El Viaje Films, liderada por José Alayón, ha tenido un año 2021 repleto de éxitos. El colofón a un año histórico para la productora canaria quizá hubiera sido entrar en las nominaciones finales a los Oscar 2022 con ‘Blanco en blanco’, de Théo Court, representando a Chile, con la que ha además ha obtenido numerosos reconocimientos internacionales en los últimos dos años.
Otra de las producciones importantes de la empresa canaria durante el pasado año ha sido ‘Eles Transportan a Morte’ de Helena Girón y Samuel M. Delgado, que se ha convertido igualmente en un filme destacado en circuitos internacionales de cine de autor. Tras conseguir el Premio Mario Serandrei (a la Mejor Contribución Técnica) en la Semana de la Crítica del Festival de Venecia, el filme logró una Mención Especial en el Festival de San Sebastián, los Premios a la Mejor Dirección y el Premio al Mejor Diseño de Sonido y Música en Cinespaña de Toulouse y el Premio a la Mejor Contribución Técnica en el Festival de El Cairo.
2022 se presenta igualmente repleto de actividad para El Viaje Films. En fase de postproducción se encuentra, la coproducción ‘Matadero’ de Santiago Fillol y entre sus próximos proyectos figura también, ‘El Futuro no nos ha cambiado’, segundo largometraje de Adrian Orr; ‘Los erizos’ de Juan Rodrigáñez y ‘Manantial’ de Manuel Muñoz, entre otros.
La película de Fillol ha sido seleccionada para participar en el Work in Progress de Les Arcs y la de Orr ha sido premiada en Ventana Sur con uno de los galardones del “Film Market – Premio Festival de Cannes”. José Alayón, productor y director de fotografía, cuenta a Audiovisual451 las novedades para el año que acaba de comenzar.
Audiovisual451: 2021 ha sido un año muy intenso para El Viaje Films…
José Alayón: “La verdad es que los últimos años han sido bastante intensos para nosotros, con muchos proyectos, muchos rodajes… No nos podemos quejar”.
A451: ¿Y Cómo se presenta 2022?
J.A: “Pues muy cargado igualmente. Este año tenemos previsto tres rodajes mínimo, además tenemos que acabar alguna otra película”.
A451: ¿Cómo se lleva esa doble faceta de director de fotografía y productor?
J.A: “Comencé a hacer labores de director de fotografía de forma un poco casual. Yo estudié dirección en la Escuela de Cine de Cuba y monté una productora para producir mis películas, porque entendí que de lo contrario iba a ser muy difícil. Por eso acabé también produciendo, aunque siempre tuve mucho interés por la fotografía, nunca me propuse ser director de fotografía. Prácticamente acabé haciendo fotografía por necesidades de las producciones, por ejemplo, cuando Mauro Herce no podía hacer la fotografía por agenda, pues la hacía yo, casi sin querer”.
A451: ¿Cómo se combina en plena producción, no puede afectar al resultado de la película?
J.A: “Al contrario de lo que pueda parecer, ayuda. Creo que es una forma de entender mejor las películas, como director de fotografía estoy más cerca de la película y eso como productor ejecutivo se agradece, porque sabes dónde está lo importante. Después, claro, tienes que contar con un equipo fantástico, que cuando estoy haciendo la fotografía me cubre y hace lo que yo no puedo hacer. Delego todo lo posible en otros compañeros”.
A451: ‘Blanco en blanco’ y ‘Eles transportan a morte’ han sido dos producciones clave para El Viaje Films en 2021, en ambas ha sido productor y director de fotografía ¿qué han supuesto para la productora estos dos títulos?
J.A: “Creo que con estos dos títulos se puede decir que hemos dado un paso adelante en la productora. Siempre intentamos buscar nuevas propuestas, nuevos formatos, además de la temática. Hemos querido jugar mucho con la ficción, en ambos caso, curiosamente ficción histórica. Son dos propuestas muy diferentes en las que hemos querido trabajar en cuestiones narrativas con un cine muy autoral».
A451: Y ‘Blanco en blanco’ ha estado a punto de entrar en las nominaciones a los Oscar…
J.A: “Es una película que ha extendido mucho en el tiempo su distribución, por la pandemia, porque es una película de hace tres años. La presentamos hace tres años en Venecia donde fue premiada, después, la pandemia retrasó mucho su estreno y el año pasado surgió lo de la nominación al Oscar. Ha tenido una vida muy larga, la verdad”
A451: Y muchísimos reconocimientos en todo ese tiempo…
J.A: “Es muy reconfortante que a nivel internacional se reconozca la película. Que haya gente de Argentina, Egipto, Italia o Austria que conecte con las películas que hacemos. Nos sorprende mucho el éxito internacional de ‘Blanco en blanco’, que al final no deja de ser una película pensada desde una pequeña productora canaria”.
A451: Ya has comentado que 2022 se presenta igual de movido ¿qué puedes contar de películas como ‘Matadero’ o ‘El futuro no nos ha cambiado’?
J.A: “’Matadero’ es una coproducción con Francia y Argentina y también participa otra productora de Cataluña, además de El Viaje Films. Se filmó el año pasado en Argentina, en la región de Córdoba. Es una propuesta también de ficción, pero quizá más narrativa que las dos anteriores de las que hemos hablado… Hay muchos personajes. Es otra propuesta diferente, dirigida por Santiago Fillol, que tendremos acabada dentro de dos meses. Es cine dentro del cine, porque narra la historia de un director de culto que va a adaptar la novela ‘El Matadero’ de Esteban Echeverría, muy importante para los argentinos».
