El viernes 18 de junio llega a los cines ‘Bienvenidos a España’, el nuevo documental escrito y dirigido por Juan Antonio Moreno (‘Boxing for Freedom’), una producción de Making Doc que ha contado con el apoyo del ICAA, de la Junta de Extremadura, de la Diputación de Badajoz, Diputación de Cáceres, Ayuntamiento de Talavera la Real y Canal Extremadura.
Quizá una de las pocas cosas buenas que ha conseguido la pandemia es que el documental se despoje de complejos y apueste fuerte por el estreno en salas de cine o al menos lo haga sin el freno de mano puesto. ‘Eso que tú medas’, ‘El año del descubrimiento’, ‘Anatomía de un Dandy’ o más recientemente ‘Vivo’ son buenos ejemplos de obras de no ficción que han tenido un recorrido comercial más que aceptable. Moreno, de la mano de su productora Making Doc, se ha querido subir a esta ola positiva.
‘Bienvenidos a España’ tuvo su estreno mundial en Canadá, en el Festival Hot Docs de Toronto. El festival destacó que la monolítica crisis migratoria de España recibe un tratamiento decididamente irónico en esta sátira observacional de gran estilo. Ahora el cine se estrenará en cines de 38 ciudades españolas.
El documental ha sido producido por Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas, mientras que Alberto González Casal se ha encargado de la fotografía y Luis Cotallo, Mayte Cabrera y Gabriel Gutiérrez del sonido. El montaje corre a cargo de Nacho Ruiz Capillas y Jorge Magaz ha compuesto la banda sonora. Audiovisual451 ha entrevistado al productor, guionista y director Juan Antonio Moreno.
A451: ¿Dónde llegará el documental el viernes 18 de junio?
Juan Antonio Moren: “Estamos muy ilusionados con el estreno de la película en cines. Creo que estrenaremos en 38 ciudades con unas 45 pantallas. Contamos además salas que nos gustan mucho”.
A451: El documental tuvo su estreno mundial en Canadá ¿Cómo fue esta experiencia?
J.A.M: “No pudimos viajar a Canadá. Estuvieron aguantando hasta el último momento para invitarnos pero al final no pudo ser. Eso sí, estuvimos los diez días del festival pegados al Zoom, con un montón de entrevistas y encuentros online. Era la primera vez que nos enfrentábamos a algo así a distancia, por un lado fue cómodo pero tuvimos mucho trabajo. Fue uno de los documentales que el festival recomendaba, tuvimos encuentros con muchos distribuidores y programadores principalmente de Estados Unidos y Canadá”.
A451: ¿Ya tenéis algún acuerdo internacional?
J.A.M: “Acabamos de cerrar un acuerdo con la agencia de ventas internacional Berta Film, que es italiana. Este acuerdo es consecuencia directa de lo ocurrido en Toronto. Están entusiasmados con la película, creen mucho en ella”.
A451. ¿Cómo fueron los primeros pasos del filme?
J.A.M: “Empezamos el desarrollo de la película en 2017, ya en 2018 conseguimos gran parte de la financiación y a finales de ese año comenzamos a rodar, para continuar durante todo 2019. Y luego seguimos hasta el último día antes del confinamiento, estábamos cerrando la película cuando saltó todo por los aires, teníamos un par de secuencias todavía sin rodar. Después hicimos algo durante la pandemia y también algo con los protagonistas desde sus casas”.
A451: ¿Cómo fue la financiación sin plataformas ni canal nacional?
J.A.M: “La Junta de Extremadura entró desde el principio en el proyecto, al año siguiente conseguimos el apoyo del ICAA y también Canal Extremadura. Con esto y nuestros recursos propios teníamos la confianza de que el proyecto se iba a hacer como nosotros queríamos. En el último momento, ya de cara al estreno, nos están ayudando también la Diputación de Cáceres, la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Talavera la Real, que es mi pueblo”.
A451: Una película muy extremeña…
J.A.M: “Así es, es una película muy extremeña, de hecho yo quería rodarla en Extremadura pero no fue posible por razones de guion, porque el centro de refugiados ideal estaba en Sevilla y esa fue la ciudad perfecta para la película. Es cierto que otras partes del rodaje más pequeñas también se han realizado en Extremadura y en Madrid”.
A451: Entonces ¿Tiráis ya la toalla con una plataforma y una televisión nacional?
J.A.M: “Estuvimos en conversaciones con Movistar+ pero no pudo ser, confío en que tras el ruido de Toronto y el estreno en cines pueda entrar ahora. También la presentamos a TVE, pero tampoco acabó de cuajar, nos hubiera gustado mucho que una película como ésta, titulada ‘Bienvenidos a España’, hubiera contado con el apoyo de la televisión pública”.
A451: Y con todo lo acontecido en las últimas semanas en las fronteras españolas ¿Qué dimensión ha adquirido ahora la película?
