‘Operación Concha’ se ha estrenado en el gigantesco Velódromo de Anoeta en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Su conexión con el certamen vasco es indiscutible y no solo por su título. Esta coproducción Hispano-Mexicana estuvo presente en el Foro de Coproducción de Europa y América Latina del Festival de San Sebastián del año 2013 y ahora llega a las salas españolas en pleno certamen.
‘Operación Concha’ es una comedia con un presupuesto de más de tres millones de euros producida por Abraprod (80%, España) y Spline Producciones (20%, México), dirigida por Antonio Cuadri y escrita por Patxo Tellería. Cuenta con la participación de TVE y ETB y fue rodada durante 40 días en localizaciones de San Sebastián y México. El filme llega ahora a los cines el próximo 29 de septiembre, de la mano de Filmax y barton Films, justo un día antes de la clausura de la 65ª edición del Festival de San Sebastián (22-30 de septiembre).
Jordi Mollà y Karra Elejalde protagonizan esta comedia de timadores, junto a Unax Ugalde, Ramón Agirre, Bárbara Goenaga, Alosian Vivancos y las actrices mexicanas Mara Escalante y Bárbara Mori, entre otros. En la película, Marcos Ruiz de Aldazábal (Karra Elejalde) es un empresario sin escrúpulos, lidera una productora de cine que ha caído en bancarrota. Desesperado y sin dinero, Marcos y su equipo trazan un plan para engañar a una inversora millonaria con un doble del prestigioso actor Ray Silvela (Jordi Mollà), quien ha rechazado trabajar en su película. Aprovechando el contexto del Festival de Cine San Sebastián, empieza la gran estafa donde nada es lo que parece.
Audiovisual451: ‘Operación Concha’ es una película muy ligada al festival, no solo por la temática, también porque empezó a dar sus primeros pasos allí, en el Foro de Coproducción de Europa-América Latina en 2013. ¿Cómo ha sido todo este recorrido?
Joxe Portela: “Es verdad, surgió aquí, todavía si madurar en ese año 2013. Luego seguimos dando vueltas a la estructura de guión y pudimos ir involucrando a ETB, después a Televisión Española y también, por la propia historia, necesitábamos un país iberoamericano para montar una coproducción y finalmente fue México. Creo que hemos rodado la novena versión de guión y ya con el casting decidido desde hace más de un año, los compromisos profesionales de algunos de ellos, sobre todo Karra Elejalde, que tenía un año 2016 muy completo, también Jordi Mollá con compromisos en Italia y Estados Unidos, tuvimos que aplazar el rodaje casi un año. Cuatro año después de la puesta en marcha, estrenamos”.
A451: Y todo ese tiempo no sale gratis…
J.P: “Así es, son versiones de guión, viajes, buscar la financiación…”
A451: Precisamente el casting se ha convertido en uno de los principales escollos ¿no es así?
J.P: “Por suerte para ellos tienen mucho trabajo y en ocasiones alguno más fuera que dentro. Por ejemplo, los últimos trabajos de Jordi Mollá son prácticamente todos fuera de España. Sobre todo en Estados Unidos, pero como habla castellano, catalán, inglés, francés e italiano y trabaja mucho en el extranjero. Jordi Mollá nos dijo que los guiones que le llegaban de España no le convencían y como tiene trabajo bien remunerado en Estados Unidos…”
A451: ¿La decisión de que México fuera el país coproductor se debe a la historia o a que el acuerdo era el mejor a nivel económico?
J.P: “La verdad es que podía haber sido cualquier otro país. También estuvimos hablando con algún productor argentino. Pero dentro de las posibilidades, México era una de las opciones que mejor encajaba, lo que necesitábamos era actores mexicanos pero el rodaje se debía hacer aquí. Necesitábamos una actriz y elegimos a Bárbara Mori, que es muy conocida en México. Curiosamente es nacida en Uruguay, ha hecho comedias que han funcionado muy bien en los últimos años en México, también ha trabajado en Estados Unidos, era el perfil perfecto. Nos hemos apoyado en otros actores mexicanos que son Mara Escalante, una actriz de comedia reconocida, y el joven Alosian Vivancos. La música también ha sido compuesta por un autor mexicano que se llama Darío González Valderrama, es el compositor que está haciendo ‘El ministerio del tiempo’ para TVE, hizo la mezcla en San Sebastián”.
A451: Además de en San Sebastián se rodó algo en México ¿no es así?
