José Luis Rebordinos: “Sabemos que el requisito de contar con un vínculo expreso con América Latina es un hándicap para la inscripción de proyectos europeos en el Foro”

El II Foro de Coproducción Europa-América Latina busca la consolidación

Desde su llegada a la dirección del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos ha estrechado los lazos con Latinoamérica. En la pasada edición del certamen vasco se celebró la primera edición del Foro de Coproducción Europa-América Latina, que se convirtió por derecho propio en la principal actividad desde el punto de vista industrial del Festival guipuzcoano.

José Luis Rebordinos
José Luis Rebordinos

En 2013 la iniciativa se repite con nuevos bríos, un incremento del presupuesto y 16 proyectos seleccionados entre un total de 160 inscritos. Los participantes del segundo Foro de Coproducción de Europa y América Latina del Festival de San Sebastián proceden de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Guatemala, México, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Suiza, Uruguay y Venezuela.

El Foro se desarrollará a lo largo de tres jornadas, del 23 al 25 de septiembre, en las mismas fechas que la iniciativa Cine en Construcción, con la idea de potenciar la presencia latinonamericana en el certamen cinematográfico y que ambas actividades de carácter netamente empresarial se retroalimenten.

“Después de la respuesta tan positiva que tuvimos el año pasado con la celebración del primer Foro por parte de los profesionales, en general, y de los responsables de los proyectos participantes, en particular, hemos introducido algunos cambios que sin duda potenciarán esta iniciativa. El cambio más significativo es la celebración de Cine en Construcción durante los mismos días del Foro de Coproducción. La idea es que, durante esos días, San Sebastián se convierta en la cita ineludible para la industria audiovisual internacional interesada en las cinematografías de América Latina y Europa. Consideramos muy importante que San Sebastián mantenga y potencie esa sensibilidad con el cine latinoamericano, sobre todo, en estos momentos que está emergiendo un gran talento creativo y aumentando su capacidad económica”, señala José Luis Rebordinos.

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En la selección definitiva se incluyen proyectos de directores y productores que cuentan con una gran trayectoria artística y profesional y otros de autores noveles que inician su carrera en el mundo del largometraje. Entre los trabajos seleccionados se encuentran tres proyectos con participación española: ‘Demonios tus ojos’, de Pedro Aguilera, producido por Pedro Aguilera P.C. (España y Colombia); ‘La puerta del amor’, de Ana Díez, producido por Shangri-la PC (España), y ‘Operación Concha’, de Antonio Cuadri, producido por Abra Prod, (España).

«El cambio más significativo es la celebración de Cine en Construcción durante los mismos días del Foro de Coproducción. La idea es que, durante esos días, San Sebastián se convierta en la cita ineludible para la industria audiovisual internacional interesada en las cinematografías de América Latina y Europa. Consideramos muy importante que San Sebastián mantenga y potencie esa sensibilidad con el cine latinoamericano, sobre todo, en estos momentos que está emergiendo un gran talento creativo y aumentando su capacidad económica”.

En ocasiones, el perfil latinoamericano del evento pasa por alto que también es una buena oportunidad para productores europeos: “En relación a Europa, sabemos que el requisito de contar con un vínculo expreso con América Latina es un hándicap para la inscripción de proyectos europeos, sin embargo, consideramos que es una especificidad que debemos mantener para diferenciarnos de otros foros de coproducción europeos y para consolidarnos como la puerta del cine latinoamericano en Europa. En este sentido, la tendencia ha sido una alta inscripción de proyectos procedentes de España y bastante menor del resto de Europa, dándose fundamentalmente en forma de coproducciones”, reconoce el director del certamen.

La sede del Foro será de nuevo el Museo San Telmo en el corazón de la parte vieja de San Sebastián, mientras que Cine en Construcción 24 contará con una nueva sede, los cines Príncipe, muy próximos también a la sede del Foro. “Esta proximidad permitirá a los profesionales participantes en ambas actividades compartir el espacio del claustro de San Telmo como el entorno propicio para establecer contactos y concertar reuniones profesionales. En este espacio se celebrarán algunas presentaciones interesantes para la industria y se ofrecerán los desayunos y cócteles para intensificar la actividad de estos profesionales. Además, con el fin de estimular el networking, este año ampliamos el equipo de matchmakers con un especialista de cine latinoamericano y con otro de cine vasco”, confiesa Rebordinos.

Otra novedad importante es la participación de un proyecto seleccionado en el marco del Taller de desarrollo de proyectos cinematográficos de Centroamérica y el Caribe organizado por el Programa Ibermedia. Esta iniciativa pretende consolidar la ya establecida relación del Festival con el Programa Ibermedia como ayuda indispensable a la coproducción audiovisual entre la mayoría de los países de América Latina, Portugal y España.

jose-luis-rebordinos-dAdemás, se concederá el Premio al Mejor Proyecto del Foro de Coproducción Europa-América Latina 2013 dotado con 10.000 euros y patrocinado por EGEDA y como continuidad al Foro de San Sebastián y con motivo de la colaboración con el Marché du Film del Festival de Cannes y el I.N.C.A.A. (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) de Argentina, algunos de estos proyectos podrán continuar su trayectoria internacional participando en el mercado Ventana Sur y en la siguiente edición del Producers Network de Cannes. Este recorrido contribuirá a impulsar de manera decisiva su proyección internacional.

