José Luis García Sánchez (Salamanca, 1941) recibirá la Espiga de Oro de Honor de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, como reconocimiento a una trayectoria de cinco décadas en la que ha dirigido algunos títulos emblemáticos del cine español como ‘Las truchas’ (1977), Oso de Oro en la Berlinale, o ‘Divinas palabras’ (1987), además de ser autor del guion original de películas como ‘Belle Epoque’ (1992), por el que obtuvo el Premio Goya de la categoría, galardón que volvería a ganar un año después por su adaptación de la obra de Valle Inclán, ‘Tirano Banderas’ (1993).
El realizador recogerá este reconocimiento el día 23 de octubre en el marco de la Gala del Cine de Castilla y León, que precederá al homenaje que el Festival rendirá al recientemente desaparecido Basilio Martín Patino (Lumbrales, Salamanca, 1930 – Madrid, 2017) cineasta con el que, precisamente, comenzó a hacer cine García Sánchez. Juntos rodaron ‘Queridísimos verdugos’ (1973) sobre los últimos hombres que ejercieron como tales en las cárceles españolas.
La 62ª Semana Internacional de Cine de Valladolid proyectará 14 filmes -seis largometrajes y ocho cortometrajes- vinculados a la Comunidad en sus secciones “Castilla y León en Largo” y “Castilla y León en Corto”, fruto de la colaboración de la Seminci con la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, y el patrocinio de Renault y El Norte de Castilla.
“Castilla y León en Largo” estrenará tres largometrajes de ficción –’Análisis de sangre azul’, de Blanca Torres y Gabriel Velázquez; ‘Europa’, de Miguel Ángel Pérez Blanco, y ‘The Maus’, de Yayo Herrero- y otros tres documentales: ‘Al otro lado del muro’, de Pau Ortiz; ‘Cortos infinitos’, de Ana Cea, y ‘Gigantes descalzos’, de Álvaro Priante e Iván Roiz.
En “Castilla y León en corto” se ofrecerán ocho piezas de ficción. A estas secciones, se unirá por quinto año consecutivo la sesión dedicada a presentar los cortometrajes seleccionados este año por el proyecto Quercus –cinco en total-, una iniciativa de la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León (FECCYL), con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, cuyo objetivo es dar una proyección nacional e internacional a cortometrajes realizados en la comunidad.