‘My Little Pony Una Nueva Generación’ es la nueva película de animación para el público infantil de Netflix, que tuvo su estreno el pasado 24 de septiembre en la plataforma. Está basada veterana línea de juguetes de la marca Hasbro, que ha cautivado a varias generaciones.
‘My Little Pony Una Nueva Generación’ tiene la particularidad de contar en la dirección con el cineasta español José L. Ucha, junto Robert Cullen y la codirección de Mark Fattibene. Con argumento de Robert Cullen, José L. Ucha y Tim Sullivan y guion de Tim Sullivan y Gillian Berrow, la producción de esta renovación de la saga corre a cargo de Cecil Kramer y Peter Lewis. Las compañías productoras son Entertainment One y Boulder Media.
El gaditano José Luis Ucha ha sido recientemente miembro del jurado internacional para 3D Wire Fest 2021 de Segovia. Cuenta con más de 20 años en la industria de la animación con más de 900 episodios de 20 proyectos finalizados. Ha dirigido series como ‘Bernard’ (Mejor animación en Anima Mundi 2004 y Finalista a Mejor Serie de TV en Annecy 2005), ‘The Secret Life of Suckers’ (Kids’ Jury Best Series Mipcom 2009), Canimals (Kids’ Jury Best Series Mipcom 2010), o ‘Invizimals’ son algunos de estos trabajos. En este 2021 debuta en el largometraje con ‘My Little Pony: A New Generation’.
Audiovisual451 habla con Ucha sobre cómo ha sido el viaje de producción de una película pensada en un primer momento para salas de cine y que ha aterrizado finalmente en una plataforma como Netflix con muy buenos números.
A451: ¿Cómo ha sido tu trayectoria hasta liderar esta producción?
José L. Ucha: “Desde pequeño he estado interesado por los comics y la animación. Estudié audiovisuales en Sevilla y al mismo tiempo estuve trabajando para aprender a animar. Sabía que dentro del mundo del cine a lo que quería dedicarme era al sector de la animación. Trabajé más de 20 años haciendo series de animación, sobre todo comedia, hasta que recibo la llamada de Hasbro para hacer este proyecto, con el que buscaban realizar una nueva versión de ‘Mi pequeño pony’ poniendo el foco en la comedia, y pensaron que mi trabajo podía encajar perfectamente. Hice un pequeño pitch de como planteaba yo la película, les gustó mucho y cuatro años después ya tenemos el resultado.”
A451: ¿Cómo ha sido trabajar con Netflix
J. L. U: “A nivel de partner hemos tenido por un lado a Hasbro, que ha sido juguetera desde hace mucho tiempo, pero en vez de pedirnos exactamente eso, que hiciéramos juguetes, pidieron hacer una historia con personajes. Por otro lado, Netflix, cuando llegó estaba la historia ya bastante cerrada pero enseguida conectaron con su tono. Existía la incertidumbre acerca de si esperaban que fuese una película mucho más infantil y preescolar, pero ocurrió todo lo contrario, desde el primer momento pillaron el tono de la comedia y las canciones. Nos han ayudado mucho aportando ideas de cómo poder situar el contenido dentro de su plataforma.”
A451: ¿Cómo te sumerges en este mundo de ponis para crear una nueva historia
J. L. U: “La gente de mi generación hemos visto los ponis desde pequeños. Una vez que me metí en el proyecto realicé mucho trabajo de investigación y documentación. Hay que tener en cuenta que la marca se creó hace más de 40 años, en 1983 y ha habido tres generaciones de estos juguetes, con distintos diseños que se han ido adaptando al tipo de mercado. Investigué mucho cuál era el ADN de este proyecto, y de esa investigación surgió la idea de hacer algo de comedia, que los personajes tengan colores llamativos, bonitos, de arcoíris, y finalmente conseguir crear algo divertido para que el público lo pase bien. Esa ha sido la conclusión de este estudio.”
A451: ¿Cómo es trabajar con tres directores? ¿Cómo habéis dividido el trabajo?
J. L. U: “En ‘My Little Pony Una nueva generación’ se ha hecho un trabajo de 2+1 en el sentido en que Rob y yo hemos sido directores a nivel de historia y cámara. Mark se ha encargado de la parte visual effects y el día a día técnico. A nivel creativo con Rob ha ido muy bien porque ninguno de los dos tenemos ningún tipo de ego y en ese aspecto, hemos ido soltando ideas que han ido haciendo que el proyecto sea mucho mejor. Hemos podido ir afilando el humor, viendo que es lo que mejor funcionaba y siendo más críticos. También aporta un punto de certeza al ser dos, en el momento en que ambos coincidíamos en lo que funcionaba.”
