José Pastor, director del área de cine y ficción de RTVE: «No tiene sentido celebrar tres mesas de valoración de cine con el mismo dinero»

La 21ª edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla ha reforzado sobremanera su área industrial, FRAME Sevilla, con multitud de conferencias, mesas redondas y talleres en las que hasta el viernes 15 de noviembre se analiza la situación actual del audiovisual nacional e internacional.

Una de las subsecciones de FRAME Sevilla de este año es ‘El parné o Show Me the Money’, donde los diferentes operadores de televisión y plataformas cuentan sus estrategias respecto al apoyo del cine español. José Pastor, director del área de cine y ficción de RTVE, ha sido el primero en contar algunas particularidades en la gestión de la cadena pública.

José Pastor
José Pastor.

Básicamente, el responsable de ficción y cine de RTVE se ocupa de gestionar la obligación de invertir el seis por ciento de los ingresos de la cadena pública en producción europea, no solo cine español. De ese seis por ciento, el 45 por ciento se tiene que destinar al cine, esto es, a la adquisición de derechos de emisión que en el caso de Televisión Española no por menos de 10 años.

De ese 45 por ciento para la compra de cine, el 15 por ciento deben ir a películas realizadas en lenguas cooficiales del Estado y el 12 por ciento para producciones de animación y/o documentales. Para llevar a cabo esta tarea, el departamento de Pastor cuenta con entre 20 y 22 millones de euros anuales, con los que en el último año ha adquirido en torno a 60 títulos en sus dos mesas de valoración, una cifra anual que ha ido descendiendo, puesto que en 2022, entonces con tres mesas de valoración celebradas, se alcanzaron los 80 filmes y unos 70 largometrajes en 2023, también con tres comités, aunque el último limitado a unos pocos títulos.

- Publicidad -

“Esta disminución progresiva no significa que en 2025 vayamos a adquirir solo 50 títulos, pero tampoco creo que lleguemos a los 80 de 2022. Lo ideal en la situación actual es estar siempre por encima de 40, pero no llegar tampoco a 80”, reconoce Pastor, que no tiene claro tampoco que limitar la cifra de producción en el cine español sea positivo para hacer películas más ambiciosas y con mayores presupuestos, como tampoco es partidario de que RTVE compre los derechos de menos películas, pero conceda un mayor importe a cada una.

“Seguramente, si en el año de ‘O Corno’ hubiéramos comprado solo 50 películas no la hubiéramos apoyado, porque veíamos riesgos y después ganó la Concha de Oro. Lo mismo ha ocurrido ahora con ‘Tardes de soledad’, que era una película complicada que igualmente ha ganado este año la Concha de Oro y creo que nos va a sorprender la carrera comercial que va a tener”, apostilló.

Al poco de llegar al cargo, José Pastor era defensor de celebrar tres mesas de valoración anuales, pero finalmente ha reconocido que lo ideal es celebrar dos, bien sincronizadas con las convocatorias de ayudas a la producción del ICAA.

“Me di cuenta de que el resto del equipo tenía razón, que no tenía sentido celebrar tres convocatorias con el mismo dinero, porque eso lo único que suponía es que las grandes productoras con mayor capacidad presentaran más proyectos y que en vez de 140 proyectos recibiésemos 300 para valorar y todo para repartir el mismo dinero”, explica Pastor. Hasta el 15 de noviembre RTVE mantiene abierta todavía la convocatoria, la primera mesa de valoración que se resolverá en 2025, en el primer trimestre del año.

La importancia del dossier

La cadena pública nacional recibe cada año en torno a 300 proyectos de cine y un centenar de series. La lectura de los guiones cinematográficos, fundamentalmente, son responsabilidad de Gervasio Iglesias, subdirector de cine de RTVE, “yo leo algunos pero me centro más en la series, no puedo llegar a todo”, asegura Pastor. Además, esos guiones de películas de ficción pasan por las manos de analistas de guion externos que contrata el ICAA, a los que se les entregan los textos totalmente anonimizados, lo que quiere decir que en ningún momento saben de quién es el guion que están analizando. Tampoco tienen acceso los analistas a los dosieres que acompañan los largometrajes, que en este caso leen tanto José Pastor como Gervasio Iglesias.

A juicio del responsable de ficción y cine de RTVE, los dossieres tienen suma importancia, en ellos debe haber, por ejemplo, una sinopsis corta y otra larga, un plan de financiación realista y una propuesta de reparto, entre otros requisitos. “Yo me fijo mucho en la sinopsis corta y en una cosa que no todos los dossieres tienen: las películas de referencia”, apunta Pastor, que en su opinión una buena sinopsis corta debe estar compuesta por dos frases potentes y claras. “Se debe definir la película de una manera concisa y realista”, comenta.

El siguiente paso fundamental para los aspirantes a que su película sea apoyada por la cadena pública es realizar un buen pitching. Una vez que se cierran las convocatorias, los responsables de cine de Televisión Española asisten a entre cuatro y cinco presentaciones de proyectos diarias.

Para José Pastor es esencial que la película se explique rápido, sin contarla en su totalidad, y con la intención de que durante el pitching surjan las cuestiones clave que los profesionales que presentan el filme puedan despejar sin titubeos. Otro factor positivo es tener muy claros “los números” del proyecto y no solo todo lo concerniente a la cuestión económica y presupuestaria: “Es recomendable que se tengan también claros datos como las copias estimadas con las que se estrenará la película, las posibles fechas de estreno previstas, el plan de festivales a los que se espera acudir…”, aclara el responsable de cine y ficción de RTVE.

Los géneros, a debate

No es un secreto que en los últimos años las comedias familiares son las estrellas del ranking de taquilla nacional, sin embargo, a juicio de José Pastor empieza a sentirse un cierto hartazgo por parte del público, porque algunas de estas propuestas ya no han funcionado como se esperaba. Igualmente, Pastor afirmó que RTVE ha dejado de apoyar propuestas de terror, porque «son un género excluyente» que, cuando se programa en televisión, hace cifras ridículas, incluso después de haber sido un gran éxito en las salas de cine.

Una posible solución que propone Pastor sería plantear películas de género directamente para la plataforma RTVE Play con presupuestos muy contenidos y sin la exigencia de ser emitidas ni en La 1 ni en La 2. En cuanto a la variedad de las propuestas que reciben para su valoración, Pastor echa en falta thrillers de acción, que al contrario del terror, en su opinión se pueden programar con éxito en televisión y está demostrado que repiten muy bien en la parrilla.

-Publicidad-