A451: ¿Y ‘El futuro no nos ha cambiado’?
J.A: “Es la segunda película de Adrian Orr, muy en la línea de ‘Niñato’, que nos interesó mucho. Nos atrajo mucho su frescura y su naturalismo y teníamos muchas ganas de trabajar con él. Sobre todo se mantiene la manera de trabajar de Adrián, con poco equipo, mucho tiempo, un rodaje donde se van probando cosas… Para nosotros es esencial siempre el diseño de producción. ‘Matadero’ necesita un diseño de producción más clásico, con un equipo más grande de 50 personas, mientras que ‘El futuro no nos ha cambiado’ es todo lo contrario, una película pequeña que necesita mucho tiempo, montar y remontar. En el proceso de producción está la clave de cómo se conforma una obra”.
A451: ¿Cómo ha sido rodar en plena pandemia en Argentina?
J.A: “Pues un infierno. Hacer cine en cualquier circunstancia es muy difícil y más el cine que proponemos nosotros, que no cuenta con una gran televisión o una plataforma detrás. Es todo muy frágil y ahora encima tienes que estar preocupado del Covid… te quita mucho el sueño. Sin olvidar que hay una parte del presupuesto, que puede ser un diez por ciento, que no tenías contemplado en el proyecto, que es todo lo relativo al protocolo de seguridad por el Covid. Tienes la sensación que todo se puede desmoronar en cualquier momento como un castillo de naipes. Es una pesadilla, como una guerra, cierras los ojos, te metes y a ver como sales”.
A451: ¿Hay algún proyecto más a la vista para 2022?
J.A: “Estamos también preparando el proyecto de Manuel Muñoz, titulado ‘Manantial’. Ya le produjimos su anterior película ‘El mar nos mira de lejos’. También estamos con las siguientes películas de Mauro Herce y Juan Rodrigáñez, en este último caso una comedia que es un género que nos apetecía mucho. También estamos con el desarrollo de mi siguiente película como director…”
A451: Recapitulando ¿todo esto va para 2022?
J.A: “En dos semanas nos embarcamos en el rodaje en La Palma de ‘La hojarasca’, opera prima de la cineasta canaria Macu Machín. Ya se ha filmado parte de la película y ahora vamos a acabarla. También acabaremos en 2022 ‘El futuro no nos ha cambiado’ y vamos a rodar ‘Manantial y ‘Los erizos’ de Juan Rodrigáñez. Esas serán nuestras cuatro películas para rodar en 2022 y todas para su estreno en 2023. El estreno previsto para este año 2021 sería ‘Matadero’”.
A451: ¿Utilizáis en todas vuestras producciones el suculento incentivo fiscal canario?
J.A: “Depende. En las películas que son más pequeñas en cuanto a presupuesto y no tiene mucho sentido filmarlas en canarias, no nos estamos beneficiando del incentivo fiscal de las islas. Estas las financiamos de otra manera, con ayudas públicas, apoyo de televisiones… En el caso de ‘Los erizos’, por ejemplo, sí estamos pensando beneficiarnos del incentivo fiscal canario, porque a la hora de utilizar estos incentivos pensamos que el presupuesto debe ser más elevado, se puede hacer también con un presupuesto bajo, pero creemos que es más interesante con presupuestos un poco más elevados. Es una herramienta más de financiación. Los incentivos del 36.1 para producciones nacionales creo que no están funcionando tan bien en Canarias, como los del 36.2 para rodajes extranjeros, eso va como un tiro”.
A451: La diversificación en el modelo de producción y también en los contenidos son el factor diferenciador de El Viaje Films ¿no es así?
J.A: “Creo que ahí radica el secreto, intentar siempre innovar. Creo que el cine puede tener muchas formas y cada película se merece un plan concreto. No creo que haya que forzar. Pienso que no se trata de: ‘Yo sé producir de esta forma y este proyecto lo hago según mi esquema habitual’, al contrario, tenemos que adaptarnos nosotros. Creo que esto es lo que nos diferencia de otros, intentamos siempre buscar fórmulas diferentes para financiar las películas y producirlas”.
A451: Con toda esta actividad de producción ¿Cómo queda tiempo para ir a los festivales?
J.A: “Es muy difícil, eso se lo solemos dejar a los autores. Sin duda uno de los objetivos de este año es intentar crecer en esa área del marketing y la promoción de las películas. Vamos a incorporar más gente en el equipo para que se encargue de estos temas, porque nuestro compromiso mínimo con las películas es estar siempre en el circuito nacional e internacional de festivales y el estreno nacional comercial en cines. A lo demás, vamos viendo si se puede llegar. Los primeros cinco meses de una película son muy intensos, puede viajar por 40 países y es imposible seguirla siempre. Curiosamente nuestras películas suelen tener más prestigio fuera que dentro de España”.
A451: ¿Estáis intentando que las plataformas se incorporen a vuestras fuentes de financiación?
J.A: “Creo que a las grandes plataformas les falta un poco de valentía para apostar por títulos como los nuestros, más innovadores y que apelan a la emoción. Sería genial que arriesgasen más, porque hemos demostrado que este tipo de productos tiene un público en todo el mundo. Quizá nuestras películas no tienen mucha repercusión en los cines, pero sí tienen muchos espectadores en los festivales de todo el mundo, hay interés. Nos está costando entrar con las plataformas, no hemos roto todavía esa barrera, pero lo estamos intentando. Creo que son conservadores en cuanto a la forma, no tanto en temática. Yo estoy aburrido de ver siempre la misma película”.