José Alba: «En España todavía no se pueden hacer películas de altos presupuestos»

José Alba, productor de Pecado Films, homenajeado en Huelva

La industria de la producción audiovisual se encuentra en un punto de inflexión con respecto a los cambios que se van presentando en el sector y es necesario que España se abra a la posibilidad de hacer películas más grandes como norma,  algo que ahora no se puede, ha afirmado el productor malagueño José Alba (Pecado Films), quien ha recibido el Premio Luz de la 49ª edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano.

Tras recibir el galardón ha admitido sentir “mucha emoción y responsabilidad” por recibir un premio que siente que recoge “en representación de todos los colegas de la profesión” y especialmente los de Andalucía “que llevamos años poniendo el cine hecho en la región en el punto de mira”.

José Alba. Fotos Alberto Díaz

Con producciones que han sido preseleccionadas por la Academia para los Oscar, han recibido nominaciones a los Goya y galardones cinematográficos, y también han participado en secciones oficiales de festivales como Cannes, Toronto, Mar del Plata, Sundance, Nueva York, Tallin, Londres, Seminci, Málaga o San Sebastián, José Alba habló con Audiovisual451 e hizo un balance de su carrera como productor. “Sin irme demasiado atrás, la producción de cine que se hace ahora en el fondo no ha cambiado mucho, me refiero a cómo financiamos las películas y demás, mantenemos una misma estructura pero sí que es verdad que estamos ahora mismo en un punto de inflexión hacia dónde tenemos que ir”, ha explicado.

En este sentido ha puesto como ejemplo la incorporación de las plataformas y la crisis que se ha tenido a consecuencia de la pandemia “y que nos ha hecho tanto daño en los cines aunque ahora estamos volviendo a ellos”. Ha insistido en que “no ha variado mucho la forma de producir, pero sí que tengo la sensación de que se pueden hacer otras cosas, diferentes”.

- Publicidad -

En relación a la Inteligencia Artificial, ha explicado que aún está empezando y ya se verá dónde llega, aunque seguramente será muy útil para determinadas cosas. “Ahora mismo, nosotros estamos probando algunas cosas de manera muy limitada, pero la creatividad de los autores y guionistas, directores, las miradas, los puntos de vista indudablemente seguirá siempre estando ahí; no creo que la inteligencia artificial ponga eso en peligro, pero sí que probablemente vaya a ayudar o a acelerar procesos, a abaratar costes y cuando avancemos, seguramente aprenderemos a utilizarla y será beneficiosa”, ha señalado.

Hay un límite en la financiación del cine español que es muy complicado de sobrepasar

En la entrevista, el productor José Alba ha señalado que “por desgracia”, en España todavía no se pueden hacer películas grandes, de muy altos presupuestos, como norma. “Sí que hubo un momento en que podía hacerse, pero ahora, lamentablemente no se puede, pero espero que esa tendencia cambie y cada vez podamos hacer películas más grandes y mejor financiadas, una vez se consolide toda esta participación de las plataformas y vayan entrando nuevos elementos en el círculo habitual de financiación.

Ha hecho referencia a cuando produjo ‘Guernica’ (Koldo Serra, 2016), que tuvo un coste aproximado de 6,5 millones de euros “aunque realmente nos hubiera gustado tener 12 millones de euros y ahora vamos a hacer otra película que está como alrededor de los cuatro millones de euros y nos hubiera gustado tener ocho, pero hay un límite en la financiación del cine español que es muy complicado de sobrepasar”. Ha considerado que es realmente complicado superar los cuatro o cinco millones de euros de presupuesto y hoy hay películas que piden mucho más. “Lo que normalmente hacemos es adaptar la película que queremos hacer al presupuesto que queremos conseguir, cuando debería ser al revés: pensar la película que queremos y poder conseguir ese dinero, pero a nivel nacional se torna complicado”, ha subrayado.

De manera personal ha opinado que sería bueno quitar los límites o aumentar los límites de los incentivos y luego intentar conseguir que las televisiones cada vez inviertan más, que tengan éstas más asignaciones también para que los presupuestos puedan crecer. “Y luego, también la parte que nos toca, ayudar a que cada vez los proyectos sean más grandes, que sean más ambiciosos a nivel de mercados”, ha dicho.

