El que hasta ahora era vicepresidente de la compañía pasa a ocupar el cargo de presidente del Consejo de Administración. Además, el consejo de Vértice 360º ha nombrado a Fernando Abascal Morte nuevo director general, en sustitución de Luis López-Van Dam Lorenzo.
El movimiento en los cargos de suma importancia tiene lugar alrededor de un mes después de que el fondo H.I.G. se hiciera con el cien por cien de Vértice Servicios Audiovisuales (VSA) por unos 16 millones de euros. La operación fue calificada por Manuel García-Durán, por aquel entonces aún presidente y consejero delegado de Vértice 360, como «indicada para incrementar el músculo financiero» de la compañía..
Con la mirada puesta en los contratos de externalización de las televisiones autonómicas, Vértice 360 ha comentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, según Europa Press, que José Herrero guardará una línea «continuista» de su estrategia implantada a principios de 2012, «basada en la mejora de la eficiencia, rentabilidad y la solvencia del balance, centrando la actividad del grupo en el negocio de contenidos, tanto en España como fuera del país».
García-Durán sigue siendo presidente de Ezentis, compañía que posee el 27,8 por ciento del capital social de Vértice 360. El ejecutivo ha abandona su cargo en la empresa audiovisual tras algo más de un año.
Vértice 360 ha registrado unas pérdidas de 59,4 millones de euros en el primer semestre de este año, frente al saldo negativo de 7,3 millones de euros del mismo periodo de 2013, debido a la amortización de los fondos de comercio y otros resultados extraordinarios, según informó el grupo audiovisual a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el pasado 29 de agosto.
En concreto, la firma ha indicado que durante este periodo ha procedido a amortizar los fondos de comercio de las áreas de Cine, Televisión y Servicios Audiovisuales por 44,9 millones de euros. Además, la compañía ha provisionado 10,1 millones de euros por el acuerdo de compraventa de participaciones sociales de Vértice 360 Servicios Audiovisuales alcanzado entre Vértice y H.I.G. Luxembourg Holdings.
La firma ha indicado que, sin tener en cuenta el impacto de dichos ajustes, las pérdidas en el periodo habrían ascendido a 3,7 millones de euros.
La compañía disminuyó sus ventas un 27,1 por ciento en los seis primeros meses del año, hasta los 36,4 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) disminuyó un 19,5 por ciento, hasta los 3,8 millones de euros, debido a la salida del perímetro de consolidación de Lavinia y la caída de los ingresos en el área de contenidos.
Vértice ha señalado además que su prioridad es la disminución de la deuda financiera, que a cierre del primer semestre se situaba en 19,1 millones de euros, lo que supone un descenso del 36,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2012.