José Manuel Lorenzo crea y produce ‘El Inmortal’: “Nunca gano lo que quería en un principio porque me lo termino gastando en la pantalla”

“Este es, sin duda, mi mejor momento de los últimos diez años.”

‘El Inmortal’ es una de las bazas más potentes de Movistar Plus+ para 2022. Junto con ‘Apagón’, el último cuatrimestre del año se presenta potente para el servicio de televisión de pago de Telefónica.

Siguiendo el patrón de producción de ‘Dime quién soy’, ‘El Inmortal’ es una producción de Movistar Plus+ en asociación con Telemundo Streaming Studios y en colaboración con DLO Producciones. La serie, cuyo guión está firmado por Diego Sotelo y David Moreno, contará con 8 episodios de 50 minutos y será distribuida internacionalmente por Beta Film. De hecho, este drama criminal inspirado en hechos reales ya ha tenido su premiere mundial en Canneseries, festival celebrado el pasado mes de abril en el que ‘El Inmortal’ compitió en sección oficial.

El Inmortal
Fotografía de Lisbeth Salas.

De nuevo, José Manuel Lorenzo, creador de la ficción, marca un hito en su carrera profesional. Si en diciembre de 2020 se estrenaba ‘Dime quién soy’, “el proyecto más difícil de toda mi vida”, dos años después verá otro sueño cumplido, el de ‘El Inmortal’. En entrevista con Audiovisual451, el productor comenta el largo periplo de la serie que protagoniza Álex García y que se inspira en la vida de Juan Carlos Peña, líder y fundador de la banda criminal Los Miami. “Un relato de traición, de ambición desmedida y de búsqueda de dinero fácil, ambientada en ese Madrid de la década de los noventa rebosante de excesos, noches sin fin y música techno.”

Sinopsis

Durante la década de los 90, el tráfico de cocaína y el control de las discotecas de Madrid estuvo en manos de una banda que acaparó cientos de portadas y programas de televisión: Los Miami. Su nombre provocaba el pánico de aquel que lo escuchaba. ‘El Inmortal’ fue el jefe de todos ellos. Esta historia está inspirada en su reinado y en la ciudad que tantas veces lo vio morir.

- Publicidad -

Audiovisual451: ¿Qué nos puedes contar de ‘El Inmortal’?

José Manuel Lorenzo: «‘El Inmortal’ parte de una historia real. Juan Carlos Peña me ha contado toda su vida en bastantes ocasiones y me ha cedido la posibilidad de ficcionarla. Partiendo de ese eje general que se basa en las cosas que le pasaron, construimos una serie en la que hemos ficcionado muchísimo. Puede haber en torno a un 50 % de ficción y otro 50 % de realidad, aunque toda la ficción se basa en la adaptación, por mi parte, de situaciones reales que ocurrieron, y también, de situaciones que no ocurrieron, pero sobre las que yo le preguntaba qué hubiera hecho o cómo habría actuado la banda. A veces, él me decía que tal cosa nunca la hubieran hecho de esa manera, por lo cual yo suprimía esa parte, y en otras ocasiones él me aseguraba que, aunque determinada situación no hubiera sucedido, ellos habrían reaccionado como yo me lo imaginaba.

Tuvimos que inventar y abrirnos a otros mundos para poder desarrollar todos estos personajes inspirados en la realidad, pero tenemos muy claro que todo lo ficticio que aparece en la serie, de haber ocurrido en la realidad, habría sucedido tal y como lo contamos».

Jose Manuel Lorenzo
José Manuel Lorenzo en Canneseries 2022. Fotografía de Olivier Vigerie.

A451: Al principio de todo el proceso, ¿cómo ensamblaste el equipo?

J.M.L.: «Cuando empezamos a hacer la serie, yo ya llevaba mucho tiempo trabajando en ella. Tenía en mente a Diego Sotelo porque me gustaba mucho su trabajo como guionista en series como ‘Fariña’, así que contacté con él y con David Moreno, el otro guionista, y desde el principio nos entendimos muy bien y empezamos a plantearnos cómo ficcionar todo aquello para crear un mundo propio que nos interesase. Trabajamos muchísimo, ellos escribieron unos guiones estupendos y luego ya vino el COVID y nos quedamos todos un poco colgados».

«Aguanté más de un año con la sensación de que todo se podía venir abajo en cualquier momento, pero, al final, nuestra perseverancia ayudó a convencer de la reactivación de la serie.»

