José Esteban Alenda: «Nos enamoramos más de los autores que de los proyectos»

José Esteban Alenda, productor de ‘Yo no moriré de amor’ de Marta Matute

Los hermanos Alenda, César Esteban Alenda y José Esteban Alenda (‘Sin fin’), están reforzando más que nunca la actividad de producción a terceros desde su compañía Solita Films. No es una faceta nueva en su trayectoria profesional, pero sí se ha convertido en más habitual en los dos últimos años, lo que les ha llevado incluso a incrementar el equipo de producción.

Uno de los proyectos en los que están trabajando a fondo actualmente es ‘Yo no moriré de amor’ (I won’t die for love), un drama dirigido por Marta Matute, que está finalizando su participación en la sexta edición del programa de desarrollo de la ECAM, La Incubadora.

José Esteban Alenda

Producida por José Esteban Alenda y César Esteban Alenda, ‘Yo no moriré de amor’ cuenta la historia de Claudia, una joven de veinte años, con una madre con Alzheimer, que se resiste a abandonar su juventud por una faceta de cuidadora precoz.

“De los diecinueve a los veintiocho años dediqué gran parte de mi vida al cuidado de mi madre enferma de Alzheimer. Ahora tengo treinta y cuatro, y mi memoria de esos años guarda pocas imágenes. ‘Yo no moriré de amor’ nace con el fin de acompañar y visibilizar a todos aquellos jóvenes que se convierten en cuidadores precoces de sus padres”, explica la propia directora.

- Publicidad -

José Esteban Alenda ha contado a Audiovisual451 los detalles de este primer largometraje de Marta Matute, su experiencia por primera vez en La Incubadora con el mismo proyecto, y los otros filmes que está cocinando Solita Films, con este renovado foco en la producción, con especial desempeño en la coproducción internacional, uno de los sellos tradicionales de la empresa de los hermanos Alenda.

Audiovisual451: ¿Esta es vuestra primera participación en La Incubadora?

José Esteban Alenda: “Sí, este es nuestro primer proyecto en La Incubadora».

A451: ¿Y cómo valoráis la experiencia en el laboratorio de ECAM?

J.E.A: “En el momento actual se celebran muchos laboratorios de desarrollo y residencias muy interesantes. Nosotros ya habíamos estado con este proyecto en otros laboratorios e iniciativas de desarrollo como el programa de Residencias de la Academia de Cine, también en el Premio Julio Alejandro de guion de SGAE, pasamos por Ventana CineMad, por el taller de desarrollo de Fundación Carolina, estuvimos en un pitching de proyectos en Ventana Sur… Pero La Incubadora era el espacio perfecto para tratar de definir el proyecto, era nuestra meta para acabar la trayectoria por laboratorios. Aquí ya llegamos con una versión de guion muy sólida y sabíamos que La Incubadora iba a marcar sobre todo la diferencia a nivel de producción. Llevamos en el proyecto año y medio, lo hemos visto crecer, y creemos que este es el sello definitivo para consolidar el guion y definir una estructura de producción”.

A451: ¿Se aprecian ya estos avances?

J.E.A: “Sin duda. Nuestro paso por este programa ha lanzado el proyecto, porque hemos cerrado la coproducción y distribución con Elástica. Para nosotros esta alianza es perfecta, porque María Zamora ya conocía el proyecto previamente y llevábamos tiempo buscando una película con la que poder colaborar.

A451: ¿Ha crecido el proyecto en otros aspectos?

Marta Matute

J.E.A: “A nivel de guion también creemos que el proyecto ha crecido un montón, hemos tenido como mentoras a la directora Elena López Riera y a la productora Mercedes Gamero y la dinámica que se ha establecido con ellas ha sido muy positiva. Cecilia Rivas, una productora emergente de Solita Films, es la que ha estado en estas tutorías de producción y está encantada porque ha recibido una formación de primer nivel. Creo que La Incubadora funciona muy bien, sinceramente”.

A451: Por cierto ¿Cómo llegáis al proyecto de Marta Matute? ¿Qué os cautivó?