J.P: “La historia transcurre en un Festival de San Sebastián, arranca una semana antes del certamen. Al final como tenemos un actor latino que está triunfando en Hollywood, necesitábamos presentar una filmografía de ese actor, necesitábamos un sitio neutro que no fuera Euskadi. México era una posibilidad, también por cuestión de tiempo rodamos algunas cosas en Tenerife. Por ejemplo, estas localizaciones aparecen en el clip previo al Premio Donostia que se da en la ficción al personaje de ‘Operación Concha’. Había que hacerlo creíble, quitando esto principalmente rodamos siete semanas en San Sebastián y alrededores, todo el equipo técnico es también de España. Queríamos haber rodado en otoño del año pasado, incluso por clima era mejor, justo al acabar el festival, pero no fue posible por agenda de los actores, diciembre ya no nos parecía una buena elección por el frío y los días más cortos, por eso arrancamos a finales de febrero. Después hemos tenido que ir muy rápido en montaje y postproducción”.
A451: ¿Qué porcentaje de coproducción es español?
J.P: “La coproducción es mayoritariamente española, estamos en un 80 por ciento España, 20 por ciento México”.
A451: Además de ETB, TVE contáis con ayudas del ICAA…
J.P: “Así es, también nos hemos beneficiado de los incentivos fiscales del País Vasco. La base de la financiación española ha ido por ahí. Filmax distribuye en España y también se encarga de las ventas internacionales”.
A451: En la distribución volvéis a repetir la fórmula Filmax-Barton Films…
J.P: “Ellos habitualmente trabajan juntos. De la zona norte se encarga Barton y Filmax hace el resto de España. A nosotros nos parece una buena fórmula”.
A451: ¿Se estrenará en México comercialmente?
J.P: “Así es, hay ofertas para el estreno en salas y en alguna televisión”
A451. ¿Qué supone el estreno en el Velódromo en el marco del Festival y casi a renglón seguido en los cines españoles?
J.P: “Esa estrategia la pensamos también desde el principio, también motivada por la agenda de los actores. Lo mejor era intentar aprovechar esa semana para la promoción en el Festival y estrenarla a continuación. Pero claro, había que presentarla la Festival y que la eligiese, ha sido una carrera de velocidad. Estrenamos en cines el día 29 de septiembre”.
A451: Esta película tenía que estar en el festival de San Sebastián…
J.P: “Ya sabes que las comedias no son el género más apropiado para los festivales. Había que buscar el hueco adecuado y creo que la propuesta de Velódromo fue acertada, porque es más sencillo llenarlo con películas más populares. Antes nos preocupaba un poco la calidad de imagen y sonido del Velódromo pero ha mejorado mucho en los últimos años”.
A451: Echando la vista atrás ¿ha sido más sencilla de levantar esta película con las nuevas ayudas generales?
J.P: “El nuevo modelo te cambia los plazos de búsqueda de financiación. Antes ibas a las ayudas a la amortización sabiendo que si cumplías una serie de compromisos ibas a cobrar después. Ahora tienes que buscar la financiación previamente y presentarte a las ayudas, la ventaja es que sabes si tienes el dinero o no. Las desventaja es que los plazos se alargan y estás pendiente de cuál es la dotación económica de la convocatoria porque con la misma puntuación un año puede optar a la ayuda y otro no. Creo que la norma tiene algunos desajustes que hay que afinar y lo más importante es aumentar la dotación económica, porque si es suficiente creo que es un sistema mejor que el anterior. Con la dotación actual, películas bien diseñadas y que por ejemplo tienen el interés de las televisiones no se lleguen a hacer por falta de ayuda. Esto sería perjudicial porque entonces solo se harán un tipo de películas comerciales y generalmente las que apoyan las principales televisiones privadas. Las cadenas privadas tienen que proteger sus intereses y apostar por aquellas películas que piensan que van a funcionar mejor en los cines, es normal. Históricamente TVE y las autonómicas eran las que apostaban por otro tipo de cine, nuevos realizadores, coproducciones con Latinoamérica, cine de autor y minoritario. Si no hay dotación, películas como ‘Magical Girl’, ‘Loreak’… lo tendrán más difícil. Ese es el riesgo. Las ayudas generales en 2016 se concedieron a 30 títulos, nada más, el resto de la producción española son películas mucho más pequeñas. Cuando se dice que se han producido más de 120 películas españolas no es del todo cierto. La clave es la cantidad que se destina a las ayudas generales, eso da una mejor visión del sector”.
A451. ¿En qué otros proyectos estás trabajando actualmente?
J.P: “Estamos tratando de levantar la financiación de una película en euskera, basada en un libro de Bernardo Atxaga, ‘El hijo de acordeonista’. Nos gustaría rodarla el año que viene y es posible que una parte incluso la rodemos a finales de este año”.
A451: ¿Tiene intención de presentarte a las elecciones de FAPAE?
J.P: “Yo no tengo intención de presentarme. La situación es complicada porque en una coyuntura económica complicada todo es más difícil. Precisamente la situación de las nuevas ayudas genera tensiones, porque los intereses de todos los productores no son los mismos. Es importante que haya unión entre los productores, pero sencillo no es. Los últimos años han sido difíciles y lo va a seguir siendo”.