J.A.M: “Pienso que España está situada geográficamente en un lugar donde tiene mucho que decir en el tema de la inmigración. Esto no es un tema local ni siquiera nacional, es algo global y eso lo hemos sentido en Canadá, en el festival, parte del interés que ha despertado el documental era precisamente por eso, además de por la narrativa, por la temática tan actual que tocaba”.
A451: ¿Has logrado lo que querías con el enfoque del documental?
J..A.M: “Lo que pretendo con la película, de alguna manera, es presentar la realidad que tiene que ver con los refugiados que solicitan asilo en nuestro país y cómo es su tránsito ya en Europa. No me interesaba su pasado, lo que me interesaba era comenzar aquí, el primer día que llegan a España, ver como se sienten y como nos ven a los españoles. Un vez más queremos poner este tema encima de la mesa y provoque debate y reflexión de nuestro papel como sociedad, no solo de la repuesta de la administración”.
A451. ¿Hay muchos obstáculos que sortear para contar este tipo de historias?
J..A.M: “Nunca es fácil, aunque nuestra experiencia nos haya abierto puertas. Siempre hay dificultades y no tanto con los protagonistas porque una vez que ellos deciden mostrarse, les acompañamos tanto en los momentos de luz como en los de oscuridad, miedo, ansiedad, incertidumbre… No nos podemos olvidar que son personas que empiezan una nueva vida en un país y una cultura desconocida. Si la administración y la burocracia muchas veces son difíciles para nosotros, para ellos son una montaña”.
A451. ¿Y desde el punto de vista de la producción?
J.A.M: “En lo personal, como director, yo en otras películas lo he tenido más sencillo acompañando a un único protagonista principal. Aquí, sin embargo, ha sido más coral, hay siete historias y dos son familias. Eran muchos protagonistas y a veces eso nos desbordaba, aunque igualmente era muy emocionante, porque no sabíamos lo que iba a suceder en el siguiente plano”.
A451: ¿Elegiste tú las historias que querías contar o fueron las historias las que te eligieron a ti?
J.A.M: “Muy bueno, creo que las historias me eligen a mí, sería muy osado por mi parte decir lo contrario. Yo creo que esta película es una gran enseñanza, lo que ha ido sucediendo nos ha ido eligiendo… Me gusta siempre citar una frase de José Luis Guerin que dice que si eres paciente la realidad será generosa contigo. Defiendo mucho el estar presente para observar y poder cambiar el rumbo en cualquier momento. Los protagonistas y la historia te muestran el camino, toman las decisiones por ti. También el montaje que ha sido apasionante con Nacho Ruiz Capillas, como siempre”.
A451: ¿Y no se quedaron historias fuera de la película?
J.A.M: “En la fase de desarrollo conocí otras historias y lo que tenía claro es que debía ser una película coral, porque no hay un solo perfil de refugiado. Pero desde esa fase ya sabía que tenían que ser esas historias y no otras, de hecho durante el rodaje los propios protagonistas iban desapareciendo como sucede en la realidad en los centros de refugiados, en eso hemos querido ser muy fieles. Desaparece una familia y no sabemos qué ha sido de ellos, también la historia de Alma y Marta. El montador, Nacho Ruiz Capillas, me decía: ‘Moreno, te están desapareciendo los protagonistas’. Pero es que esa es la realidad”.
A451: ¿Cómo es trabajar con un montador número uno como Nacho Ruiz Capillas?
J.A.M: “Con Nacho ya he trabajado antes en otras películas, aprendo y disfrutamos mucho montando. Ahora hemos tenido el lujo de tener todos los meses de confinamiento para montar, aunque antes, durante el rodaje, fuimos trabajando en el montaje, montando algunas secuencias que nos mostraban por dónde iba la historia”.
A451. También se incluyen algunas imágenes grabadas con dispositivos móviles ¿no asusta que esto perjudique a la narrativa o a la calidad de la obra?
J.A.M: “Fue una decisión de montaje y acorde a la situación que estábamos viviendo. Ya no teníamos la posibilidad de continuar rodando, prácticamente todas las historias estaban cerradas pero nos interesaba saber qué estaban haciendo los protagonistas en la pandemia, por eso decidimos introducir esas piezas grabadas con móvil. Tanto a Nacho como a mí nos importa mucho la historia, al margen de otros conceptos estéticos, somos muy libres en el montaje”.
A451: ¿Estará en algún otro festival ?
J..A.M: “Sí, en verano estará en algún festival en España”.
A451: ¿Y en qué estás trabajando ahora?
J.A.M: “Estoy escribiendo el guion de mi primer largometraje de ficción, con muchas ganas. La idea es que este sea mi próximo proyecto, pero estamos abiertos a lo inesperado como ocurrió con ‘Bienvenidos a España’”