El actor español José Sacristán ha recibido el Premio Nacional de Cinematografía 2021 en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, «por representar la historia viva del cine español de los últimos sesenta años».
El Festival Internacional de San Sebastián ha acogido este 20 de septiembre el acto de entrega del Premio Nacional de Cinematografía 2021 al actor de cine, teatro y televisión, José Sacristán. El galardón, concedido por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros. El encargado de entregar el diploma al cineasta ha sido, precisamente, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que ha hecho un gran repaso de toda su filmografía, mencionando títulos y directores estrella con los que ha trabajado. Tales como Luis García Berlanga o Fernando Fernán Gómez, aprovechando así la celebración de su centenario. «En esta historia del cine español, José Sacristán brilla con luz propia (…) llena la escena y resuelve el plano con cada aparición», ha destacado.
El acto se ha celebrado en el centro de cultura contemporánea, Tabakalera, al que han acudido compañeros de profesión y amigos del premiado, como Aitana Sánchez Gijón. La actriz ha comenzado su discurso preguntándose: «¿Cómo es posible que Pepe no tenga el premio desde hace años?'»
Entre aplausos, Sacristán ha recogido el premio y ha comenzado citando una frase de Nietzsche: «No hay mayor seriedad que la del niño cuando juega». Con esto ha aprovechado para contar una anécdota: «De pequeño me ataba unas plumas de gallina a la cabeza y me plantaba desafiante delante de mi abuela que gritaba ‘¡Virgen santa, un indio!’ y yo me decía ‘Se lo ha creído’ (…) cuando tuve noticia de la concesión de este premio me dije lo mismo (…) se han creído que yo era el estudiante, el pregonero, el recluta, el emigrante, el asesino», haciendo referencia a algunos de los personajes que ha encarnado. «Más de sesenta años sin dejar de jugar», ha dicho el actor.
José Sacristán
Debutó profesionalmente en el teatro en 1960, trabajo que, desde 1965, ha compaginado con el cine, y la televisión hasta hoy. En los años 1970 participó en algunas de las comedias más representativas de la época, al tiempo que se reveló como un excelente actor dramático en títulos como ‘Un hombre llamado Flor de Otoño’ de Pedro Olea, ‘La colmena’, de Mario Camus o ‘El pájaro de la felicidad’, de Pilar Miró. En los últimos tiempos ha participado en películas con nuevos directores como Javier Rebollo (‘El muerto y ser feliz’, 2012), Carlos Vermut (‘Magical Girl’, 2014) o Kike Maíllo (‘Toro’, 2016).
Además de su carrera como actor, ha dirigido tres largometrajes: ‘Soldados de plomo’ (1983), ‘Cara de acelga’ (1987) y ‘Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?’ (1992).
Ha recibido numerosos premios, entre los que destacan, dos Conchas de Plata del Festival de San Sebastián y un Goya. Su trayectoria ha sido reconocida con el Condor de Plata de Honor en 2011, el Premio Feroz de Honor a toda una carrera en 2014 y la medalla de honor del Círculo de Escritores Cinematográficos en 2020. Asimismo, en 2001 recibió la Medalla al Mérito de las Bellas Artes.
Jurado del Premio Nacional de Cinematografía 2021
El jurado, reunido el pasado 2 de julio, está presidido por Beatriz Navas, directora general del ICAA, y Elisa Rodríguez Ortiz, subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA, que actuó como vicepresidenta. Como vocales estuvieron presentes, a propuesta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, María Luisa Gutiérrez Gómez; a propuesta de Autores Literarios de Medios Audiovisuales, María Mínguez Pardo; a propuesta de la Unión de Actores y Actrices, Natalia Poza Maupain y a propuesta del ICAA, Juan Antonio Vigar Gutiérrez y Jaime José Pena Pérez. También actuó como vocal la galardonada en la convocatoria de 2020, Isabel Coixet Castillo.