Juan Antonio Vigar: «Estamos trabajando en la construcción de una importante área industrial dentro del Festival de Málaga»

Director de la vigésima edición del Festival de Málaga. Cine en Español

La vigésima edición del Festival de Málaga representa un punto de inflexión en el devenir del certamen. Este año el Festival tendrá como objetivo dar una mayor visibilidad principalmente a las películas latinoamericanas, pasando a convertirse definitivamente en un festival de cine ‘en español’, para avanzar así en su necesaria evolución hacia un evento de confluencia de la cultura española en cuanto a idioma, geografía, raíces, valores y encuentros con otras culturas.  Pero eso no es todo, la nueva cara del Festival de Málaga. Cine en Español, que se lleva a cabo este año del 17 al 26 de marzo, también refuerza en 2017 su lado más industrial, completando su perfecta mutación con los Spanish Screenings – Málaga de Cine, del 20 al 22 de marzo, que llevan a la ciudad costera un nutrido grupo de compradores dispuestos a conocer el cine «en español» más reciente.

Juan Antonio Vigar

Audiovisual451: ¿Qué ha supuesto a nivel organizativo abrir el Festival a Iberoamérica o a todo el cine realizado en español?  

Juan Antonio Vigar: «Es cierto que esta nueva hoja de ruta nos obliga a ser más ambiciosos en lo organizativo y, aunque esto no nos está suponiendo una mayor complejidad logística –recuerde que en cuanto a invitados siempre hemos tenido una sección paralela importante, ‘Territorio Latinoamericano’-, sí nos ha obligado a ampliar presupuestos y equipo para contar con los recursos económicos y humanos necesarios para posicionar al Festival de Málaga en el área iberoamericana. En este sentido, ha sido muy importante la incorporación de Annabelle Aramburu –una prestigiosa profesional de la gestión audiovisual- como responsable de nuestra Área Internacional.

 A451: ¿Cuál es entonces el presupuesto de esta vigésima edición?

- Publicidad -

J.A.V: «Como ya le adelantaba, la inclusión de películas iberoamericanas en nuestra competición oficial ha necesitado de un lógico incremento de presupuesto para cubrir el mayor costo de estos viajes y la necesaria ampliación de las estancias. No obstante y en líneas generales, este incremento se ha cubierto con la redistribución del gasto y el aumento de patrocinios. Como dato, le diré que nuestro presupuesto para 2017 alcanza en estos momentos una cifra cercana a los 2.900.000 euros». 

A451: ¿Las instituciones y patrocinadores aprecian este cambio?

J.A.V: «Por supuesto y muy en positivo. Como nosotros, ellos son conscientes de la necesidad de adaptar nuestra singularidad a la realidad actual, al entender ‘lo español’ en el audiovisual como un espacio de confluencia cultural que se cimenta no solo en lo geográfico o en los aspectos de producción, sino fundamentalmente en el idioma, algo que nos une a más de una veintena de países y a una comunidad cercana a los 560 millones de personas».

 A451: El año pasado el comité de selección revisó más de 130 títulos ¿cuántas películas han pasado este año por sus manos y cuántas se podrán ver en el festival teniendo en cuenta la ampliación del certamen al cine producido en Español?

J.A.V: «Hemos visto en conjunto, entre películas españolas e iberoamericanas, más de 260 títulos. Como puede comprender, ha sido un periodo muy extenso y exigente porque hemos tenido que descartar un elevado número de películas. Piense que la unión de ambas cinematografías en una única sección oficial no debe significar un aumento proporcional de títulos, sino que, buscando la lógica en este tipo de eventos, pretendemos sintetizar lo mejor de cada una dentro de una sección oficial que no rebase la veintena de títulos a competición».

«Hemos visto en conjunto, entre películas españolas e iberoamericanas, más de 260 títulos. Ha sido un periodo muy extenso y exigente porque hemos tenido que descartar un elevado número de películas. Piense que la unión de ambas cinematografías en una única sección oficial no debe significar un aumento proporcional de títulos, sino que, buscando la lógica en este tipo de eventos, pretendemos sintetizar lo mejor de cada una dentro de una sección oficial que no rebase la veintena de títulos a competición».

