Hace apenas una semana concluyó el rodaje de ‘El universo de Óliver’, primer largometraje de ficción de Alexis Morante. Ahora, el filme producido por José Alba para Pecado Films (‘Viaje al cuarto de una madre’, ‘Gernika’) y Olmo Figueredo González-Quevedo para La Claqueta PC (‘La trinchera infinita’, ‘El inconveniente’), en coproducción con Sinehan Capital AIE, se ha presentado en la sección Neocine del Festival de Málaga, para aquellos largometrajes en diversas fases de producción que llegarán a las salas los próximos meses.
La producción ejecutiva corre a cargo de Odile Antonio-Baez y Sara Gómez. El filme cuenta además con la participación de Radio Televisión Española, Canal Sur y CreaSGR, la financiación del ICO y el apoyo del Programa MEDIA Europa Creativa, la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de municipios del Campo de Gibraltar. Filmax distribuirá el filme en España y a nivel internacional.
Por su parte, Antípodas Film Lab, un nuevo laboratorio de Andalucía, colaborará en todo el proceso de postproducción del proyecto, que empieza a montarse en breve de la mano del ganador del Goya Jose M. G. Moyano. La música ha sido compuesta por Zeltia Montes y la fotografía es de Carlos García de Dios.
‘El universo de Óliver’ está protagonizada por María León, Salva Reina y Pedro Casablanc, junto a Rubén Fulgencio, que interpreta al joven protagonista Óliver. Rubén y los demás niños que participan en la película han sido seleccionados en un casting después de más de mil entrevistas. Completan el reparto Iván Renedo, Luna Berroa y Roberto Campillo, entre otros
El propio Alexis Morante firma el guión junto a Raúl Santos, Miguel Ángel González, basado en la novela homónima de este último y escrito en colaboración con Ignacio del Moral. La película se ha rodado entre Sevilla varias localidades del Campo de Gibraltar.
Se trata de una historia que habla de la magia y la aventura de hacernos mayores. Un emocionante coming-of-age que es una carta de amor a nuestros padres y abuelos, un agradecimiento por habernos ayudado a ser lo que somos y un recuerdo al hormigueo de esa “primera vez” que sintió el niño que todos llevamos dentro.
Alexis Morante (‘Camarón: Flamenco y revolución’; ‘Bla Bla Bla’) ha obtenido dos nominaciones a los Premios Goya (Mejor Cortometraje en 2017 y Mejor Película Documental en 2019) y varias nominaciones a los Premios Platino, al Recent Spanish Cinema Series de Los Ángeles y a los Premios ASECAN.
SINOPSIS
Año 1985. Óliver, un niño con una imaginación desbordante, se muda con su familia al rincón más al sur de Europa, justo cuando está a punto de pasar el Cometa Halley. Estos acontecimientos marcarán un antes y un después en la vida emocional de Óliver, que buscará en las estrellas la solución a sus problemas en el nuevo colegio, en el barrio y en casa. Para colmo, su abuelo, apodado “el majara” se anima ayudarle a interpretar el mensaje del cometa y dar un paso al frente en su nuevo Universo. El productor José Alba ha hablado en Málaga con Audiovisual451.
Audiovisual451: ¿Cómo comienza a gestarse esta película?
José Alba: “Todo empezó cuando vi el cortometraje de Alexis Morante, ‘Bla, bla, bla’, en la plataforma de la Academia de Cine de cara a los Goya de ese año. Quedé fascinado con todo, con Salva Reina y lo que había hecho Alexis con los actores. Conseguí su teléfono y le llamé para decirle que quería trabajar con él. Empezamos a trabajar en varios proyectos suyos, trabajamos inicialmente en otro y paramos para reflexionar cuál era el más adecuado para empezar. Finalmente decidimos que ‘El universo de Oliver’ era el que hablaba más de él, porque está basado en la novela de Miguel Ángel González, que es amigo de Alexis. Tenía mucho de su vida personal”.
“También me atraía mucho la temática, el realismo mágico, el mundo de los niños… la nostalgia de los 80, eran cosas con las que coincidíamos los dos. Era un encaje perfecto con referencias como ‘Los Goonies’, ‘Cuenta conmigo’… Nos pusimos con ello”.
A451: ¿Cuáles fueron los primeros pasos a nivel de financiación?
J.A: “Muy pronto conseguimos el apoyo de la Junta de Andalucía, después entró Canal Sur, también Televisión Española y conseguimos ayuda del Programa MEDIA. Poco a poco fuimos construyendo la producción”.
A451. ¿Y ayudas del ICAA?
J.A: “No, quedamos primeros suplentes en las Ayudas Selectivas del año pasado y queremos este año presentarla a Generales, porque en el mundo de las Selectivas hay cierta subjetividad y no sabemos muy bien a qué atenernos. Creo que tenemos algo muy valioso pero hay muchas cosas que no se valoran, es un poco lotería”.
A451: ¿En qué punto exacto está la película?
