La 64ª edición del Festival Internacional de San Sebastián, se desarrollará entre el 16 y el 24 de septiembre, un año más bajo la dirección de Jose Luis Rebordinos. Además de con tres títulos a competición, más la proyección de la película de J. A. Bayona, fuera de concurso, y dos proyecciones especiales más (que podrían ampliarse a tres), el cine español estará en la programación del certamen vasco con otros nueve filmes en las selecciones de Nuev@s Director@s, Horizontes Latinos, Perlas, Zabaltegi-Tabakalera, Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine y Velódromo. Rebordinos analiza la selección nacional y otros contenidos del certamen de este año.
Audiovisual451: ¿Qué valoración puede de la participación española en la 64 edición de Festival de San Sebastián?
José Luis Rebordinos: “Creo que la presencia española en la 64ª edición del Festival de San Sebastián es muy variada. En mi opinión, dos de las películas españolas a competición comparten una constante con muchas de las películas del festival que es pertenecer al género de thriller o del cine negro. Hay en competición varios thrillers más pero son películas que beben de ese género pero tienen detrás otro tipo de discurso. Por ejemplo, la película de Alberto Rodríguez, ‘El hombre de las mil caras’, es cine negro pero también habla de la corrupción en una España donde todo valía, donde la clase política campaba a sus anchas. Creo que es una película que cuenta lo que está pasando en España y en otros países de Europa. Por otro lado, la película de Sorogoyen, ‘Qué dios nos perdone’, también es un thriller ambientado en su caso en el Madrid del año 2011, con mucho calor, la visita del Papa y un asesino en serie de mujeres. En esta película tiene gran importancia el papel de la policía y las religiones en nuestro país, también hace una radiografía social y política”.
AV451: La otra apuesta por la Concha de Oro es muy diferente…
J.L.R: “La película de Jonás Trueba, ‘La reconquista’, se sale absolutamente de este registro. Es una película en la línea del cine de Jonás, una película de personajes, pero creo que es su película más madura e importante hasta la fecha. Es una historia de amor de dos personajes que se reencuentran quince años después y en una noche reviven el amor eterno que se juraron cuando eran adolescentes. Es una película muy hermosa de actores”.
AV451: Una de las grandes bazas es sin duda la nueva película internacional de Bayona ¿no es así?
J.L.R: “Luego está una película de género como un ‘Monstruo viene a verme’ de J. A. Bayona, es bellísima y como no va a concurso puedo profundizar más. Creo que es su película más potente, lo tiene todo, es muy emotiva pero además desde el punto de vista de la producción tiene la capacidad de mostrar mundos fantásticos increíbles. Creo que va a ser una de las películas más importantes del cine español y del cine mundial, me consta que es muy esperada en todo el mundo y muy deseada por los festivales. Hemos tenido la suerte que ha acabado haciendo el circuito Toronto – San Sebastián, estamos muy contentos”.
AV451: ¿Qué otros trabajos destacaría?
J.L.R: “En Proyecciones Especiales tenemos el nuevo trabajo de Diego Galán después de ‘Con la pata quebrada’ que es ‘Manda huevos’ donde muestra como el cine español ha reflejado a lo largo de su historia al ‘macho ibérico’. Está contado con un ritmo espléndido y con una selección maravillosa, además de mucho humor. La segunda de estas proyecciones especiales españolas es ‘Vivir y otras ficciones’, de Jo Sol, que ya estuvo en San Sebastián anteriormente con ‘El taxista ful’, que se llevó una mención especial en Nuevos Directores, y ahora retoma el personaje real de aquel taxista que se encuentra con un tetrapléjico, también un personaje real, que es militante de la causa del derecho de los tetrapléjicos a tener una sexualidad normalizada. Casi todo el cine español que se va a proyectar creo que es una crónica de la España actual”.
AV451: ¿Ha sido complicada la elección de cine español?
J.L.R: “Ha sido muy difícil hacer la selección de este año y se quedan fuera películas que nos hubiera gustado tener, vamos a tener mucho cine alrededor del festival que no hemos elegido pero muy interesante. Muchas veces los distribuidores y productores tienen que elegir fechas de estreno, no todo el cine español se puede estrenar después de San Sebastián. Por ejemplo, me hubiera gustado mucho poder tener ‘Zipi y Zape 2’ o la película ‘Tarde para la ira’, debut en la dirección de Raúl Arévalo. Nos hubiera encantado contar con las últimas películas de Fernando Trueba y Alex de la Iglesia. Creo que el último semestre del año va a ser muy importante para el cine español, con estrenos muy poderosos, con una decena de películas muy reseñables”.