 A451: La organización del certamen también ha viajado fuera de España estos meses previos para presentar esta nueva etapa ¿cómo ha sido acogida la nueva versión del Festival de Málaga en los diferentes países visitados? 

J.A.V: «Efectivamente. A finales de año estuvimos en el Festival Internacional de Mar del Plata y en Ventana Sur, en Argentina, y más recientemente en el European Film Market de Berlín. El balance ha sido muy satisfactorio. Hemos informado a todos los institutos de cine iberoamericanos de nuestra nueva identidad y recibido por su parte todo el apoyo y colaboración al considerar a Málaga como un festival estratégico para la promoción y difusión de sus distintas cinematografías en España y Europa».

A451: Antes quizá el reto era equilibrar en la programación las diferentes sensibilidades del cine español ¿cómo se equilibra ahora la programación con tantos territorios involucrados como potenciales participantes y sin que el cine español se sienta marginado?

J.A.V: «Aunque ampliamos contenidos, los criterios generales siguen siendo los mismos. Nuestro objetivo es convertir al Festival en una foto fija de la realidad actual del sector audiovisual, con una programación equilibrada y diversa que muestre las distintas tendencias argumentales, narrativas y estéticas que contiene la actual producción cinematográfica. Solo que, ahora, con la incorporación del cine iberoamericano, este equilibrio es aún más complejo, ya que ha de enriquecerse necesariamente con una representación del mayor número posible de países para alcanzar la variedad de miradas que debe conformar la programación de todo festival. Como puede comprobar, la calidad y diversidad siguen siendo nuestra señas de identidad en cuanto a programación. Una fórmula equilibrada que, seguro, nos seguirá funcionando».

«Nuestro objetivo es convertir al Festival en una foto fija de la realidad actual del sector audiovisual, con una programación equilibrada y diversa que muestre las distintas tendencias argumentales, narrativas y estéticas que contiene la actual producción cinematográfica. Solo que, ahora, con la incorporación del cine iberoamericano, este equilibrio es aún más complejo».

A451: Los documentales, el cine más radical (ZonaZine), el cine de animación o el cine andaluz ¿cómo encajan en este nuevo certamen? ¿cambia su estatus de algún modo?

J.A.V: «Para nada. Nuestra evolución se cimenta sobre la consolidación del resto de secciones estratégicas del Festival. Nuestra sección documental es muy prestigiosa y este año la dimensionamos con la celebración de unas Jornadas –que nos ilusionan mucho dado el prestigio de los ponentes- sobre los lazos que unen al documental español y latinoamericano, como viaje de ida y vuelta en lo conceptual y cultural».

«Por su parte ZonaZine seguirá mostrando las nuevas miradas y caminos narrativos del actual cine español –le recomiendo que vea nuestra selección de este año porque es sumamente interesante- y la presencia del cine andaluz seguirá siendo fundamental para nosotros en nuestro objetivo de poner en valor el gran talento de sus creadores. En definitiva, el Festival evoluciona desde la salvaguarda de su identidad y singularidad».

 A451: ¿Qué otras cosas destacaría de esta vigésima edición a nivel cinematográfico?

J.A.V: Es frecuente que algunos limite la valoración de un festival al nivel de sus largometrajes de ficción, pero, en nuestro caso, esto sería un error porque Málaga da forma a una programación muy diversa e interesante. Por ejemplo, nuestra sección de Cortometrajes es muy dinámica y reúne la producción más interesante de los últimos meses. También nos convertimos en foro ideal para la presentación de los proyectos que se están filmando o concluyendo en estos momentos y que llegarán a los espectadores en los próximos meses. También renovamos un año más –y ya van diez- el compromiso del Festival con la sección ‘Afirmando los derechos de la mujer’, como asimismo con la divulgación del cine entre los centros educativos. Contaremos con dos focus que, en esta ocasión, nos aportan los festivales internacionales de Sitges y Mar del Plata,… en definitiva, una programación que ofrece variedad de contenidos y muchos puntos de interés».

A451: En mi opinión, otro de los grandes cambios de este año es el reforzamiento de la parte más empresarial del certamen con los Spanish Screenings – Málaga de Cine ¿qué supone esto para Málaga?