A451: Aunque la esencia no se ha perdido, habéis dado la vuelta y renovado la iconografía de la saga…
J. L. U: “Una de las cosas fundamentales que planteamos desde el principio es que esto fuese cine. Desde el diseño del 3D se ve que los colores y las texturas tienen un trabajo enorme de iluminación y de detalle. A nivel técnico destaca el haber elegido el formato panorámico de 2:39 o el tema de la naturalidad de los actores en los diálogos. Todo eso para que el espectador piense que esos ponis son personajes de verdad. Por otro lado está el planteamiento que se ha hecho de la banda sonora. Esta no se ha creado desde una visión educativa para niños, sino para que se pueda escuchar en la radio, se pueda bailar y te parezca una buena canción cuando la escuches. En la música hemos trabajado con Heitor Pereira, un maestro de cine que ha hecho un enorme trabajo que ha dado otro nivel a la película.”
A451: ¿Cuál ha sido el software fundamental que habéis utilizado en todo el proceso de producción?
J. L. U: “A nivel técnico hemos utilizado Maya, además de muchas otras herramientas, sobre todo teniendo en cuenta que nos ha pillado una pandemia de por medio. Hemos hecho uso de técnicas remotas para estar comunicados y tener soluciones alternativas. Cuando estuvimos grabando la banda sonora, el compositor estaba en Los Ángeles, la orquesta en Nashville, nosotros en Dublín, el ayudante del compositor en Londres y el ingeniero en Eslovaquia. Realmente te das cuenta de que a nivel técnico se pueden hacer este tipo de maravillas.”
A451: ¿Y desde el punto de vista creativo y de producción cómo ha afectado la pandemia?
J. L. U: “Nos pilló de lleno en el momento de producción. Hubo una semana en la que tuvimos que ver lo que podíamos hacer, pero la gente de Boulder Media y Hasbro se pusieron las pilas y enseguida montaron una manera de estar comunicados. Eso te obliga a ser un poco más organizado y que la gente sea mucho más eficiente. Pensábamos que la pandemia nos iba a afectar mucho más, pero conseguimos llegar a tiempo a lo que habíamos acordado a nivel de producción.”
A451: ¿Cuánta gente ha trabajado en estos cuatro años?
J. L. U: “Casi 300 personas de más de 20 nacionalidades diferentes, con idiomas, culturas y backgrounds completamente distintos. Todo el mundo ha puesto la misma pasión y corazón en cada uno de los fotogramas.”
A451: La película no va a poder verse en salas de cine, una pena…
J. L. U: “Hay en algunos territorios en los que sí. Por ejemplo, en Asia, donde hay un poco más de apertura ahora con las restricciones en el cine. Tuve la suerte de poder ver la película en cines en su preestreno mundial en Londres y el resultado es muy bueno. La idea inicial era una película para su explotación en cines, pero finalmente se hizo el cambio a Netflix. Quién sabe si el año que viene se pueda hacer algo en cine, yo creo que merece la pena, porque incluso está mezclada en Dolby Atmos, lo que eso supone a nivel de sonido.”
A451: ¿Y cómo ha sido acogida la película?
J. L. U: “Tenemos noticias de que la película arrancó como número uno en Netflix a nivel mundial. Ha sido una muy buena acogida que no esperábamos. Han sido cuatro años duros, con mucha gente trabajando, poniendo mucho esfuerzo y estamos muy orgullosos de todo el equipo».
A451: ¿Cuál crees que es la clave de este éxito?
J. L. U: «Buscábamos una comedia disparatada, una película en la que los padres hicieran el esfuerzo de verla con sus hijos y podamos compensarles. Que vean que realmente con este contenido también te puedes reír siendo adulto. Es un humor bastante blanco pero disparatado y continuo para mantener ese ritmo. Creemos que en este momento de pandemia este tipo de humor conecta mucho con la gente, que ve un motivo para celebrar que las cosas están yendo un poco mejor.”
A451: ¿Cuáles serán tus próximos proyectos?
J. L. U: “Hemos acabado hace muy poco con todo esto así que, por un lado, estoy descansando y disfrutando el momento de la recepción; y por otro lado estoy con dos o tres proyectos más de los que no puedo hablar demasiado. Ojalá sea cine, hasta ahí puedo hablar. La recepción de la película nos está ayudando mucho para que lo siguiente sea muy bueno.”