Cartoon Forum 2020 será testigo de una nueva apuesta de la animación española. Bajo el título ‘Topos’ (‘Moles’), Juan Pita vuelve a la producción audiovisual con una historia destinada al público adulto firmada por David Muñoz y Antonio Trashorras.
De la mano de Big Bang Box, el estudio de animación detrás de ‘Momonsters’ de Clan, Juan Pita regresa al sector confiando en el proyecto que los dos guionistas de ‘El espinazo del diablo’ de Guillermo del Toro desarrollaron en forma de largometraje de imagen real allá por el año 2003. Ahora, sumándose a la tendencia internacional de animación para adultos, ‘Topos’ se presenta como una serie en clave de thriller con toques de ciencia ficción y drama de personajes.
Una tendencia internacional
En los últimos años, plataformas como Netflix han lanzado sus primeros títulos producidos en animación destinados al público adulto, como ‘(Des)encanto’ de Matt Groening (creador de ‘Los Simpson’) o ‘BoJack Horseman’ de Raphael Bob-Waksberg. Éste último junto a Kate Purdy firmó ‘Undone’ para Amazon Prime Video, clasificada como una de las series más sorprendentes de 2019.
Películas como ‘I Lost My Body’ del francés Jérémy Clapin han terminado de confirmar el hambre por este tipo de producciones: historias para adultos que utilizan la técnica de la animación para contarse de manera transgresora. Ya en el último Cartoon Movie de Burdeos se presentaron más proyectos de largometrajes de animación no precisamente para niños, como es el caso de ‘Chica y lobo’ de Roc Espinet o ‘They Shot the Piano Player’, la nueva fusión de música, historia real y animación de Fernando Trueba.
‘Topos’
‘Topos’ es uno de los seis proyectos españoles seleccionados para Cartoon Forum, foro europeo de coproducción para series de animación que se celebrará en Toulouse (Francia) entre el 14 y el 17 de septiembre.
Audiovisual451 ha charlado con Juan Pita, productor de ‘Topos’, para que desgrane las claves del proyecto que se encuentra en pleno desarrollo y en busca de socios.
Audiovisual451: Juan, ¿qué te ha hecho volver al sector audiovisual?
Juan Pita: «Produje mi última película, ‘El rey de la montaña’, en 2008, por aquel entonces era muy difícil financiar cine. Aquella última película tuvo éxito internacional y también muchas fuentes de financiación, me di cuenta de que lo que quería era que cambiara la manera de financiar cualquier producción audiovisual. En estos últimos años me he dedicado a otros negocios en el mundo de la publicidad y de las nuevas tecnologías. Y ahora que han aparecido en escena las plataformas, el panorama audiovisual ha cambiado y esto es lo que me ha animado a volver. Creo que ahora financiar cine o televisión es mucho más factible que antes.»
A451: A pesar de que empezaste tu carrera en BRB Internacional, después te dedicaste a la producción de imagen real y de teatro, entre otros. ¿Cómo ha llegado ‘Topos’, un proyecto de animación, a tus manos?
J.P.: «Comencé el desarrollo de ‘Topos’ en 2003. Se trata de un guion escrito por David Muñoz y Antonio Trashorras. Podríamos decir que encajaba en el género cyber-fantástico, la base de la historia son unos recolectores de basura que viven en las alcantarillas de una ciudad, todo ello ambientado en un futuro lejano. Recibimos una subvención para escribir los guiones y yo empecé a mover el proyecto, necesitábamos un presupuesto elevado y era imprescindible tener un coproductor europeo. Al final fue uno de tantos proyectos que se quedó en el cajón.
Ahora que he decidido volver al sector audiovisual, he querido recuperar este proyecto porque siempre me ha parecido muy prometedor. Hablé con los dos guionistas y les dije que debíamos comenzar el desarrollo de ‘Topos’ en formato serie. Y analizando los costes de producción, llegamos a la conclusión de que lo más adecuado es realizar ‘Topos’ en animación.
