Con casi una cincuentena de películas en su haber, muchas de ellas de éxito durante los años 50, 60 y 70, el popular director, productor y guionista zaragozano Jose María Forqué logró construir una filmografía que abarcó casi todos los géneros.
En ella tienen cabida thrillers de carácter social, musicales con gran carga folclórica o adaptaciones teatrales, pero destaca especialmente la comedia. Padre de la actriz Verónica Forqué y del realizador Alberto Forqué, entre sus premios se encuentran la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Premio Nacional de Cinematografía y el Goya de Honor en 1994.
En mayo, el espacio ‘Descubriendo a…’ de 8madrid TV propone cuatro de sus obras quizá menos conocidas, pero sin duda interesantes por su particular habilidad a la hora de combinar géneros y dirigir repartos de lujo.
El ciclo empieza el lunes 10 a las 22.00 horas con ‘Pecados conyugales’, una película de gran éxito en su día debido a lo revolucionario de su propuesta. Y es que, aunque retrata la vida amorosa de tres parejas unidas por el matrimonio, dicha institución es duramente criticada, algo que el régimen franquista de la época miró de reojo. Manolo Gómez Bur, Analia Gadé, Arturo Fernández y el actor fetiche del realizador, Jose Luis López Vázquez, son los protagonistas de esta adaptación de la obra teatral de Juan José Alonso Millán sobre los celos, la ambición y la falta de moral.
Antología dividida en tres episodios, en el primero, ‘La duda’ la bella Sofía elige siempre un perro y un amante que hagan juego con sus trajes. Después, en ‘La ambición’, Amparo sólo desea que su marido sea famoso y para conseguirlo le propone que se queme a lo bonzo en plena calle. Finalmente, en ‘Los celos’, seguimos a Manolo y Eulogio, amigos y compañeros de trabajo que investigan las sospechas de este último sobre una posible infidelidad de su esposa.
El lunes 17 8madrid TV ofrece a las 22.00 horas ‘El triangulito’. La imposible relación amorosa entre una ingenua chica de provincias llegada a la gran ciudad, su jefe de personal en el almacén de muebles donde trabaja, y el hiperactivo vendedor de camas esconde en realidad una crítica al boom económico de la época y sus escandalosas campañas de marketing. Dyanik Zurakowska se une al gran Fernando Fernan Gómez y a Gerard Barray en esta comedia donde también se tocan temas como la fe, la supuesta virilidad de los españoles y, de nuevo el matrimonio.
Lázaro y Sabino, empleados de un gran almacén de muebles y frustrados maridos en casa, se enamoran de Laura, una nueva empleada joven e ingenua. Ella acaba aceptando el amor de ambos y el trío vive un noviazgo feliz, hasta que el lanzamiento de una “cama inteligente” y su sensacional campaña de publicidad acaban destapando su escandalosa relación… y convirtiéndola en reclamo de éxito.
El lunes 24 es el turno de ‘La cera virgen’. Jose María Forqué repite con Carmen Sevilla después de la aclamada ‘El secreto de Mónica’, aunque aquí apuesta abiertamente por la comedia musical en ocasiones con tonos surrealistas. La crítica aquí se centra en la discriminación de la mujer y la hipocresía de un señorito supuestamente respetable, interpretado por Jose Luis López Vázquez, que se obsesiona con los encantos de una voluptuosa joven. Rafael Azcona co-escribió junto al director esta historia que, curiosamente, observa también con cierta acidez las comedias del destape tan populares en la época.
Acusada de escándalo tras besar a su novio en público, María abandona su puritana capital de provincias y pasa una temporada trabajando en Madrid. Cuando decide volver a su hogar, sus tres hermanas y ella montan un club de alterne que gestionan con discrección a través de una tienda de candelabros de cera. Pero pronto el reprimido banquero Don Florencio se fija en María de forma cada vez más obsesiva y las chicas buscarán darle una lección para librarse de él.
8Madrid TV cierra el ciclo el lunes 31 con ‘El canto de la cigarra’. Una de las últimas películas de Forqué, quien ya no fue tan prolífico en los 80 como en décadas anteriores, es la adaptación de la obra de teatro de Alfonso Paso, donde volvió a trabajar con su hija Verónica. En ella vuelve a centrarse en uno de sus temas favoritos, el matrimonio, cuyo análisis combina con una crítica al capitalismo siempre dentro de un tono de comedia disparatada.
El matrimonio entre Aris y Elisa no pasa por sus mejores momentos. Él tiene un carácter bohemio que choca con el estatus adinerado de ella, por lo que deciden separarse. Cuando Aris se muda al hogar de Bisbi, una mujer de carácter libre como él y rodeada de animales, los hijos de su anterior pareja prefieren irse también con su padre. Esto choca con las intenciones de Elisa, que intentará recuperar a su anterior familia a toda costa.