El joven director argentino Martin Shanly con ‘Juana a los 12’ cuenta un pequeño relato muy sutil en sus formas y en su contenido; muy rica en la representación al detalle y del momento.
La película cuenta la historia de una preadolescente de doce años llamada Juana. A Juana no le va nada bien en la refinada escuela bilingüe a la que su madre la lleva cada mañana. Juana no encaja, no es buena estudiante, intenta hacer amigas pero falla estrepitosamente en las relaciones con sus compañeras. Juana es egoísta, tímida, generosa, reservada… lo es todo y no es nada. Juana es una joven de 12 años que está aprendiendo qué significa ser y relacionarse.
Martin Shanly consigue representar una etapa que pocas veces se ha descrito de una manera tan delicada y a la vez tan detallada e intensa. Juana representa al preadolescente que está en esa etapa de la vida en la que puede quedarse fuera del sistema al no encontrar su sitio dentro de todo lo que le rodea. Ya no solo en el colegio: en casa, su madre vive al margen a todo lo que le pasa a Juana por la cabeza, a sus necesidades e inquietudes. Su indiferencia, que trata de solucionar pagándole clases extras o repetitivas sesiones con terapeutas, ponen de relieve la responsabilidad compartida, por acción u omisión, de todos los entes sociales y familiares que rodean a la joven.
Dirección: Martin Shanly.
Año: Argentina, 2015.
Reparto: Javier Burin Heras, María Passo, María Inés Sancerni, Rosario ShanlyProducción: Jesús Mora.
Distribución: Paco Poch Cinema.
Estreno: 11 de diciembre de 2015.