A451: Pero, al final, superasteis el bache…

J.M.L.: «Todo se paralizó, puesto que había mucho miedo a rodar una historia de estas características. Aguanté más de un año con la sensación de que todo se podía venir abajo en cualquier momento, pero, al final, nuestra perseverancia ayudó a convencer de la reactivación de la serie. Siempre había planteado este proyecto como una coproducción, primero de la mano con Marcos Santana y Telemundo Studios, y ya más adelante, con el apoyo de Domingo Corral y Movistar Plus+. Tanto Marcos como Domingo han sido unos compañeros maravillosos, ya que me han dejado hacer de todo y me han ayudado muchísimo».

A451: ¿Y cómo reuniste al resto de profesionales que te han acompañado?

J.M.L: «David Ulloa y Rafa Montesinos, los dos directores, son, además de dos grandes amigos, dos profesionales a los que admiro mucho. Ya habían trabajado conmigo en ‘La caza’, y la verdad es que nos entendemos muy bien. Por otro lado, en el caso de esta serie, la fotografía era algo fundamental para mí. La impronta de la fotografía debía evolucionar igual que los personajes. La primera parte de la fotografía debía remitir a la calle y tenía que ser muy operada, muy de mano, como eran los barrios del Madrid de los años noventa, mientras que a medida que el protagonista iba ascendiendo en la escala social, la impronta se tenía que volver más sutil y elegante, de acuerdo a lo que queríamos contar. Para ello, pude contar con David Omedes, con quien ya había trabajado en ‘Dime quién soy’, y ha sido todo un lujo volverle a tener a los mandos de la cámara».

Para José Manuel Lorenzo, Jon Kortajarena es una de las sorpresas de la serie.
Jon Kortajarena en El inmortal
Fotografía de Lisbeth Salas.

A451: Cuando se trabaja con gente con la que te entiendes tan bien, nada puede salir mal…

J.M.L: «La verdad es que siempre me rodeo de gente con la que me gusta mucho trabajar. No puedo olvidarme de citar también a Lucas Vidal, que ha sido el encargado de ponerle música a la serie. Yo tenía la idea, inspirado por Martin Scorsese, de elaborar una banda sonora repleta de buenas canciones elegidas para cada momento que le dieran una impronta potente y diferente a la serie. Para ello, me encerré con Lucas, que es un auténtico genio, para tratar de encontrar el tipo de música que mejor le podía quedar a una serie como esta, con presencia de muchas guitarras ochenteras y muy pegada al desarrollo de los personajes. Quería que la música tuviera una vida propia y funcionase por sí misma, acompañando y levantando a las secuencias sin que apenas el espectador la sintiera, pero al final también buscábamos que le llegara».

A451: ¿Hasta qué punto te has implicado en el trabajo de los diferentes departamentos?

J.M.L.: «He intentado aportarles muchísimas ideas que ellos han escuchado y aprobado para poder construir este proyecto juntos. Así ha sido, por ejemplo, en el caso de los planos finales de cada episodio, que es uno de los elementos diferenciales de la serie. La idea me vino de madrugada y yo les contacté para hacerles la propuesta de, después de tantas situaciones trepidantes, terminar los episodios de una manera más relajada para que los personajes viviesen un poco más en el cuadro y los espectadores pudieran respirar. Elementos como este son los que le dan un toque diferente a la serie».

«Álex García había estado más de un mes entrenándose, y un día entró a mi despacho y vi en él a ‘El Inmortal’. En su preparación, su manera de mirar y su presencia física, encontré lo que realmente buscaba.»
El Inmortal Alex Garcia
Fotografía de Lisbeth Salas.

A451: ¿Cómo llegas a la conclusión de que Álex García tiene que ser el protagonista de la serie?

J.M.L.: «Álex siempre ha sido un actor que me ha gustado mucho y su trabajo en ‘Antidisturbios’ me encantó. He de reconocer que no lo tuvo nada fácil, pero hicimos varias entrevistas y él se mostraba muy convencido de que tenía que interpretar este papel. Para mí, es muy importante comprobar que la gente que me rodea tiene el mismo entusiasmo que yo, y Álex lo tenía. Había estado más de un mes entrenándose, y un día entró a mi despacho y vi en él a ‘El Inmortal’. En su preparación, su manera de mirar y su presencia física, encontré lo que realmente buscaba. Tengo que agradecer también a Rosa Estévez y a Luís Gimeno el magnífico trabajo de casting, porque todo el elenco está que se sale, incluido Jon Kortajarena, que ha sido, para mí, una de las grandes sorpresas de la serie. María Hervás, Teresa Riott, Marcel Borràs, Emilio Palacios, Jason Day Claudia Pineda, todos están fabulosos. A todos ellos, y especialmente a Álex, te los crees desde la primera secuencia. El personaje de Álex es tan cercano que acaba sentándose en tu sofá».