J.E.A: “Los que nos atrapó desde el principio más que el proyecto en sí fue la propia Marta Matute. Es algo habitual en nosotros, nos enamoramos más de los autores que de los proyectos. Ten en cuenta que tienes que pasar mucho tiempo con ellos. Pero es que, además, Marta tiene algo muy especial. Es cierto que para nosotros es importante la legitimidad de quien cuenta determinadas historias. El proyecto de Marta surge de una experiencia personal porque su madre era una enferma de Alzheimer, pero lo que nos gusta es que no tiene miedo a escribir las cosas como son, no busca el buenísmo, busca mostrar la enfermedad como es y lo injusto que es que una chica de 18 años tenga que lidiar con esto en un momento de su vida en el que debería estar preocupada de hacer otras cosas. Es una situación que nosotros hemos vivido con nuestra madre y creo que una de las grandes virtudes de esta película es su universalidad, que esta de base. En algún momento de nuestras vidas todos nos convertimos en cuidadores de nuestros padres, por una razón o por otra, por enfermedad o simplemente por la vejez. Esto es inevitable, pero esta situación también ofrece bastante luz, por el hecho de volver a conectar con tus padres. El concepto de convertirte en padre de tus propios padres”.

A451: ¿Y a partir de ahora qué? ¿Cuáles serán los siguientes pasos del filme?

J.E.A: “Hemos presentado el proyecto a las ayudas selectivas del ICAA, también vamos a estar en el próximo comité de cine de RTVE en julio. Además, se lo hemos enviado a Movistar Plus+. Creo que el próximo otoño tendremos claras estas opciones y nuestra idea sería rodar para octubre de 2024. Todo está orientado en ese camino”.

A451: ¿Será una coproducción internacional como en otras propuestas de Solita Films?

J.E.A: “Sí, tanto nosotros como Elástica estamos en esa misma onda de buscar un coproductor internacional para la película. Estamos justo ahora buscando ese compañero de viaje de un país europeo. En el cine, a veces nos da miedo cerrar procesos y en este caso se va a cerrar con un guion súper sólido y una gran estructura de producción. Ahora hay que pasar a la siguiente fase”.

A451: La coproducción en un sello de Solita ¿en qué otros proyectos estáis trabajando actualmente nacional e internacionalmente?

J.E.A: “Anteriormente hemos coproducido con Costa Rica, con Puerto Rico, con México… Precisamente ahora estamos también en una coproducción con México que se titula ‘El guardián’ que dirige Nuria Ibañez, una directora española que ha pasado mucho tiempo en México. Este es su primer largometraje de ficción y antes había dirigido varios documentales, un género donde ya tiene un nombre importante. La idea sería rodar en noviembre de este año”.

‘Hija del volcán’

A451: ¿Algo más que se pueda contar?

J.E.A: “Hemos terminado una coproducción con Argentina, titulada ‘Alemania’, que dirige María Zanetti. En este caso coproducimos junto a Tarea Fina y estamos viendo en qué festival de otoño puede estrenarse”.

“También estamos desarrollando una película con el título ‘Tres edades’, que dirige Jiajie Yu Yan, un director español de origen chino, que ha sido seleccionado para el laboratorio Ópera Prima de ESCAC. Seguimos un poco la misma estrategia que con ‘Yo no moriré de amor’, es decir, también le vamos a producir un corto a Jiajie como hicimos con Marta Matute. Estos serían algunos de los proyectos que tenemos más avanzados”.

“Contamos además con otros dos proyectos en desarrollo. En primer lugar, ‘Hija del volcán’, un documental dirigido por Jenifer de la Rosa, que está en postproducción y que participa en Sunny Side of the Doc. Otro proyecto en desarrollo es ‘Saturna’ dirigido por José Martret, director de la obra de teatro ‘La infamia’”.

A451: ¿Y para cuándo vuestra próxima película como directores?

J.E.A: “Estamos trabajando en la adaptación de la novela ‘Alma y los siete monstruos’, en este caso se trata de un proyecto con un guion nuestro, de José y César Esteban Alenda, y vamos a coproducir con Malvalanda”.

A451: Tenéis unos meses repletos por delante, sobre todo como productores…

J.E.A: “Creo que estamos cambiando la perfección que se tiene de nosotros, porque quizá se nos conoce más por producir y dirigir nuestros propios proyectos, pero de un año y medio a esta parte nos estamos enfocando mucho más en la producción. Es algo que estamos construyendo desde Solita, por eso también ahora somos tres productores”.

-Publicidad-