Varios largometrajes finalizan sus rodajes estos días. Tres ejemplos: en primer lugar, ‘8’, la nueva película escrita y dirigida por Julio Medem (‘Lucia y el Sexo’), una producción de Álvaro Longoria, Rodrigo Espinel y el propio Julio Medem ha acabado su filmación. El filme se ha rodado en diferentes localizaciones de la provincia de Vizcaya como Orduña, Punta Galea, Getxo, Arrigorriaga o Bilbao.
‘8’ ha contado con Rafael Reparaz como director de fotografía, Montse Sanz como directora de arte, Maite Tarilonte como diseñadora de vestuario, Eduardo Torres como jefe de peluquería, Cecilia Escot como jefa de maquillaje, Rubén Samos como responsable del efectos especiales de maquillaje, Pilar Moya como directora de casting, Jaime Barros como jefe de sonido directo y Mamen Tortosa e Idoia Artxanko como directoras de producción.
‘8’ es una producción de Barbazul La Película AIE, Eidan Produce y Morena Films, en coproducción con Quexito Films. La película cuenta además con la participación de RTVE y Movistar Plus+, y en asociación con Latido Films, que se encarga de las ventas internacionales. Bilbao Bizkaia Film Commission y la Diputación Foral de Bizkaia respaldan esta producción.
El nuevo filme del director de ‘Vacas’ está protagonizado por Javier Rey (‘Fariña’) y Ana Rujas (‘La Mesías’), ‘8’ retrata cómo a lo largo de 90 años las vidas de Octavio y Adela se entrelazan en forma de ocho, a través de intensos encuentros y desencuentros. Una historia de amor contada en ocho planos secuencia con ocho épocas decisivas de la reciente historia de España como telón de fondo.
Completan el reparto Álvaro Morte (‘La casa de papel’), Tamar Novas (‘Los abrazos rotos’), Maria Isasi (’30 monedas”’), Loreto Mauleón (‘Patria’), Carla Diaz (‘Elite’) y Mateo Medina (‘Entre tierras’), junto a los jóvenes Irene Aragón y Jordi Catalán.
El filme cuenta 8 momentos en los 90 años de vida de Octavio y Adela cuya historia de amor está conectada en forma de 8 y ocurre con ocho épocas decisivas de la reciente historia de España como telón de fondo.
‘Apuntes para una ficción consentida’
También ha puesto fin el rodaje de ‘Apuntes para una ficción consentida’, dirigida por Ana Serret Ituarte. Se trata de una producción de Atiende Films y Tandem Films con distribución y ventas internacionales de Begin Again Films.
La película cuenta con la financiación del ICAA, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, y la participación de Filmin. ‘Apuntes para una ficción consentida’ se ha rodado en Madrid y en Basilea, Suiza. Los productores son Xesc Cabot, Pep Garrido, Cristina Zumárraga y Pablo E. Bossi.
“La película es una ficción consentida por la actriz Isabelle Stoffel a partir de sus propias vivencias donde realidad y ficción se difuminan totalmente. Nacen así una serie de apuntes y de personajes que llenan su vida y que la acompañan en su lucha por ser actriz en un país ajeno y cuya lengua es tan diferente a la suya», explica la directora y guionista.
La directora de fotografía es Almudena Sánchez y la dirección de arte es Rocío Peña. ‘Apuntes para una ficción consentida’ está protagonizada por Isabelle Stoffel, Violeta Rodríguez, Alex Brendemühl, Manfred Liechti y Mona Petri.
Narra la historia de Lea Grand, una actriz suiza perdida en Madrid, que deberá encontrar su forma de ser actriz en un país en el que no nació. Contará con la ayuda de personajes dispares que se cruzan en su camino, una joven actriz, su expareja, un pianista que no habla, la vecina o un enfermero especialista en murciélagos. Pero está buscando en el lugar equivocado.
‘El cuento del lobo’
Asimismo, ‘El cuento del lobo’ de Norberto López Amado concluye igualmente su rodaje en su caso en distintas localizaciones de Tenerife. Se trata de un thriller ético que reflexiona sobre la violencia machista y el compromiso social, además de poner en suspense la relación de sus personajes.
Daniel Grao (‘Julieta’), Lucía Jiménez (‘Desaparecidos’), Paco Tous (‘La casa de papel’) y María Romanillos (‘No mires a los ojos’) componen el reparto de esta adaptación de la obra ‘Duda razonable’ del escritor y dramaturgo Borja Ortiz de Gondra.
“La confianza con Dani, Lucía, Paco y María ha sido fundamental porque me han ayudado a mejorar mucho las escenas. “Rodar una película así, en la que todo el mundo ha aportado cosas, ha hecho que sea uno de los proyectos más importantes en toda mi carrera profesional”, confiesa el director.
Norberto López Amado destaca, además, la composición de las escenas durante el rodaje de ‘El cuento del lobo’: “Trabajamos las escenas buscando el menor número de cortes para sentir la emoción en plano máster, luego rodábamos los planos que necesitamos. Propuse a Eduardo rodar a una cámara, no a dos, para huir de un lenguaje teatral y acercarlo a lo cinematográfico, y su apoyo ha sido total. El reto era hacer una película thriller y emocional, y lo hemos conseguido”.
‘El cuento del lobo’ es la última película de Álamo Producciones y Secuoya Studios, en colaboración con A Contracorriente Films. En la última edición del Festival de Málaga, se presentaron ‘Invasión’ y ‘La Bandera’, que llegarán próximamente a las salas de cine, mientras que está en la fase de postproducción de ‘Padres’, una película de intriga y suspense dirigida por José Ángel Bohollo y protagonizada por Fernando Cayo y Natalia Verbeke, que finalizó su rodaje el pasado mes de noviembre en Tenerife.