Junto a Álex García, completan el reparto Emilio Palacios, Marcel Borràs, Jason Day, María Hervás, Teresa Riott, Claudia Pineda, Jon Kortajarena y Francis Lorenzo.
El inmortal
Fotografía de Lisbeth Salas.

A451: ¿Qué arco temporal abarca esta primera temporada?

J.M.L.: «Contamos diez años de la vida del personaje de Álex García, desde sus principios en lo más bajo hasta cuando llega hasta arriba del todo. Aparece su primer paso por la cárcel, pero a partir de ahí, queda mucha más vida por contar. Tenemos muchísimo material para seguir construyendo unos cinco años más en los que el personaje tuvo que irse de España».

A451: ¿Vamos a poder conocer el origen del personaje?

J.M.L.: «Esta serie tiene mucha ficción, pero empezamos desde el principio, cuando el personaje recibe el apodo de ‘El Inmortal’ tras sobrevivir, y esto es verídico, a unos cuantos atentados en los que estuvo cerca de morir. Muchas de estas situaciones de riesgo y violencia han sido narradas tal cual ocurrieron. Lo que el espectador no va a llegar a ver es su infancia. Siempre me planteé empezar directamente por sus comienzos como un tipo de barrio, marginal y sin ningún tipo de formación, como era el caso de mucha gente durante los años ochenta en España. Lo único que él deseaba era dinero y poder, y para conseguirlo, entró en un mundo oscuro en el que se convirtió en el rey».

A451: Para contar esa realidad, rodasteis en barrios madrileños como Aluche…

J.M.L.: «Cuando rodábamos en las calles de los barrios, había mucha repercusión y los vecinos, que inmediatamente reconocían a Álex, nos hacían fotos desde los balcones. Un punto a favor es que hemos rodado en esos espacios donde realmente ocurrió todo».

el inmortal
‘El Inmortal’.

A451: ¿Tuvisteis que renunciar a algo de peso por motivo del COVID?

J.M.L.: «El COVID fue en verdadero drama para mí. Teníamos armada la coproducción con Telemundo y Movistar Plus+, los guiones estaban ya listos, y de repente, me quedé colgado, después de haber pagado más de medio millón de euros en la fase de desarrollo. La serie estuvo a punto de no hacerse, pero tuve la suerte de tener a Marcos y a Domingo detrás. Al principio de la pandemia, pocos eran los que se atrevían a rodar una serie tan compleja como esta, pero finalmente, les acabé convenciendo de que podíamos sacar adelante el proyecto. Fue difícil, porque estuve más de un año aguantando el tipo».

«Tuvimos muchísimos casos de COVID, lo que nos obligó a cambiar el plan de rodaje casi treinta veces.»

A451: ¿Surgió algún problema a nivel de rodaje y localizaciones?

J.M.L.: «No hubo ningún problema en ese sentido. No solo no tuvimos que cambiar nuestros planes iniciales, sino que incluso fuimos un poco más allá. No me cansaré de agradecer a todo el equipo, a todos los actores, a todos los técnicos y a toda la gente que ha hecho posible esta serie jugándosela cada día. Tuvimos muchísimos casos de COVID, lo que nos obligó a cambiar el plan de rodaje casi treinta veces. Por ejemplo, cuando íbamos a rodar toda la parte ambientada en Ibiza con María Hervás, ella dio positivo tan solo dos días antes y no pudo incorporarse hasta diez días después. Cambiamos constantemente los planes, pero al final, no renunciamos a nada de lo que planteamos inicialmente, a pesar de todas las dificultades, que fueron muchas».

el inmortal
Fotografía de Lisbeth Salas.

A451: Y lo hicisteis sin ningún seguro que os avalase, además…

J.M.L.: «Estábamos completamente vendidos. En este sector, los productores asumimos un proyecto con un presupuesto, y si tienes problemas, nosotros somos siempre los que quedamos expuestos. Hemos recibido ayudas en lo que respecta a los gastos COVID, pero los problemas de producción derivados del COVID los hemos tenido que afrontar solos».

A451: Después de tantas dificultades, ¿la producción ha acabado resultando rentable?