De esta manera, estamos uniendo dos tendencias internacionales: el formato de serie y la animación para el público adulto. ‘Topos’ es una serie de animación para adultos dirigida a chavales a partir de unos 14 o 15 años, con un segundo público objetivo en torno a los 30 años. Las producciones de animación para el público adulto son una tendencia en auge hoy en día a nivel mundial, sobre todo países como Estados Unidos, Francia o Inglaterra están haciendo este tipo de producciones, creo que esto es la confirmación definitiva de que la animación no es un género, sino simplemente un medio para contar una historia. Hasta ahora cuando piensas en animación para adultos se te vienen a la cabeza comedias gamberras tipo ‘Los Simpson’ o ‘South Park’, pero ahora ya hay diversidad de géneros, he hecho un profundo estudio de la animación para adultos y hay producciones musicales, de thriller y de terror, por ejemplo.
En definitiva, ‘Topos’ es una serie hecha en animación, no una serie de animación.»
A451: ¿Qué papel juega Big Bang Box?
J.P.: «En el verano de 2019, Guillermo Velasco de Big Bang Box y yo empezamos a hablar de este proyecto, él se acordaba de ‘Topos’, y como siempre le había gustado la idea, se la presentó a sus socios del estudio. A ellos también les encantó el proyecto y desde entonces estamos trabajando juntos. Big Bang Box se está encargando del desarrollo visual y de la creatividad de la serie, es decir, personajes, fondos, escenarios… El departamento creativo de Big Bang Box está haciendo un grandísimo trabajo y creo que nos entendemos a la perfección, además ‘Topos’ se complementa con el abanico de proyectos que tiene ahora el estudio, que acaba de lanzar ‘Momonsters’ y que tiene entre manos propiedades para un público infantil y juvenil.
Por otro lado, Guillermo Velasco está colaborando conmigo en las labores de producción ejecutiva, gracias a él me estoy actualizando en cuanto a contactos y mercados y estamos preparando juntos la presentación para Cartoon Forum. También estamos produciendo un clip de medio minuto, aproximadamente.»
A451: ¿Qué buscáis en Cartoon Forum, primer foro donde hablaréis de ‘Topos’?
J.P.: «En Cartoon Forum creemos que podemos despertar el interés de compañías de Francia, Inglaterra e incluso Canadá. Nuestro principal objetivo es involucrar a un estudio de producción o a varios para poder abarcar los 12 capítulos de 24 minutos que forman la primera temporada de ‘Topos’.»
A451: Has hablado de primera temporada, ¿podría haber más?
J.P.: «Sí, el mundo de ‘Topos’ es muy rico, es una realidad distópica y pasan cosas tanto del mundo subterráneo como en la superficie. ‘Topos’ puede encajar como thriller de ciencia ficción también es un drama de personajes, se exploran mucho las relaciones entre padre e hijos y madre e hijos, probablemente esta parte sea la que más haga que ‘Topos’ sea una serie para el público adulto.»
A451: ¿Cuáles dirías que son las principales influencias de ‘Topos’? ¿Y qué dirías que diferencia a este proyecto de tantas producciones como hay hoy en día?
J.P.: «Tenemos influencia del anime japonés, más bien del cine y no tanto de las series, pero a la vez estamos intentando huir del anime para tener nuestro propio estilo, más occidental, por decirlo de alguna manera. Con respecto a la técnica de animación estamos todavía tomando decisiones, podría ser un 2D predominante mezclado con 3D o quizá un 3D que parezca 2D, sí puedo decir que el look se parecerá más a un 2D que a un 3D. Ahora mismo hay muchas técnicas y estamos investigando cuál es la mejor, tenemos que tener en cuenta que habrá muchos túneles en la historia y también influirá el presupuesto que podamos alcanzar.
‘Topos’ es un producto nuevo, valiente, poco habitual en el mercado español y en el europeo, tenemos mucha fe en él.»
A451: ¿Qué desarrollo podría tener ‘Topos’ más allá de la serie de animación?
J.P.: «Está claro que ‘Topos’ podría tener su propio videojuego. Creo que también se podrían desarrollar varios productos inspirados en esta gran metrópoli europea de la serie, por ejemplo, podría haber drones inspirados en los que se verán en ‘Topos’.»