Juan Manuel Guimeráns, de Valladolid Film Commission, es el nuevo presidente de Spain Film Commission

El pasado lunes 21 de octubre se han celebrado por primera vez elecciones para elegir al nuevo presidente de Spain Film Commission (SFC) y su Junta Directiva, que regirán la entidad hasta el año 2029. Nunca antes se había llegado a esta fase votación en toda la historia de la asociación que integra a 46 oficinas de rodajes españolas, porque desde que en 2012 Carlos Rosado asumiese la presidencia SFC, siempre se había presentado una única candidatura.

Pero en pleno Festival de San Sebastián 2024, Rosado adelantó por sorpresa las elecciones a las que no se presentaría, por lo que por primera vez en 23 años, Spain Film Commission cambiaría de presidente. Finalmente, ha resultado ganadora la candidatura encabezada por Juan Manuel Guimeráns, de Valladolid Film Commission, que hasta ahora permanecía como secretario general en funciones de Spain Film Commission.

Juan Manuel Guimeráns

Guimeráns se ha impuesto a la lista encabezada por Pedro Barbadillo, de Mallorca Film Commission, con 25 de los 46 votos emitidos. La candidatura de Barbadillo ha logrado 17 votos y se han contabilizado dos abstenciones. La lista ganadora ha sido elegida por el 60 por ciento de los votos emitidos y supone la renovación del 80 por ciento de los integrantes de la Junta saliente.

La nueva Junta Directiva presidida por el responsable de la oficina de rodajes de Valladolid cuenta ahora con cuatro vicepresidencias: María Pilar Querol Fernández de Andalucía Film Commission; Adriana Oliveros Cid de Zaragoza Film Office; Lucrecia Sánchez Chacón de Terrassa Film Office y Amaia Mauleón Serrano de Vigo Film Office.

- Publicidad -

Además, la nueva tesorera de SFC es Xiomara García García responsable de la film commission de la Comunidad de Madrid: Film Madrid; el secretario general sería Víctor Lamadrid Hernández de Cantabria Film Commission; y las dos vocalías de la candidatura de Guimerans son para Paula Moreno Robledo de Carmona Film Office y Raquel Puente Silva de Burgos Film Commission. En este caso, además de Guimeráns, mano derecha de Carlos Rosado en los últimos años, repetiría en la nueva Junta Directiva de SFC Víctor Lamadrid, que anteriormente fue vicepresidente en la anterior junta liderada por Rosado.

El mandato efectivo de la Junta resultante del proceso electoral comienza el 23 de octubre. «Este equipo se enfrenta a un periodo clave para el audiovisual en España, a pocos meses del fin de la primera fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Nuestra prioridad será unir a todos los socios de Spain Film Commission para consolidar nuestra entidad como motor de crecimiento del sector, tanto en el ámbito de las producciones nacionales como de las internacionales. Lo haremos con un enfoque abierto, sostenible y con el compromiso de continuar mejorando los servicios para nuestros socios», ha asegurado el nuevo presidente.

Guimeráns explica también que «este trabajo se llevará a cabo siempre de la mano de todas las Administraciones públicas del país, especialmente la Administración del Estado, cuyo apoyo ha sido extraordinario en los últimos tiempos. Estamos seguros de que esta colaboración continuará continuará al servicio de la mejora de ese gran proyecto que es el Spain Audiovisual Hub».

La nueva dirección de Spain Film Commission está comprometida con que la entidad continúe desempeñando un papel estratégico en el posicionamiento de la industria audiovisual española a nivel global, y a garantizar que el extraordinario valor social y económico que demuestran los más recientes estudios, se amplíe a toda la cadena de valor, a todos los soportes audiovisuales y, por supuesto, al conjunto de nuestro país.

El programa vencedor de la lista de Juan Manuel Guimerans lleva como título: ‘Spain Film Commission, un proyecto de todos’. “Nosotros conformamos una candidatura que creo que es muy diversa, con gente que ha sido muy activa en anteriores juntas y tenemos esa experiencia, pero también contamos con otras film commissions que no tienen ese bagaje, sin embargo han sido muy dinámicas en sus territorios. El elemento fundamental que rige nuestra candidatura es pensar en una Spain Film Commission para todos los socios, no creemos en una asociación de dos velocidades, que trabaje casi en exclusiva para los grandes territorios, creemos que hay que ayudar a quien más lo necesita”, explicó hace unos días Guimeráns a Audiovisual451.

