones’. Y el propio Gasull, ganador de tres premios Goyas a mejor película de animación (‘Las aventuras de Tadeo Jones’, ‘Atrapa la bandera’ y ‘Tadeo Jones 2: el secreto del rey Midas’) es también productor de ‘Momias’, al igual que Pedro Solís, director del estudio Core Animation, donde se ha llevado a cabo la película.
Warner Bros. encabeza esta producción de 4 Cats Pictures, Anangu Grup y Moomios Movie AIE, que cuenta con la participación de Atresmedia Cine y Movistar Plus+ y la colaboración de Atresmedia y TV3. HBO Max será la plataforma que ofrecerá ‘Momias’ tras su paso por los cines. Con el título inicial de ‘Moomios’ y un presupuesto de unos 11,6 millones de euros, el filme recibió 1,2 millones de euros en las ayudas generales del ICAA del año 2020.
La música de la película está compuesta por otro ganador del Premio Goya, Fernando Velázquez, y presenta tres canciones originales, que incluyen «I Am Today», «New Song» y «Ring Song”. La última cuenta con letra del guionista y productor Jordi Gasull.
El equipo de producción viajó a Egipto y Londres para documentarse. Allí se tomaron cientos de fotografías que servirían de inspiración para la película. También contó con el apoyo de bailarines profesionales para la creación de las coreografías que aparecen en la película.
Warner Bros. ha decidido tratar la película española como un auténtico blockbuster. De hecho, antes de su estreno en España y Estados Unidos el 24 de febrero, el filme ha sido lanzado por la major de Burbank en una docena de territorios entre ellos Francia, Polonia, Noruega, República Checa, Rumanía, Lituania, Turquía, Sudáfrica, Eslovaquia y Australia. Pronto llegará también a las pantallas de Alemania e Italia.
En Francia se estrenó el pasado 8 de febrero y acumula más de 2,4 millones de dólares hasta la fecha, mientras que en Polonia ha contabilizado desde el 20 de enero más de 1,6 millones de dólares. En esta docena de territorios ‘Momias’ supera hasta ahora los 7,7 millones de dólares de recaudación conjunta.
El nivel del reparto de voces internacional confirma esta apuesta ambiciosa. Se encuentran Joe Thomas (‘The Inbetweeners’), Eleanor Tomlinson (‘El ilusionista’), Santiago Winder (‘Las habitaciones de la esperanza’), Celia Imrie (‘Mamma Mia: Una y otra vez’), Dan Starkey (‘Doctor Who’), Hugh Bonneville (‘Downton Abbey»‘), el cantante, compositor y productor discográfico Shakka y Sean Bean (‘Juego de tronos’). Además, el guionista ganador del premio Emmy Ricky Roxburgh (‘Enredados: La serie. Reina por un día’) se ha encargado de la adaptación del guion al inglés.
Como es lógico el filme se sitúa en Egipto, donde en las entrañas de la tierra, existe una ciudad de momias con 3000 años de antigüedad. Donde por mandato imperial, la princesa Nefer tiene que casarse con Thut, pero ninguno quiere contraer matrimonio. Nefer porque ansía la libertad y Thut porque es alérgico al compromiso. Pero los deseos de los dioses son ineludibles y Thut tendrá que casarse con Nefer en siete días y llevar intacto a la boda el anillo que el Faraón le ha otorgado. El guionista y productor Jordi Gasull ha hablado con Audiovisual451 sobre el filme unos días antes de su estreno en España.
Audiovisual451: ‘Momias’ llega el viernes a España con muchas expectativas pero ya se ha podido testar en otros territorios ¿cómo ha ido?
Jordi Gasull: “Sí, ya se ha estrenado antes en muchísimos países. Por ejemplo, se estrenó en Alemania, también en Francia, donde la segunda semana funcionó mejor que la primera. También está funcionando fenomenal en Australia, al igual que en Polonia…”
A451: ¿Qué es funcionar bien exactamente?
J.G: “Tengo como referencia las dos primeras películas de ‘Tadeo Jones’ y ‘Atrapa la bandera’ y de momento está funcionando mejor ‘Momias’ que cualquiera de ellas. Y te aseguro que no era sencillo, porque, por ejemplo, ‘Tadeo Jones’ arrancó en Francia como número uno con una gran taquilla, pero ‘Momias’ ya la ha superado en su segunda semana”.
A451: Imagino que será muy satisfactorio después de tanto tiempo desde que se inició la producción ¿Cuánto tiempo ha sido?