Los responsables de los proyectos los presentarán ante los profesionales de la industria internacional, con los que mantendrán una intensa agenda de reuniones. El objetivo de su paso por el Foro será establecer contacto con posibles coproductores y agentes de ventas para que se sumen a los proyectos garantizando su producción y distribución internacional. También se llevarán a cabo conferencias donde se plantearán asuntos relevantes para el sector como las coproducciones, la distribución digital, la financiación y nuevos modelos de negocio.

Además, este año tanto el Ministerio de Industria como la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) y el Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), colaboran este año en el Foro de Coproducción, reforzando el carácter empresarial de la iniciativa. En este sentido el director del certamen vaso declara: “en la pasada edición, el Festival apostó de manera decidida por impulsar las actividades dirigidas a la industria audiovisual, siendo muy conscientes de la importancia capital que ésta tiene en el futuro del Festival. El hecho de que el año pasado, la Consejería de Industria del Gobierno Vasco patrocinara el Foro, y que este año, además de este organismo se sumen los citados, implica que vamos en la buena dirección y que el cine se entiende no sólo como cultura, sino también como una actividad industrial que genera riqueza y oportunidades de negocio. La colaboración del FICOD implica, por una parte, apostar por una mayor presencia de proyectos con formatos innovadores tipo transmedia y/o de animación digital que conectan con audiencias más jóvenes y, por otra, impulsar la participación de pro­­fesionales interesados en estos nuevos formatos y de inversores del mundo de las telecomunicaciones”. (Continúa).

Los proyectos seleccionados este año en el Foro son: ‘A la sombra de los árboles’, de Matías Rojas Valencia. Productora: Don Quijote Films (Chile); ‘Camino a la paz’, de Francisco Varone. Productora: Gema Films (Argentina-Bolivia); ‘Demonios tus ojos’, de Pedro Aguilera Londaiz. Productora: Pedro Aguilera P.C. (España- Colombia); ‘Do outro lado da lua’, de André Gevaerd. Productora: CineramaBC (Bra­­sil -Argentina); ‘Donde sueñan los salvajes’, de Adrián Saba. Productora: Flamingo Films (Perú); ‘El acompañante’, de Pavel Giroud. Productora: Tu Vas Voir (Cuba-Francia); ‘La noche oscura del alma’, de Augusto Sandino. Productora: Altiplano Cinematográfica-Schweizen Media group S.A.S. (Colombia); ‘La puerta del amor’, de Ana Díez. Productora: Shangri-la PC S.L. (España); ‘La tierra y la sombra’, de César Augusto Acevedo. Productora: Burning Blue (Colombia-Francia); ‘Las toninas van al este’, de Gonzalo Delgado y Verónica Perrotta. Productora: Gonzalo Delgado-Verónica Perrotta SH (Uruguay-Argentina); ‘Niño nadie’, de Fernando Guzzoni. Productora: Solita Producciones LTDA (Chile-Francia); ‘Operación Concha’, de Antonio Cuadri. Productora: Abra Prod, S.L. (España); ‘Pozo de aire’, de Milagros Mumenthaler. Productora: Ruda Cine (Argentina-Suiza); ‘Sin muertos no hay carnaval’, de Sebastián Cordero Espinosa. Productora: Carnaval Cine (Ecuador-Argentina); ‘Virgen Exótica’, de Mario Esteban Castaño Solano. Productora: Castaño Producciones (Colombia-Noruega), y ‘Tamara y la Catarina’ (PROYECTO IBERMEDIA. No opta al Premio), de: Lucía Carreras. Productora: Filmadora Producciones (Guatemala-México).

«La colaboración del FICOD implica, por una parte, apostar por una mayor presencia de proyectos con formatos innovadores tipo transmedia y/o de animación digital que conectan con audiencias más jóvenes y, por otra, impulsar la participación de pro­­fesionales interesados en estos nuevos formatos y de inversores del mundo de las telecomunicaciones”

Pero la efectividad de la iniciativa no podría cuantificarse sin un seguimiento a los proyectos presentados. Para ello, The Industry Club de San Sebastián mantiene una comunicación fluida con todos los proyectos que participaron el año pasado y realiza un seguimiento de todos ellos. “Algunos de los proyectos del año pasado ya se han finalizado. Por ejemplo ‘Pensé que iba a haber fiesta’ de Victoria Galardi que además ha sido seleccionada para competir en la sección de Horizontes Latinos de esta edición del Festival”, cuenta Rebordinos.

Asimismo proyectos como ‘¡Que viva la música!’ de Carlos Moreno ha llevado cabo su rodaje durante la primera mitad de 2013 y otros tienen previsto el rodaje para el último trimestre de este año, como es el caso de ‘Sexo fácil películas tristes’ de Alejo Flah; ‘El palomar’ de Daniel Hendler; ‘O homen que mato u mina amada morta’ de Aly Muritiba, y ‘Aire Libre’ de Anahí Berneri.

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