Julio Fernández recibe un homenaje en San Sebastián con motivo del 70º aniversario de Filmax

Filmax, la distribuidora y productora en manos de la familia Fernández desde los años 80, ha celebrado su 70º aniversario en el marco del Festival de Cine de San Sebastián con una fiesta que, para muchos acreditados al certamen, era «la» fiesta.

Y es que, en la memoria de muchos profesionales todavía están las fiestas que la compañía ofrecía en el Marché du Film de Cannes, cuando Julio Fernández, máximo responsable de Filmax hasta 2010, se rodeaba de estrellas internacionales como Morgan Freeman, Salma Hayek, Christian Slater, Harvey Keytel, Harrison Ford, Pierce Brosnan, Robert Duvall, Jean Claude Van-Damme…

Filmax

«Hemos pasado momentos malos, malísimos, buenos, buenísimos, pero aquí estamos. Al final, mantener una marca 70 años ya es, en sí mismo, un éxito, y se debe, realmente, a todos vosotros y al equipo de Filmax», dijo Julio Fernández en la mítica discoteca Bataplán de Donosti después de que su hija, Laura Fernández, productora y adjunta a la dirección de la compañía, ofreciera un discurso y diera paso a un vídeo homenaje a Julio.

Filmax nace en 1953 de la mano de Alfredo Talaravich como distribuidora de cine. En los años 80, Julio adquiere la marca y comienza una carrera de 40 años que incluye el sello Fantastic Factory, con películas españolas de terror como ‘Los sin nombre’ o la saga ‘[REC]’ que han dado la vuelta al mundo, series como ‘Pulseras rojas’, adaptada en múltiples territorios, y títulos de animación como ‘Nocturna’, ‘Copito de nieve’ o ‘Ratoncito Pérez’. Desde 2010, Julio decide dejar la empresa en manos de su hermano Carlos, quien ya formaba parte del núcleo duro de Filmax, y se muda a Miami, donde sigue residiendo hoy día.

«Tengo 500 páginas escritas, son mis memorias, confío en publicarlas algún día. El título es ‘De la alfombra verde a la alfombra roja’, una persona como yo, nacida en el campo, casi en el fin del mundo, ha terminado en las alfombras rojas de todo el mundo, incluidos los Oscar. Espero de verdad publicar este libro para que todos sepáis lo que significa partir, no de la nada, si no del menos y llegar adonde los sueños ni siquiera fueron capaces de hacer», dijo Julio Fernández anoche en Donosti.

Nacido en la aldea gallega de Cereixedo, Julio se va a trabajar a A Coruña con tan sólo 13 años, dejando atrás a sus padres y a sus siete heranos. «Siempre pensé en grande», aseguró anoche. Un viaje a Hollywood le animará definitivamente a dedicarse en cuerpo y alma al negocio del cine.

Filmax cuenta actualmente con un equipo de unas 60 personas con sede en Barcelona y es una de las principales distribuidoras de cine español. Además, participa también como productora en múltiples títulos de cine y televisión y tiene su propia agencia de ventas internacionales. «Siempre hemos estado orgullosos de ver que personas que han trabajado con nosotros han crecido y han triunfado. Y además, en todo el mundo», comentó Julio Fernández.

Por su parte, Carlos Fernández, actual CEO de Filmax, comentó que «hoy estamos aquí unas 500 personas. Prácticamente nos conocemos todos, con casi todos hemos hecho algún tipo de negocio, con los que todavía no, lo haremos, porque nuestro ADN es ser abiertos, somos la continuidad de la casa de otros productores. Así que, muchas gracias a todos. Ojalá podamos hacer realidad vuestros sueños y nuestros sueños y, a ser posible, que sea conjuntamente

Carlos Areces amenizó el resto de la noche ejerciendo de DJ. Figuras de la industria como David Trueba, Leonardo Sbaraglia, Natalia de Molina, Fernando Guillén Cuervo, Bruna Cusí, Álvaro Cervantes, Nacho Vigalondo, Carolina Yuste, Enrique López Lavigne, Marta Nieto, Sergi Casamitjana, Eneko Sagardoy, Olmo Figueredo, David Matamoros, Álvaro Longoria, Juan Gordon, Leire Apellaniz, Iván Miñambres, Kike Maíllo, Carlota Pereda, Javier Ruiz Caldera, Albert Serra, Nahikari Ipiña, Juan Carlos Tous y Alba Flores, entre otros, acudieron a la fiesta.

-Publicidad-