J.M.L.: «La verdad es que nunca gano lo que quería en un principio porque me lo termino gastando en la pantalla. Habría sido muy fácil para mí el hecho de renunciar a muchas cosas por motivo del COVID, pero, al final, aunque todo costaba un poco más, decidí no hacerlo. No renunciamos ni a un solo set, ni a un solo actor, ni a un solo extra. Teníamos claro que no íbamos a renunciar a nada de lo que queríamos desde el principio».

Próximos proyectos
«En agosto comenzaremos el rodaje de una serie muy interesante que va a dirigir Clara Roquet.»

A451: Tras tantos años volcado, antes con ‘Dime quién soy’, y ahora con ‘El Inmortal’, ¿tienes la sensación de que cierras un ciclo?

Clara Roquet Goya 2022
Clara Roquet con el Goya 2022 a Mejor Dirección Novel por ‘Libertad’.

J.M.L.: «No lo había pensado nunca, pero es una bonita manera de verlo. ‘Dime quién soy’ fue el proyecto más difícil de toda mi vida por todas las dificultades que conllevó y los muchos años que empleé en él. Tenía una visión internacional muy clara gracias a que partía de la grandísima novela de Julia Navarro, pero me costó cinco años de trabajo y muchas noches sin dormir. Incluso llegué a querer dejar esta profesión. Me acostaba todas las noches queriendo rendirme, pero por las mañanas me levantaba con el ánimo de que había que sacar adelante el proyecto y de que yo era el hombre adecuado para ello. Finalmente, esta serie tuvo un recorrido, tanto nacional como internacional, importante y me llenó de orgullo. Después vino ‘El Inmortal’, y me volvió a pasar algo parecido. Cortamos la producción a la mitad del proceso y hacer realidad la serie supuso, de nuevo, un esfuerzo enorme. Personalmente, he estado muy implicado en estos dos proyectos».

A451: Una implicación que también demostraste en ‘La caza’…

J.M.L.: «‘La caza’ ha sido una gran sorpresa que nació en el momento más oportuno para mí. La verdad es que no sé si estoy cerrando un ciclo, pero sí que creo que estoy comenzando una nueva etapa que puede que sea mejor que el anterior, abordando proyectos diferentes y cada vez más grandes. Estoy en un momento que me siento, además de feliz, liberado y muy creativo. Este es, sin duda, mi mejor momento de los últimos diez años. Pero, en fin, me gusta esa visión de que me he liberado tras dejar una impronta muy personal como productor. Después de producir algunas comedias [‘Los Japçon’, ‘Señor, dame paciencia’], me lancé al terreno más personal con ‘La caza’, y he seguido por este mismo camino con ‘Dime quién soy’ y ‘El Inmortal’, dos proyectos que me han hecho sufrir mucho».

la caza guadiana
‘La caza. Guadiana’ es la tercera temporada de la serie de RTVE.

A451: A pesar de todo, ¿contará ‘El Inmortal’ con una segunda temporada?

J.M.L.: «Efectivamente, está prevista. Ahora mismo estamos escribiendo esta segunda temporada que esperemos que sea incluso más fuerte y potente que la primera. Dependemos del éxito que tenga esta primera, que ojalá sea muy grande».

A451: Firmaste también un acuerdo para producir otra serie documental basada en un libro, ¿qué nos puedes contar de ella?

J.M.L.: «El proyecto está ahí, pero están surgiendo algunos problemas. ‘El Inmortal’ tiene la virtualidad de que podemos cambiarlo todo a nuestro gusto, mientras que este otro proyecto no nos permite salirnos de la realidad que cuenta el libro, y no sabemos si, al final, es tan interesante contar algunas cosas de dicha realidad. Hay todavía por delante mucho trabajo, sobre todo en el ámbito legal, para que este proyecto pueda ver la luz y nadie salga perjudicado».

A451: ¿Puedes adelantarnos algo de algún otro proyecto en el que estés trabajando?

J.M.L.: «Terminamos de rodar la nueva temporada de ‘La caza’ en abril y ya en agosto comenzaremos el rodaje de una serie muy interesante que va a dirigir Clara Roquet. Más adelante, en torno al mes de noviembre, trabajaré en otro gran proyecto para el que tengo ya varios directores en mente. Tanto uno como otro son proyectos originales para plataformas y no estoy autorizado a desvelar mucho más. Después, vendrá el turno de la segunda temporada de ‘El Inmortal’. Al final, son tres series en marcha lo que tengo entre manos, pero a mí lo que me gusta es trabajar en ellas de una en una, porque me implico muchísimo, quizás demasiado, en los procesos creativos de guión, dirección, montaje, música, etc. En ese sentido, soy más un showrunner que un productor al uso».

-Publicidad-