Desde mediados de noviembre de 2021 Televisión Española tiene nuevo responsable de Ficción y Cine. José Pastor, que ha trabajado en compañías como Warner y Viacom, ha producido cine independiente y ha sido gerente de la Academia de Cine, está desde entonces al frente de la estrategia de series de ficción y de cine español.
Audiovisual451 ofrece una de las primeras entrevistas de Pastor con el fin de conocer su planteamiento a la hora de adquirir largometrajes nacionales.
Audiovisual451: José, ¿en cuántas películas participó RTVE en 2021 y por cuánto dinero?
José Pastor: “En 2021 RTVE participó en 44 películas (no están incluidos los documentales sin expectativa de estreno en cines), por un importe superior a los 16 millones de euros».
A451: Televisión Española lleva años siguiendo la política de adquirir muchos largometrajes, en lugar de concentrar el presupuesto en unos pocos títulos. ¿Seguirá siendo así ahora que tú eres el responsable del departamento?
J.P.: “Sí. Creemos que lo más sano para el sector es participar en más películas, aunque sea con menores cuantías. De esta forma evitamos que se concentre la producción. Si hiciéramos eso, escucharíamos menos voces, correríamos más riesgo, tendríamos un cine menos diverso, también tendríamos menos películas para emitir en televisión… Iría en detrimento de todos.
Nos interesan películas de todos los tipos, de autor, más comerciales… y nos ocuparemos de encontrar su hueco en la programación de nuestros canales y plataformas.
Sí reconozco que quisiéramos tener más películas españolas con potencial de estrenarse en ‘La película de la semana’, el domingo en el prime time de La 1, que es nuestra mejor franja. Queremos más películas como ‘Campeones’, con potencial comercial y a la vez alineadas con nuestra misión de servicio público, pero esto no significa que no vayamos a seguir apostando por cine de autor. Películas como ‘Alcarràs’, que está participada por RTVE y acaba de ganar el Oso de Oro en Berlín, tienen también su sitio en RTVE. También considero importante que apostemos más por películas de animación.
Estoy convencido de que cuantas más películas españolas podamos estrenar en ‘La película de la semana’, mejor le irá al cine español y más lo va a valorar el espectador, será un bucle que retroalimentará al sector. Para eso tenemos que trabajar mucho en la promoción y comunicación de las películas participadas por RTVE, yendo de la mano del productor y del distribuidor, el P&A es fundamental, tenemos que creer en nuestras películas y eso llegará al espectador.”
A451: ‘El buen patrón’ sería una buena candidata para su emisión en ‘La película de la semana’… ¿no?
J.P.: “Absolutamente, ‘El buen patrón’ es la película participada por RTVE con más recaudación en cines en 2021 y la gran ganadora de los Goya 2022. Quizá ‘Maixabel’ también, pero ese tipo de decisiones no dependen de mí.
‘La vida padre’, ’42 segundos’, ‘As bestas’, ‘Cerdita’, ‘Girasoles silvestres’, ‘Objetos’… creo que tenemos muchas películas españolas en 2022 con potencial de taquilla y con potencial para estrenarse en ‘La película de la semana’.”
A451: ¿Quiénes componen la mesa de valoración de cine?
J.P.: “La mesa de valoración de cine se rige por una normativa interna, aprobada por el Consejo de Administración de RTVE, y en la que se refleja la composición de la mesa. Esta normativa se revisa cada tres años, de hecho, ahora mismo la composición de la mesa está bajo estudio. Hoy en día, participan en ella departamentos internos de RTVE especializados en contenidos, en programación, también del departamento financiero, del jurídico, de comercial…”
A451: ¿Cuándo se celebrarán las mesas de valoración de cine en 2022? [En el momento de esta entrevista, José Pastor aún no había celebrado su primera mesa]
J.P: “Celebraremos las mesas de valoración de cine en coordinación con las ayudas del ICAA, es decir, las celebraremos antes para que las películas se presenten a las convocatorias sabiendo si cuentan con RTVE o no.”
A451: ¿Cómo analiza Televisión Española los proyectos españoles de largometraje que os presentan?
J.P.: “Cuando se nos presenta un proyecto se hace con un dossier que contiene sinopsis corta y larga, información del director, notas de productor, plan de financiación, presupuesto, propuesta de reparto, plan de comercialización, plan de marketing… Y el guion. Nuestros analistas, que son externos, reciben los guiones ciegos sin saber nada sobre los autores ni sobre los productores que nos lo han presentado y rellenan una plantilla en la que tienen que valorar los diálogos, la sinopsis, la descripción de los personajes, la estructura narrativa…
En los proyectos, también valoramos otros aspectos como la función de servicio público que tenemos que cumplir, también el tema de las lenguas cooficiales, para que nuestra participación en el cine español esté repartida por todo el territorio. Y valoramos positivamente la implicación de mujeres en la producción a diferentes niveles.”