J.A.V: «Como bien recordará, el Festival de Málaga ha tenido a lo largo de su historia una importante Área de Industria. Desde 2001 y durante nueve años han sido diversos los mercados que cubrieron en Málaga la comercialización de distintos contenidos audiovisuales. Por ello, la recuperación en 2017 de los Spanish Screenings-Málaga de Cine es un hecho muy importante tanto para nuestra industria como para Málaga y su Festival, que alcanza con ello a convertirse en el auténtico referente en esta materia. Ahora, desde la organización de FAPAE y con la colaboración de importantes instituciones como ICEX, ICAA, EGEDA, Junta de Andalucía… Málaga vuelve a reunir la promoción junto a venta internacional del cine español. Y estamos muy felices por ello».

«Estamos ya trabajando en la construcción de una importante área industrial dentro del Festival en la que, además de los Spanish Screenings, se integre en el futuro nuestro Foro Bilateral de Coproducción –este año será con Uruguay como país invitado, con cuatro proyectos seleccionados conjuntamente con el ICAU- y una nueva iniciativa vinculada a la financiación de proyectos latinoamericanos. Junto a ello seguiremos fomentando el networking y el encuentro profesional en el marco del festival».

A451: ¿Cuál será el ‘modus operandi’ de estos Screenings y dónde se llevarán a cabo concretamente?

J.A.V: «Durante tres días -20, 21 y 22 de marzo- se ofrecerá a los compradores internacionales presentes –en torno a 100- una selección de largometrajes producidos en los meses previos a la celebración de nuestro evento, incluyendo entre estos los seleccionados a concurso del Festival. La Sales Office se situará en el hotel AC Málaga Palacio –como sabe, el hotel de referencia en el Festival-, mientras que los Screenings se celebrarán en los cines Yelmo Vialia, en siete salas funcionando simultáneamente. Como le decía, es un logro para todos. Confiamos en que este mercado será útil, productivo y eficiente para el sector, y no le quepa duda de que soñamos con unos buenos resultados que garanticen su continuidad y futuro en Málaga, en el que necesariamente deberá tener presencia el cine iberoamericano. Por lo tanto, nuestro objetivo es trabajar desde este momento para que, en años próximos y siguiendo la misma filosofía del Festival, nuestro mercado incluya producciones latinoamericanas ganando así en utilidad para la amplia comunidad audiovisual que constituimos». (Continúa)

Presentación de los Spanish Screenings – Málaga Cine

 A451: ¿Qué otras actividades empresariales destacaría en el Festival?

J.A.V: Le adelantaré – es una especie de primicia porque aún no lo hemos hecho público- que estamos ya trabajando en la construcción de una importante área industrial dentro del Festival en la que, además de los Spanish Screenings, se integre en el futuro nuestro Foro Bilateral de Coproducción –este año será con Uruguay como país invitado, con cuatro proyectos seleccionados conjuntamente con el ICAU- y una nueva iniciativa vinculada a la financiación de proyectos latinoamericanos. Junto a ello seguiremos fomentando el networking y el encuentro profesional en el marco de un festival que cuenta con un importante número de acreditados de Industria».

 A451: Finalmente ¿involucrar a la ciudad y a los malagueños sigue siendo una prioridad para la organización del certamen?

J.A.V: «Tenga por seguro que un festival que no se enraíza en su entorno, que no se une a la ciudad en la que se desarrolla, que no integra a sus ciudadanos, carece de cualquier futuro. Y precisamente, si hay algo que nos caracteriza, que nos hace singulares respecto a muchos otros eventos culturales, es nuestro fuerte vínculo con Málaga y sus habitantes. Lo desarrollamos durante los días previos al evento mediante el ‘Málaga de Festival’ (MaF), este año con 156 actividades culturales con el cine como protagonista que celebramos desde el 23 de febrero al 16 de marzo en 86 espacios distintos de la ciudad, y ya durante el Festival, también con la presencia masiva de los malagueños en nuestras proyecciones y actividades, lo que pone de manifiesto el gran afecto de Málaga hacia su Festival y de los malagueños hacia el cine».

Presentación en Madrid del vigésimo Festival de Málaga
-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.