J.G: “Sí, es cierto que ha sido un proceso largo hasta el estreno, de casi cinco años, pero es verdad que la película estaba lista hace más de un año. Lo que ocurrió es que cuando Warner Bros. vio la película se lleva una sorpresa muy positiva y decide que no solo era una película para el mercado local, que era perfecta para el mercado internacional, por eso se ha tardado más”.
A451: ¿Cuál es la estrategia internacional con la película?
J.G: “’Momias’ es un hito en la historia del cine español, porque es la película española con mayor distribución cinematográfica internacional de un estudio de Hollywood en la historia. Nunca antes un estudio de Hollywood había estrenado una película española en tantos países y en tantas salas. Para que te hagas una idea estamos hablando del doble o más que ‘Tadeo Jones’”
A451. ¿Y para cuándo Estados Unidos?
J.G: “El estreno en Estados Unidos será también este mismo fin de semana, igual que en Italia y Latinoamérica. Todo el mérito de la fecha de estreno es de Warner, ha sido su apuesta”.
A451: Es un título que ha nacido de pie, parece…
J.G: “Bueno, la seguridad fue contar con la financiación de Warner Bros. Esta película no tenido problemas de financiación”.
A451: Por cierto, el reparto de voces internacional corrobora la apuesta de Warner para todo el mundo…
J.G: “Para nosotros era muy importante tener un reparto de voces internacional de primer nivel. Con ‘Atrapa la bandera’ estuve a punto de conseguirlo con Martin Short, Christopher Plummer… pero finalmente no pudimos. Pero aquí decidimos que teníamos que tener voces de primer nivel internacional. Esto te ha ayuda mucho, no solo comercialmente, también desde el punto de vista creativo. Es muy positivo para el director, porque permite dar a los personajes mejores registros”.
A451: ¿Y cómo se llega a Ricky Roxburgh para la adaptación al inglés?
J.G: “Llegué a Ricky Roxburgh a través de una amiga que me habló de un guionista joven muy bueno, que me podía ayudar con la adaptación del guion al inglés. Hablamos con él y le encantó el proyecto y me marché a Los Ángeles para estar seis semanas trabajando codo con codo. Aprendí mucho y disfrute de esta colaboración. Luego Ricky ganó un Emmy y me comentaba que si lo hubiera ganado antes me habría salido mucho más caro”.
A451: Como es lógico la pandemia afectó a la producción ¿en qué medida?
J.G: “La pandemia nos pilló de lleno, pero ahí tuvo un gran mérito Pedro Solís como director de producción que consiguió que tuviéramos la capacidad de transformar la mecánica de trabajo para que pudiéramos seguir adelante sin problema. No tuvimos más tiempo de producción por la pandemia, porque nuestro presupuesto era limitado y en animación cada minuto es muy caro. Nuestro presupuesto puede parecer muy alto para una película española, pero para una película con aspiración internacional es ínfimo, 20 veces menos que una película de animación de Hollywood”.
A451: De hecho estáis peleando con otras películas familiares en todo el mundo…
J.G: “Claro, ya estamos peleando con ellas en el mercado internacional”
A451: El acabado de la película no tiene nada que envidiar a otras producciones internacionales…
J.G: “Sin duda el look es espectacular porque mis socios de Core Animation Studios han hecho un trabajo extraordinario”.
A451: A todo esto y con un director debutante ¿no había cierto vértigo?
J.G: “Juan Jesús García Galocha “Galo” fue una pues personal mía como productor. Hace años, cuando teníamos reuniones con el equipo de ‘Tadeo Jones’, el siempre aportaba una gran sensatez en sus opiniones. Dejé ‘Tadeo Jones 3’ para hacer ‘Momias’ y le propuse a “Galo” que la dirigiese”.
A451: Se han cuidado mucho los detalles en la película, por ejemplo, el sonido, que es espectacular…
J.G: “Cierto, el sonido es muy importante en ‘Momias’. En ‘Atrapa la bandera’ a veces discutimos, porque el sonido de Oriol Tarragó era maravilloso también, pero luego cada director toma sus propias decisiones. En este caso “Galo” ha dejado brillar a Oriol, porque una de las virtudes de “Galo” como director es esa, escucha y deja que cada talento brille. Creo que se nota en la película”.
A451: Y se recuperan las canciones en medio de la historia ¿Cuál es el motivo?