A451: Buena parte de los productores españoles querrían conocer el importe que RTVE paga por cada película. ¿Crees que, en un futuro cercano, junto con el listado de títulos seleccionados en cada mesa, conoceremos también el precio?
J.P.: “Me gustaría recordar que RTVE y el productor firman una compra-venta de derechos de emisión por diez años, es decir, RTVE no da una subvención cuando elige una película y, por lo tanto, creo que dar a conocer el importe que pagamos por cada película no debe ser obligatorio. Nuestra participación en una película no es equiparable a la del ICAA, RTVE lleva a cabo una negociación privada con un productor.
Dicho esto, no hay una cuantía máxima establecida y las cantidades que aportamos varían mucho y vamos a seguir nuestra política de repartir lo máximo posible nuestra participación para entrar en cuantas más películas mejor. Digamos que hay una concurrencia competitiva. En el plan de financiación, el productor indica cuánto dinero quiere de RTVE y, cuando decidimos adquirir la película, se abre una negociación. Tenemos que ser cuidadosos para participar en películas viables, con planes de financiación realistas.”
A451: ¿Cómo es vuestra relación con las autonómicas públicas? ¿Influye que una película venga ya participada por ellas o con ayudas públicas?
J.P.: “Sí, nos gusta fijarnos en las películas que cuentan con participación de las televisiones autonómicas públicas y con, por ejemplo, una ayuda al desarrollo. Son indicativos de que esos proyectos han pasado ya filtros, han llamado la atención de otros profesionales y expertos. Además, tened en cuenta que, por cada mesa de valoración, RTVE recibe unos 150 proyectos, más otro puñado de películas terminadas, lo cual es una cantidad elevada.”
A451: Algunos productores comentan que cuando Televisión Española adquiere una película, se olvida. ¿Valoráis la opción de meteros en cuestiones creativas?
J.P.: “No nos metemos en cuestiones creativas relacionadas con, por ejemplo, el reparto. Hacemos anotaciones al guion, nuestros analistas hacen un estudio exhaustivo y me consta que muchos productores lo agradecen. Pensamos que la iniciativa y la responsabilidad pertenecen al productor en el caso del cine y creemos que RTVE tiene que dejar cierta libertad.
Dicho esto, tenemos intención de mejorar ese “acompañamiento” a los productores de cine, queremos que los productores sientan que tienen un socio al que le preocupa que la película funcione porque eso redundará positivamente en nuestros datos de audiencia. RTVE participa en 40 películas al año, son muchos rodajes y estrenos al cabo del año, eso también es una dificultad. Pero tenemos claro que tenemos que poner a disposición de las películas todos nuestros recursos. Por ejemplo, una película como ‘Llegaron de noche’, de Uribe, trata una matanza de jesuitas que sucedió en 1989, creo que en los programas religiosos de RNE se puede hablar de este estreno. Lo mismo sucede con ’42 segundos’, de Dani de la Orden y Àlex Murrull, la historia de esta película está basada en la hazaña de la selección española de waterpolo en Barcelona ’92, creo que es perfecta para que vayamos promocionándola y dándola a conocer en Teledeporte. Es decir, no tenemos por qué circunscribirnos a programas como ‘Días de cine’ o ‘El séptimo arte’. Quiero que ya este mes de marzo, con el estreno de ‘Código Emperador’, de Jorge Coira, se note que RTVE se va a dejar la piel en promocionar el cine español.
Otra cosa distinta es lo que hacemos en las series que después vamos a emitir, ahí sí tenemos una participación mucho más profunda, es una producción, no una adquisición.”
A451: No cabe duda de que las plataformas de streaming han cambiado las reglas del juego. ¿Cómo es vuestra postura sobre películas que cuentan con participación de estos servicios?
J.P: “La aparición de las plataformas de streaming ha devaluado la emisión lineal, es una realidad. Las televisiones pierden audiencia cada año. Para seguir analizando el panorama, diré que el consumo de ficción ha cambiado radicalmente y se concentra en el visionado a la carta, y esto afecta igualmente a los largometrajes y la valoración que hacemos de los derechos lineales. También afecta en el sentido de que tenemos RTVE Play y tenemos que defender esta plataforma, así que no nos queda más remedio que negociar cuando otros players de vídeo bajo demanda quieren adquirir la misma película que nosotros. He de decir que, hasta la fecha, no se ha caído ninguna negociación, porque RTVE siempre está a favor de obra para que el productor, y como consecuencia, la película, tenga el mejor acuerdo posible.”