A partir del próximo jueves 23 de junio podrá visitarse ‘El arte de trascender- El legado del toro’ en Gärna Art Gallery. La exhibición muestra 65 siluetas a escala de la emblemática valla del Toro de Osborne intervenidas por el actor Jordi Mollà. La muestra, comisariada por Eloy Martínez de la Pera apoyará proyectos de La Fundación Osborne.
El Toro de Osborne está asociado a Jordi Mollà desde su primera película, ‘Jamón Jamón’, film que celebra su 30º aniversario este año, y desde entonces ha formado parte de su vida de forma muy especial. Para este proyecto ha intervenido de forma única cada silueta siguiendo las influencias artísticas que han marcado su carrera. Además, cada pieza ha sido marcada y firmada como pieza única y presentada en una caja diseñada especialmente para el proyecto.
Una intervención artística de 65 toros, 65 siluetas a escala de la emblemática valla del Toro de Osborne, fabricadas con la misma chapa metálica original. Una intervención del artista Jordi Mollà que ha buscado dar continuidad a la fascinación que por la figura del toro sintieron algunos de los más importantes pintores de la escuela española como fueron Fortuny, Goya, Picasso o Barjola.
Cada una de las piezas de esta exposición se nutre también de las inspiraciones que han marcado la trayectoria artística de Jordi Mollà. En sus pinceladas encontramos reminiscencias de artistas como Tàpies, Chillida, Pollock o Basquiat. Pero también referencias al Minotauro de la mitología griega, a la iconografía básica, ancestral, casi rupestre que confunden a los toros con búfalos o bisontes de colores.
“El toro de Osborne está asociado a mi vida y a mi carrera de múltiples maneras. Nací y crecí con él, pero no solo eso, el toro me cambió la vida con mi primera película como actor, ‘Jamón jamón’, de la mano de alguien que también determinó mi vida, Bigas Luna”, explica Mollà.
Este proyecto, comisariado por Eloy Martínez de la Pera, sobrepasa la esfera conceptual, estética y emocional que supone el Toro de Osborne en nuestro imaginario y patrimonio cultural, para apoyar proyectos de la Fundación Osborne donde la creación seguirá siendo protagonista.