En su introducción se anuncia que los profesionales del sector público local y regional que han elaborado el programa «constituimos un grupo representativo de los socios de nuestra entidad, y partimos del convencimiento de que SFC debe seguir jugando un papel relevante al servicio del crecimiento y sostenibilidad del audiovisual en el conjunto de España, sin perjuicio del respeto a su diversidad que nuestra candidatura representa perfectamente». Este programa que regiría SFC durante el periodo 2024-2028 se asienta en tres pilares fundamentales:

  • Consolidación de SFC como entidad clave al servicio de la industria y la creación audiovisual en toda España
  • Proyección hacia una nueva etapa, mejorando los logros y superando deficiencias.
  • Unión de todas las capacidades, renovación de equipos y apertura a todos los apoyos.

Entre las medidas de la candidatura de Guimerans cabe destacar la generación un sistema estable de asistencia técnica a todos los socios que lo precisen para el establecimiento y desarrollo de planes estratégicos de mejora territorial en infraestructuras, localizaciones, procedimientos de gestión de rodajes, incentivos y formación de profesionales vinculados a los socios de SFC, en toda España.

Se apoyarán eventos y acciones en todos y cada uno de los territorios que lo propongan, visibilizando toda la actividad promocional de los socios, sin distinción de origen o dimensión.

También esta candidatura, en caso de ganar, tiene previsto diseñar, junto a la Cátedra SFC -Universidad Pablo de Olavide y otras 10 Universidades públicas de toda España-, un programa de formación universitario al que tendrán acceso todos los film commissioners asociados, garantizando la formación superior y permanente que nuestras oficinas necesitan.

El programa aboga además por desarrollar el acuerdo con el programa HAZ para la puesta en marcha de programas de actualización eficiente al servicio de todos los profesionales del sector, incrementando el número de especialistas públicos en gestión de rodajes y promoción audiovisual en todo el país.

Otro de los objetivos es el desarrollo de un plan estratégico de estudios (siguiendo el trabajo de los últimos años) sobre aspectos relevantes del sector, en especial sobre impacto económico, social y medioambiental, para la defensa de los intereses comunes y la sostenibilidad del AVS en España.

Esta candidatura también tiene previsto el diseño de un calendario oficial de eventos preferentes de SFC, en los que garantizará la presencia activa de la oferta de todos los socios interesados. Se apoyaría además la asistencia del mayor número de socios posible mediante ayudas y negociación de condiciones ventajosas en los mercados de interés común, entre otras propuestas.

Una de las principales preocupaciones de esta candidatura es intentar que todas las oficinas de rodaje españolas compitan con herramientas y en ecosistemas económicos y jurídicos similares. Para ello, en su programa promueve la mejora y armonización de los incentivos estatales a los rodajes, nacionales e internacionales, evitando disfunciones en el mercado y haciéndolos una herramienta más eficiente del auténtico objetivo común: la competitividad internacional del conjunto de territorios del país.

Se apoyará la puesta en marcha o mejora de todas las iniciativas territoriales de apoyo a la creación audiovisual, local, regional y nacional, en el conjunto de España y se trabajará para conseguir que la gestión de ayudas e incentivos sea más fácil y eficiente en toda España, reduciendo cargas burocráticas e implementando modelos probados que permiten aunar garantía de la transparencia en el empleo de los fondos públicos con el incremento y sostenibilidad de la actividad audiovisual en España y nuestra competitividad internacional.

Otra de las obsesiones de la candidatura encabezada por el responsable de Valladolid Film Office es la sostenibilidad económica de Spain Film Commission. Para ello reclaman el mantenimiento de un apoyo sustancial por parte del Gobierno de España a la acción de SFC, como ha ocurrido en los últimos años en el marco del Plan Spain AVS Hub.

Spain Film Commission

“En estos momentos estamos viviendo una realidad en la cual más que competir con otros países competimos entre nosotros. La competencia es sana pero siempre que juguemos más o menos con las mismas herramientas. En el ámbito nacional somos competidores, pero en el internacional debemos ser colaboradores. Es una mala herramienta de marketing que cada vez que vamos a un evento internacional tengamos que pasarnos mucho tiempo explicando las singularidades de cada territorio, aunque esto no es un problema de los territorios. Lo que decimos es que hay que plantear en el territorio común una armonización con aquellos territorios que tienen mejores condiciones. También hay que acometer la propia realidad de la SFC, creo que tenemos que recibir un reconocimiento permanente por parte del Estado, como ha ocurrido los últimos años. No contar con un apoyo permanente del Estado creemos que es una anomalía”, asegura el responsable de Valladolid Film Commission.

También se insta a reforzar el conjunto de acuerdos suscrito por SFC con entidades profesionales privadas e instituciones públicas, contribuyendo a multiplicar el efecto de colaboración en proyectos comunes, ampliando ese círculo a agentes clave para un auténtico desarrollo del sector en campos como las infraestructuras del transporte, la Defensa o los espacios protegidos, con una atención especial al Turismo. Estas son solo algunas pinceladas destacadas del programa ‘Spain Film Commission, un proyecto de todos’.

-Publicidad-