J.A: “Ahora mismo acabamos de finalizar el rodaje la semana pasada y hemos venido aquí a Málaga para presentarlo en la sección Neocine. Vamos a empezar a montar en breve con Jose M. G. Moyano, que está acabando una película. El equipo es fantástico”.
A451: ¿Cuánto tiempo ha llevado el rodaje?
J.A: “Rodamos seis semanas y un día en Sevilla y varios municipios del Campo de Gibraltar, Algeciras, San Roque… Un poco apretados de tiempo, se ha rodado prácticamente con cámara al hombro, el rodaje para el equipo de foto ha sido duro. Creo que la fotografía de Carlos García de Dios va a sorprender”.
A451: ¿Primer rodaje con protocolos Covid?
J.A: “Bueno, no, ya ‘Sevillanas de Brooklyn’ la rodamos en plena pandemia el año pasado, al igual que ‘La flota de Indias’, que aunque es un documental tiene una parte ficcionada importante. Ambas producciones también participan este año en el Festival de Málaga. En ‘El universo de Oliver’ teníamos más asimilados los protocolos Covid, pero no por ello es sencillo. De hecho, rodamos en un momento muy duro de la pandemia lo que nos condicionó mucho el rodaje, porque tuvimos algún positivo al principio del rodaje. El esfuerzo del equipo ha sido increíble. También ha supuesto un gran esfuerzo económico e incluso tuvimos que cambiar alguna parte del guion, pero al final estamos contentos con el resultado. La película tiene drama, comedia, aventura creo que va a quedar muy bien”.
A451. ¿Cuánto ha supuesto a nivel económico para el rodaje?
J.A: “En esta película todavía no lo he calculado, pero en ‘Sevillanas de Brooklyn’, que nos paró la preproducción, estimamos que el sobrecoste por el Covid fue de unos 100.000 euros. Pero imagínate lo que pueden suponer varios días de horas extra, cambios de planes, nuevas localizaciones, epis, test… Las comidas también son muy complicadas e incómodas… en fin, hemos perdido algún año de vida”
A451: ¿Cuándo estará lista la película?
J.A: “Nos gustaría tenerla finalizada a finales de este año para poder ir moviéndola de cara a los festivales del año próximo: Berlín, Málaga… Filmax se encarga de la distribución nacional e internacional, está todo muy avanzado”
A451: ¿Y la postproducción?
J.A: “La postproducción va estar seguida muy de cerca por el equipo de La Claqueta PC, que son nuestros socios en la producción”.
A451: ¿Hay mucha postproducción en el filme?
“Sí, una gran parte de la película se ha rodado en plató en Sevilla y toda esta parte lleva bastante postproducción. Básicamente es una azotea donde el protagonista, Oliver, se relaciona con su abuelo, siempre de noche. Rodar en plató todo esto no era solo una cuestión de producción para recrear la noche digitalmente y controlarlo todo, también porque los niños no pueden rodar de noche real, teníamos que rodar en horario diurno”.
A451: ¿Es mucho más cómodo rodar en plató en pandemia?
J.A: “Con Covid o sin él, siempre rodar en plató es mejor, no hay desplazamientos, todo controlado, la luz, va todo mucho más rápido… Rodar en plató es una maravilla”.
A451. ¿Tuvisteis problema para conseguir equipo técnico?
J.A: “Este año ha sido terrible para rodar, porque todo el mundo ha rodado a la vez y faltaba equipo. Para que te hagas una idea, nosotros hemos estado rodando en una localización y detrás venía Marta Velasco con su película y antes había estado rodando Antonio Pérez… No sé, una locura, yo creo que es mejor que se distribuyan en el año para que la gente trabaje todo el año y pueda descansar entre producción y producción”.
A451: Siempre se dice que rodar con niños es un quebradero de cabeza ¿Cómo ha sido vuestra experiencia?
J.A: “Rodar con niños ha sido muy fácil y una experiencia única. Te da una energía y unas ganas de llegar al set increíble. Podía haber unos 17 niños con papeles importantes en la película, con un protagonista que está en la mayoría de las secuencias. Una maravilla, era como volver a ser niño. Y ellos lo han llevado con una naturalidad impresionante”.
A451: ¿Cómo fue la confección del reparto?
J.A: “Hicimos un casting entre más de mil niños entre Sevilla y Algeciras, porque Alexis quería mezclar la frescura de niños que nunca habían hecho nada, totalmente amateur, con otros más profesionales. Unos seis o siete nunca habían hecho nada y la otra mitad eran profesionales. Esa mezcla ha funcionado como un tiro”.
A451: ¿Cuáles son las limitaciones de un rodaje con niños?
J.A: “Hay limitaciones de horario, días que pueden rodar, condicionantes como los estudios de cada uno, tenían que tener una profesora todo el tiempo en el rodaje para seguir perfectamente el curso escolar, aunque hemos intentando que perdiesen lo menos posible las clases en el colegio”.
A451: Imagino que también han tenido Coach…
J.A: “La Coach para los niños ha sido el alma de la película, porque no solo ha estado con los niños nos ha cuidado a todos. Venía para cinco días y no se fue en todo el rodaje, voluntariamente, ha sido una de las personas clave en este rodaje”