El presidente ejecutivo de Telefónica presidirá el Consejo de la GSMA, la asociación que engloba a los mayores grupos operadores de telecomunicaciones y a pequeños operadores independientes de alcance mundial.
Telefónica, a través de José María Álvarez-Pallete, se convierte así en la primera compañía española en presidir la asociación. El directivo ocupará el cargo entre febrero de 2022 y diciembre de 2024.
«Estoy muy orgulloso de unirme a la GSMA como presidente en representación del ecosistema móvil global. Tecnologías como el 5G, edge computing, cloud, ciberseguridad, inteligencia artificial e Internet de las Cosas han redefinido la forma en que la sociedad opera e interactúa, allanando el camino hacia el metaverso, la web3 y la nueva era digital«, asegura el presidente de Telefónica.
La GSMA (Global System for Mobile Communications) representa a más de 400 compañías de telecomunicaciones en todo el mundo que generan más de 25 millones de empleos directos e indirectos. La tecnología móvil ha generado 4.400 millones de dólares en valor añadido, lo que representa el 5,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial. Para 2025 alcanzará los 5.000 millones de dólares, con el desarrollo del 5G como palanca definitiva de productividad y eficiencia.
Entre los retos más cercanos en el tiempo para la asociación está la celebración de MWC Barcelona 2022, entre el 28 de febrero y el 3 de marzo. Compañías como Sony y Lenovo han cancelado su asistencia a la feria por la pandemia de la Covid-19. En paralelo, tendrá lugar 4YFN, evento para startups que la GSMA promueve para apoyar a los emprendedores, los inversores y las empresas para que se conecten y lancen juntos nuevos proyectos.