J.G: “Como productor y guionista, me llamaba mucho. Lo hablé con el otro guionista, Javier Barreira, y con el director. Le pregunté a “Galo” qué le parecía si poníamos algunos números musicales en la película como en las de ‘Princesas Disney’, a él le pareció un reto maravilloso que nunca se había hecho antes en el cine español. Luego, con el compositor Fernando Velázquez tengo muy buena relación, siempre habíamos soñado hacer un musical. Se lo propuse igualmente, yo escribí la letra y el la música de la secuencia. Estoy muy orgulloso de esa secuencia, la verdad”.
A451: Pero no solo consiste en tener una buena canción, hay que crear una puesta en escena y una narrativa…
J.G: “Claro, no es solo escribirlo, luego eso hay que plasmarlo en imágenes y es muy complicado. Necesitas un músico de la categoría de Fernando Velázquez y un director que tenga la cintura para hacerlo. “Galo” dio muchas vueltas a esa secuencia, habló con bailarinas, coreógrafos… Nosotros en el guion solo lo escribimos, pero luego hay que ponerlo en escena”.
A451. ¿Cuáles han sido los referentes cinematográficos de la película?
J.G: “Me encantan las películas sobre Egipto como ‘Tierra de Faraones’, también títulos como ‘En busca del arca perdida’… y aquí curiosamente, al contrario que en ‘Tadeo’, el villano es el arqueólogo. Queríamos romper con ‘Tadeo Jones’, de hecho aquí las momias son muy diferentes”.
A451: ¿Y los menos obvios?
J.G: “Hay referentes que tanto Javier Barreira como yo tenemos como guionistas y luego están las referencias del director y otros artistas. Otra referencia de la película muy clara es ‘Cleopatra’, también ‘Ben Hur’, pero luego hay otras como ‘Speed’, para la secuencia del autobús. A mí me hacía mucha ilusión que en una secuencia, cuando el coche de los malos salta y cae sobre los neumáticos, que fueran patitos de goma, pero eso costaba 300.000 euros más y claro, no se hizo”.
A451: Has comentado la idea de romper con ‘Tadeo Jones’ ¿cuáles son las razones?
J.G: “Había escrito y producido ‘Tadeo Jones’ 1 y 2 y también ‘Atrapa la bandera’ y entonces nos proponen hacer la tercera de ‘Tadeo’. A mi me hubiera gustado ir en este orden: ‘Tadeo 1’, ‘Atrapa…’, ‘Tadeo 2’, ‘Momias’ y luego ‘Tadeo 3’. Como productor y guionista, me daba un poco de pereza hacer ‘Tadeo Jones 3’ antes, por eso le cedí a un amigo mío mi posición en ‘Tadeo 3’, Marc Sabé, y ya veremos si vuelvo a una cuarta entrega, porque una parte de la marca es todavía mía. En definitiva, quería hacer otra cosa, explorar otros caminos, no me apetecía volver tan rápido a ‘Tadeo Jones’, aunque entiendo totalmente la decisión desde un punto de vista comercial y que Mediaset quisiera un ‘Tadeo 3’”.
A451: Entonces ¿Habrá ‘Momias 2’?
J.G: “Lo mismo te digo ahora, sería maravilloso que ‘Momias’ reventase la taquilla y nos pidiesen ‘Momias 2’, pero me gusta antes hacer algo diferente. De hecho, ya estamos con otra película ‘Buffalo Kids’, que codirigen Juan Jesús García Galocha «Galo» y Pedro Solís”.
A451: Por cierto, ‘Buffalo Kids’ se ha presentado en el mercado de Berlín ¿Cómo ha ido?
J.G: “La presentación del proyecto en la Berlinale ha ido muy bien. Estuvieron allí Toni Novella (4catspictures), Jaime Ortiz de Artiñano (Atresmedia) e Ignacio Salazar Simpson (Mogambo) presentando la película a agentes de ventas y la acogida ha sido sensacional. Un agente de ventas muy importante ha hecho una gran apuesta. La película en unas horas se vendió a una docena de países”.
A451: Entiendo que se estrenará en 2024 ¿no es así?
J.G: “Sí todo va bien, la idea es que esté lista el año que viene, así es. La terminaremos para abril o mayo de 2024”.
A451: ¿Han coincidido en el tiempo ‘Momias’ y ‘Buffalo Kids’?
J.G: “No, terminamos ‘Momias’ y nos pusimos con ‘Buffalo Kids’. Hemos sufrido un poco pero lo hemos conseguido”.