O J.A. Bayona lo remedia con su aventura jurásica el próximo viernes o la taquilla cinematográfica en España alargará un periodo valle que está dando lugar a algunos de los peores números de lo que va de año. Sin ir más lejos, el primer fin de semana de junio ha sido el peor del año en espectadores, aunque no en recaudación, según los datos de ComScore.
Los ocho estrenos que entraron en el ‘Top 20’ no tuvieron prácticamente influencia ya que el mejor de ellos entró en la sexta plaza y con poco más de 260.000 euros y como resultado las cinco primeras posiciones no sufrieron cambios. Así, entre el 1 y el 3 de junio los veinte títulos más taquilleros recaudaron algo más de 4,8 millones de euros y contabilizaron casi 708.000 espectadores, esta sí la cifra más baja del año. Esto significa que la taquilla se redujo el fin de semana pasado un 8,4 por ciento, aunque en este caso no fue el peor del año en este apartado, donde sigue reinando el fin de semana del 20 al 22 de abril con unos 4,7 millones de euros, cuando entonces debutaron en el ‘Top 20’ nueve títulos, solo uno más que ahora. En ese negativo fin de semana de abril, la cifra de espectadores superó los 716.000, unos 8.000 más que ahora.
Lideró de nuevo la taquilla ‘Han Solo. Una historia de Star Wars’ (The Walt Disney Company), que redujo sus ingresos un 31 por ciento con 284 salas menos, aunque todavía fue de largo el filme con más pantallas: 666. El Spin Off galáctico fue el único millonario, concretamente se fue por encima de 1,3 millones de euros entre el viernes y el domingo, con un total de 191.379 espectadores, por lo que su promedio por pantalla rozó los 2.000 euros. Desde su estreno el 25 de mayo, la película de Ron Howard acumula más de 4,1 millones de euros y 642.331 espectadores.
De momento, ‘Deadpool 2’ (Hispano Foxfilm) le está ganando la partida a ‘Solo’, aunque posiblemente su carrera sea más corta y le de tiempo a recortar al contrabandista de la saga ‘Star Wars’. En su tercer fin de semana, el superhéroe canalla perdió el 29 por ciento de su taquilla y una barbaridad de salas: 317. Esta merma le llevó a hacer 858.759 euros durante los tres días del fin de semana, con 125.322 espectadores, lo que sin embargo dio lugar al mejor promedio por pantalla: 2.208 euros, ya que se pudo ver en 389 salas. Hasta el domingo pasado, ‘Deadpool 2’ sumó más de 7,5 millones de euros y 1,2 millones de espectadores.
‘Campeones’ (Universal Pictures) sigue encaramado a la tercera posición del ranking, como la segunda película española con más semanas en el ‘Top 3’ de taquilla en los últimos años, solo superada por ‘Ocho apellidos vascos’ en 2014. Si se compara la película con títulos internacionales, tan solo ‘Avatar’, de James Cameron, estrenada en 2009, ha permanecido entre las tres películas más vistas del fin de semana durante más de nueve semanas. La comedia de Javier Fesser perdió 8 salas, pero eso no fue obstáculo para que su taquilla se elevase un cinco por ciento en su noveno fin de semana en los cines. ‘Campeones’ logró medio millón de euros más y 73.223 espectadores, esto significa que su rendimiento por copia es todavía de 1.630 euros. En estas nueve semanas la película protagonizada por Javier Gutiérrez acumula 16,1 millones de euros y casi 2,8 millones de espectadores.
El cine español situó otros tres nuevos títulos en el ‘Top 20’, a partir de la undécima plaza. La producción nacional incrementó su cuota de mercado hasta el 15 por ciento, con casi 721.000 euros de taquilla conjunta con cuatro filmes. Debutó en la undécima posición la comedia ‘El intercambio’ (Marila Films), con 103.328 euros, 15.777 espectadores y un rendimiento por copia de 795 euros, tras su proyección en 130 salas.
Un puesto por debajo entró otra película española: ‘El hombre que mató a Don Quijote’ (Warner Bros.), que también estuvo por debajo de sus expectativas con 82.785 euros, 11.293 espectadores y un promedio por pantalla de 746 euros, por su estreno en 111 salas. De poco ha servido la importante campaña de Warner para el filme de Terry Gilliam, que sigue gafado. Ya en la decimoquinta posición aparece el documental nacional ‘Camarón: flamenco y revolución’ (Karma Films), que inició su carrera comercial con 34.448 euros y 4.826 espectadores en 89 pantallas, lo que dio lugar a un rendimiento por copia de 388 euros.
Cuarta semana y mantiene su cuarto puesto ‘’Sherlock Gnomes’ (Paramount Pictures), con únicamente una caída de ingresos del diez por ciento y las mismas 340 salas. El filme animado recaudó 312.000 euros y fue vista por otros 50.000 espectadores, con un promedio por pantalla inferior a los mil euros. Desde su estreno, ‘Sherlock Gnomes’ suma dos millones de euros y 336.395 espectadores.
En la misma quinta plaza que siete días antes ‘Vengadores: Infinity War’ (The Walt Disney Company) roza ya los 20 millones de euros y supera los 3,3 millones de espectadores en seis semanas. En el fin de semana del 1 al 3 de junio, el grupo de superhéroes más rentable contabilizó 307.483 euros (un 15 por ciento menos) y 45.249 espectadores en 320 salas, 40 menos, por lo que su promedio por pantalla bajó por primera vez de los mil euros.
Dos novedades entraron en el ‘Top 10’. En el sexto lugar inició su andadura en los cines ‘Basada en hechos reales’ (eOne Films), con 261.081 euros, 37.721 espectadores y un rendimiento por copia de 1.261 euros, tras programarse en 207 pantallas. Un puesto más abajo debutó ‘Los extraños: Cacería nocturna’ (Diamond Films), con 253.587 euros, 37.639 espectadores y casi mil euros de promedio por pantalla porque se estrenó en 254 salas.
El último nuevo título, por decir algo, del primer fin de semana de junio fue el reestreno de la versión restaurada de ‘2001: Una odisea del espacio’ (Warner Bros.), en la antepenúltima posición. El renovado clásico de ciencia-ficción de finales de los 60 dirigido por Stanley Kubrick llegó a 88 pantallas, con una recaudación de 29.127 euros y unos 4.300 espectadores, esto supuso un rendimiento por copia de 331 euros.