Como productor es importante dar voz a nuevos realizadores y tener una conexión emocional con los proyectos
Como productor es importante dar voz a nuevos realizadores y tener una conexión emocional con los proyectos

Convencido de que el cine es una industria muy importante no solo por el trabajo que genera en los rodajes y en las producciones sino porque mantiene luego un patrimonio cultural que es infinito en el tiempo y que no tiene fronteras, José Alba ha indicado que para él y para su socia Odile Antonio Báez es muy importante que haya un componente emocional en los proyectos que emprenden, “bien por la historia que cuenta o por las personas que están trabajando en el proyecto”, además de que se pueda levantar económicamente.

“En lo que respecta a mí, estoy aprendiendo cada día a intentar hacer un poquito mejor las cosas y me es importante darle voz a nuevos realizadores, tener un poco esa mirada joven y fresca”, pero en paralelo hacer otro tipo de películas como ‘Sevillanas en Brooklyn’ (Vicente Villanueva, 2021) y ‘Cerrar los ojos’ (Víctor Erice 2023).

Premio Luz

Actualmente, José Alba participa en la producción del largometraje ‘A la cara’, la nueva película de Javier Marco, adaptación del cortometraje con el mismo nombre con el que el cineasta ganó el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción en 2020 y también en la segunda película de Alexis Morante, escrita también con Raúl Santos, ‘¿Es el enemigo?’, un biopic sobre la vida del humorista Miguel Gila (1919-2001), en la que también participa Arcadia Motion Pictures y que se rodará a principios de 2024. “Nos gusta mucho también seguir en la línea que establecimos con estos cineastas”, ha apuntado.

Tras su participación como coproductor junto con La Claqueta PC en la película ‘Mamacruz’, de la venezolana Patricia Ortega y estrenada en Sundance, Alba ha dado a conocer que habrán nuevos proyectos con ella y de hecho ya se está trabajando en uno a partir del guion y ahora se está rodando en Málaga una coproducción titulada ‘Hamburgo’, dirigida por Lino Escalera, que transcurre entre esa ciudad y Madrid.

‘Cerrar los ojos’, ha sido un regalo y nos ha dado la experiencia inolvidable de poder trabajar de la mano de un mito del cine español

El productor José Alba, que cuenta en su trayectoria con películas como ‘El universo de Óliver’ (Alexis Morante, 2022), ‘Animal | Humano’ (Alessandro Pugno, 2023) o ‘Viaje al cuarto de una madre’ (Celia Rico Clavellino, 2018), reconocida con el Premio de la Juventud en San Sebastián, ha resaltado que ‘Cerrar los ojos’ ha sido un regalo “y ha sido una experiencia inolvidable poder poner nuestro granito de arena en esa película, trabajar de la mano de una leyenda, de un mito del cine español como es Víctor Erice, que además hemos trabajado con él en dos facetas, como director y guionista y como coproductor de la película; en la parte creativa solo hemos podido sentarnos a mirar, observar, aprender, disfrutar y en la otra seguimos trabajando mano a mano en la difusión de la película”.

Ha explicado que con ‘Cerrar los ojos’, estrenada en Cannes y finalista entre las preseleccionadas por la Academia para los Oscar tuvo como un primer reto el hecho de trabajar con un director de la talla de Erice, pero cuando le propusieron el proyecto, “dije sí y voy de cabeza a hacer lo que haga falta”. Luego, con respecto al financiamiento, ha afirmado que todo fluyó de una manera completamente natural. “Las críticas han sido maravillosas y nos han pedido la película de todos sitios”, ha agregado.

Cerrar los ojos
Rodaje de ‘Cerrar los ojos’

Jose Alba es productor independiente y fundador de la productora y distribuidora Pecado Films. Economista y European Master in Audiovisual Management por la MEDIA Business School (MEDIA Training), miembro de la Academia de Cine Andaluza y de la Academia de Cine Española, ha participado como productor invitado en el programa TAREULA (MEDIA Mundus) de Miami, en el LATC US Film Industry Immersion en Los Ángeles y en EAVE+ 2023.

En 2015 fue distinguido con la marca P.G.A. por la producción en ‘Gernika’, concedida por la Producers Guild of America, y fue seleccionado por la revista ‘Variety’ como una de las promesas del Cine Español. En 2018 recibió la Biznaga de Plata al Mejor Productor 2017 otorgado por el 21 Festival de Málaga. Cine en Español, Premios Málaga Cinema y el Premio ASFAAN a la Producción Cinematográfica.

-Publicidad-