El pasado 28 de julio, José Luis Rebordinos y su equipo presentaron en Madrid la 65 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en concreto, se centraron, como cada año, en la participación española confirmada hasta la fecha en las diferentes secciones del certamen. La gran novedad de esta edición de 2017 es la inclusión en la programación de contenidos producidos directamente por plataformas de televisión.
El director del festival de San Sebastián quiso aclarar que el certamen no puede acoger toda la producción de cine español, que además debería ser apreciada a lo largo de todo el año. «Los que hacemos el festival de San Sebastián nos gusta el cine, por lo tanto somos unos privilegiados porque tenemos la oportunidad de ver gran parte de la producción de cine español del año. Me parece importante señalar, porque a veces se entiende mal la selección de películas españolas para San Sebastián, que nosotros estamos convencidos de que el cine español que elegimos es un cine que tiene todo el derecho de estar en la programación del certamen, pero el cine español es mucho más y se ve a lo largo de todo el año. No olvidemos películas como ‘Verano 1993’ y otras que se estrenarán después del festival y que estarán en otros festivales como Valladolid Sevilla, Sitges… Creo que también son películas importantes, porque San Sebastián, por fechas y espacio, no puede acoger a todo el cine español. Creo que tenemos un cine español de mucha calidad y variedad a pesar de las dificultades. Esto también repercutirá a nivel internacional», apuntó.
Audiovisual451 pudo conversar con el máximo responsable del certamen vasco:
Audiovisual451: ¿Qué ha llevado al festival a incluir en su sección oficial series de televisión?
José Luis Rebordinos: “La inclusión de series en la programación responde a lo que está pasando en el mundo audiovisual. Nosotros no hemos pensado en cambiar el reglamento como Cannes, desde hace años ya hemos programado series y TV-Movies en San Sebastián. Hay más de una película de HBO que se ha pasado en festivales internacionales antes. Nada nos impide seleccionar una película producida por una plataforma online y este año hemos visto además series de televisión que nos han encantado. No podemos olvidar que la sección Zabaltegi significa Zona Abierta y ahí caben largos y cortos o una serie de cinco horas, nos vamos adaptando a los tiempos. Vimos dos capítulos de ‘La peste’ y pensamos que podía tener espacio en el festival, porque es un producto muy particular”.
A451: ¿Y películas producidas por un operador que no tiene la intención de estrenar en salas?
J.L.R: “Por ejemplo, ‘Fe de etarras’ es una producción Netflix, nos ha gustado mucho y pensamos que puede ser un momento muy desengrasante del festival. Creo que cada vez vamos a ver más películas de este tipo. Ahora hay muchas películas participadas por plataformas pero cada vez más habrá películas directamente producidas por estas plataformas online. En el caso de ‘Fe de etarras’ sí es muy posible que vaya a Netflix directamente sin pasar por los cines. En Cannes había dos películas de Netflix en competición y eran muy importantes. Es posible que ahora muchas películas no existirían sin el apoyo de Netflix. ‘Fe de erratas’ es una de ellas, si la produjo Netflix después de muchos años dando vueltas con el proyecto, pues bienvenido sea Netflix, estamos en un momento de cambio donde las piezas tienen que ajustarse. Nosotros estamos encantados de tener películas de Netflix, de TVE, de Telecinco, de Antresmedia, de Movistar+… Bienvenidos sean aquellos que hacen películas. Luego entran en juego los intereses de los diferentes agentes del sector, no son lo mismo los intereses de los exhibidores que los de los productores o las televisiones, pero a nosotros no nos compete regular el mercado, yo confío en que triunfe la razón”.
A451: ¿Qué beneficios cree que ofrecen al cine estos nuevos actores?
J.L.R.: “Nosotros presentamos este año dos series de Movistar+ [‘La peste’, ‘Vergüenza’], imaginad el trabajo que suponen esas series para el cine español, porque se están rodando como si fueran cine. Estamos hablando de unos niveles de producción, de equipos humanos brutales. Creo que eso es muy bueno para el sector. Todas las televisiones españolas tienen ahora series con un gran nivel de calidad y creo que es una forma más de rentabilizar la industria. Lo que nunca va a ser San Sebastián es un festival de televisión, ni siquiera vamos a crear una sección de televisión pero creo que a partir de ahora es muy posible que haya siempre una presencia de este tipo de contenidos porque se están haciendo muy bien”.
A451: ¿Además del cine español cuál será la presencia latinoamericana en la sección oficial?
J.L.R.: “En sección oficial tenemos al menos dos películas latinoamericanas confirmadas a competición. Estamos cerrando detalles. En Horizontes Latinos pasaremos 12 ó 13 películas iberoamericanas. También va a haber una presencia importante de películas de países de Europa del Este, al menos otras dos en competición. En la sección oficial habrá en torno a 20 ó 21 películas, la límite de lo que el Kursaal nos permite para cerrar tres sesiones diarias”.
A451: ¿Habrá algún otro premio Donostia además de Ricardo Darín?
J.L.R: “Nos gustaría entregar otro premio Donostia además del de Ricardo Darín, pero todavía no hay nada. Estamos trabajando para que haya otro premio Donostia pero no lo garantizamos”.
A451: Las comedias vuelve a ser olvidadas en la competición ¿no es así?
J.L.R: «Como mínimo hay un par de comedias en Sección Oficial y otros dos títulos que también viven de la comedia, aunque sean otras cosas. Nos encantan las comedias, a veces es difícil encontrar buenas comedias y a los que las producen les da miedo ir a los festivales y también hay un punto de verdad cuando se dice que los festivales apostamos por películas densas, con temas muy importantes…»
A451: ¿Qué puede adelantar del Foro de Coproducción Europa-América Latina de este año?
J.L.R: “Todavía estamos en pleno proceso de selección. El foro de coproducción mantiene su fórmula, que está funcionando muy bien. Hemos recibido más de 180 proyectos. La novedad más importante este año es la creación de Glocal In Progress que es una iniciativa similar a ‘Cine en Construcción’ pero para películas europeas de lenguas no hegemónicas, es decir, que no sean en francés, inglés, español, alemán, italiano o ruso. Vamos a apostar muy fuerte porque así como ‘Cine en Construcción’ nos da una presencia importante en todo Latinoamérica, queremos ahora llegar a gran parte de Europa, porque gran parte de la producción de cine, en contra de lo que pueda parecer, se hace en lenguas no hegemónicas. Hemos presentado tres películas españolas, una hecha en inglés, otra en castellano y otra en vasco. Eso que en el mundo está cambiando, que hay lenguas y países pequeños con sus cinematografías, queremos reflejarlo también en el festival y llegar a estos territorios con Glocal In Progress».