AV451: Sin embargo, hay menos títulos nacionales en la competencia por la Concha de Oro…
J.L.R: “El que haya este año tres películas españolas en la Sección Oficial frente a las seis del año pasado es fruto de una reflexión. Creo que el año pasado nos equivocamos, no tengo ningún problema en decirlo, todas las películas que seleccionamos el año pasado nos gustaban mucho, pero después de reflexionar pensamos que seis títulos nacionales es un número excesivo que probablemente haga que se diluya un poco la importancia de las películas. Este año teníamos claro que íbamos a seleccionar tres o cuatro a lo sumo y aunque hubiera habido diez obras maestras no íbamos a pasar de ahí. En ocasiones te das cuenta que has tomado decisiones que igual no eran las más adecuadas y este es uno de los casos. Creo que la selección es muy potente, podría haber habido otras tres películas muy buenas, pero ha habido que elegir. Contamos con dos títulos grandes y una película más independiente y creo que esa mezcla es buena y variada. Cada año intentamos que al menos una de las películas españolas que seleccionamos se salga un poco de los circuitos habituales”.
AV451: ¿Qué puede adelantar del resto de la Sección Oficial?
J.L.R: “Toda la selección oficial está completada a excepción de una película que podría marcar el segundo Premio Donostia, no lo podemos anunciar todavía. En la sección oficial habrá entre 20 ó 21 películas. A la Concha de Oro optaran entre 16 y 17 títulos”.
AV451: ¿Va a ser la sección Horizontes Latinos una sección tan potente como en 2015?
J.L.R: “Este año la sección Horizontes Latinos va a ser muy diferente a la de 2015. La razón es muy sencilla, en 2015 en Berlín y Cannes todo eran grandes nombres latinoamericanos, este año, sin embargo ha habido menos cine latino en ambos festivales, es decir, este es un año con muchas menos películas de nombres importantes. Por lo tanto, este año Horizontes Latinos tendrá menos nombres importantes pero por contra va a ver muchas películas de directores que van a ser muy importantes en unos años. Cada versión nos da una cosa y las dos opciones nos gustan mucho”.
AV451: ¿Qué puede contar de la nueva iniciativa Glocal Cinema?
J.L.R: “Nosotros tenemos ya un Cine en Construcción dedicado a los países latinoamericanos y tiene que ver con algo que nos une a muchos países que es el castellano, tenemos una lengua que nos une sobre todo a América Latina y con la que conformamos un mercado único. Pero también el euskera, que es una lengua diferente, nos puede unir a otros países ¿a quién nos puede unir? A aquellos que tienen el mismo problema que el euskera. Ahora mismo se producen con toda normalidad contenidos en euskera y su situación es buena. De hecho, la película más valorada en la última convocatoria de ayudas generales a la producción ha sido una producción en euskera: ‘Aundiya’, es decir la situación está normalizada. El problema de una película en euskera es el mismo que una película islandesa, que su mercado es muy pequeño, los islandeses son 300.000 y la población que sepa euskera puede rondar el millón. Lo que tratamos de hacer con la nueva iniciativa Glocal Cinema es unir a aquellos que tienen este mismo problema de mercado, países del Este, nórdicos, Islandia… también con lenguas minoritorias, producciones en euskera, en catalán… Vamos a crear un Cine en Construcción pero para este tipo de películas. Elegiremos tres títulos aún sin terminar y unas compañías audiovisuales ayudarán a finalizar la película, es el mismo procedimiento de Cine en Construcción. La idea es crear un foco fuerte de mercado con estos países con lenguas no hegemónicas. Pero se trata de una parte de Europa emergente porque en estos momentos hay cinematografías del Este en competición, películas islandesas, suecas, danesas… El año pasado ganó en San Sebastián una película islandesa, también el cine islandés triunfó en Cannes, en un Certain Regard y no es casualidad”
AV451: Por último ¿Alguna novedad en el Foro de Coproducción de Europa y América Latina?
J.L.R: “En el foro de coproducción de Europa y América Latina hemos recibido más de 200 proyectos, más que nunca, estamos en el proceso de selección. Al final quedarán entre 14 y 16 proyectos y la dinámica será prácticamente la misma que años anteriores”