Dirigir ‘Just The Beginning’ ha sido como embarcarse en un galeón pirata y acabar en Plutón. Todo comenzó cuando en The Beat 7, la productora de la escuela ESDIP, decidió embarcarse en la producción de un cortometraje en animación 3D y elegirme para la dirección.
El reto era conseguir producir en un tiempo límite de dos años un cortometraje con un equipo compuesto a partes iguales por estudiantes de ESDIP y artistas noveles por un lado, y un aguerrido grupo de profesionales (muchos de ellos profesores de varias disciplinas) por otro.
Trailer Just The Beginning from ESDIP Escuela de Arte on Vimeo.
Entonces Kenny Ruiz, autor de cómic, storyboarder y responsable de narrativa de la productora, me plantea una animática ya completa sobre la primera aventura de un simpático astronauta al que él había bautizado como Buck. La aventura ya era muy graciosa y espectacular, Pero pensé que si debía implicarme en el proyecto, debía buscar un enganche personal con ese astronauta. Me puse a dibujar y a darle vueltas y acudí a Mario Serrano, Sebastian Urcelay y Kenny Ruiz con la primera propuesta de guión del que sería el corto que ahora conocemos.
Le había dado la vuelta a la historia como a un calcetín. En lugar de ser un astronauta neófito se trataba de un héroe de alquiler hastiado de la rutina. Trabajaba para una multinacional de aventureros interestelares -por horas y a golpe de talón- y estaba ya harto de vencer a malvados galácticos o derrocar a dictadores cósmicos de este y otros mundos. Encontramos así una forma de implicar emocionalmente a los «veteranos aventureros» y, al mismo tiempo, destilábamos un tema central interesante e idóneo para la comedia. “¿Qué pasa cuando los héroes pierden la ilusión? ¿Qué pasa cuando ser un aventurero y pilotar naves espaciales o enfrentarse a robots gigantes es sólo parte de tu curro mal pagado, de tu rutina diaria?”.
La producción ha tenido dos o tres fases muy diferenciadas. La primera ha sido la más educativa y enriquecedora. Durante ocho meses el equipo se reunió semanalmente para poner en común todos los avances de la preproducción, desde animática hasta rig (creación del personaje 3D) pasando por diseño de naves, personajes, robots, escenarios y concepto visual. Un trabajo de más de diez meses de búsqueda y debate, confrontación de ideas y corrección del trabajo a nivel técnico y artístico. Alumnos como Helena Manzano o Julián Saavedra abordaron muchas de las fases de la creación del mundo de Buck. Desde el diseño de ASAP, diseñado, creado y modelado por Julián, hasta el intenso trabajo de modelado de Buck y el Robot, ambos responsabilidad de Helena. Otro de los estudiantes que han participado ha sido Daniel León, remodelando y rediseñando la fabulosa nave de Buck. Él y Kenny Ruíz dedicaron infinita energía a cada detalle, cada engranaje, como un verdadero proceso de pulido y ejecución impecable.
Gracias al hado fuimos suficientemente exigentes y precavidos y durante esa primera fase nos curamos en salud realizando un sencillo teaser que se pudiera usar como prueba de concepto, como primer contacto con el look and feel de la producción y, al mismo tiempo, como punto de conexión con el público. Otros alumnos como Pedro Hernández, María Llanes y Teresa Ferrer colaboraron incontables horas con Esther Encabo, la iluminadora senior del equipo para obtener el render de esta primera pieza. El resultado fue ilusionante, e infundió energía al equipo para continuar la batalla.
La segunda fase fue mucho más dura, más intensa y desgastante. Y es que habíamos consumido mucho más de la mitad del tiempo en la preproducción solucionando temas esenciales pero tremendamente teóricos, artísticos. Nos encontramos con que el reloj había avanzado y teníamos que apretar mucho para conseguir terminar la fase de animación a tiempo. Justo en ese preciso instante, Mario Serrano, como responsable de gran número de los cortometrajes 2D del estudio y consultor creativo del proyecto, nos explicó de forma muy traumática que el personaje 3D que teníamos no era suficientemente bueno para la producción. No íbamos a obtener las poses que necesitábamos de él.
Así pues, de nuevo en un tiempo récord, junto a Kenny Ruíz, Helena Manzano y Tiago Craft, rediseñamos, remodelamos el personaje y lo volvimos a riggear.
Just the Beginning BREAKDOWN from The Beat #7 ESDIP on Vimeo.
En esta segunda fase soplamos el cuerno de Gondor y un montón de profesionales acudieron a la producción a levantar animación como verdaderos espartanos. En tan solo tres meses, realizamos la animación de un proyecto de siete minutos, la mitad de ella con estudiantes de animación cuya única y primera experiencia animando personajes 3D era ‘Just The Beginning’. Así, Sergio Molinero, uno de los alumnos de ESDIP, comenzó animando planos sencillos y acabó el proceso animando alguno de los planos más largos y complejos del cortometraje, como la carrera final de Buck o la batalla contra El Robot.
Un capítulo aparte merecen los personajes de los cubis diseñados por Javier Murciano. Y es que para ser la primera experiencia 3D de The Beat 7 como estudio, en este corto ha habido todo tipo de desafíos: escenarios exteriores realizados con modelado procedural, interiores con iluminación global, personajes tan dispares como ASAP o El Robot, la fabulosa nave espacial de Buck y además de eso… multitudes.
¿Qué son los cubis? ¿Son buenos o malos? ¿Cómo se comportan? Durante la producción, para entender el fenómeno «cubi» todos decíamos que hemos sido cubis en algún momento, y al mismo tiempo, hemos tenido que soportar cubis.
A efectos técnicos, los cubis son una multitud de personajes que han realizado con muchísimo esfuerzo Marcos Francos, responsable de efectos en ‘Juego de Tronos’, y el asombroso Sebastian Urcelay, profesor de ESDIP, capaz de hacer layout, animar, y desarrollar soluciones gráficas que mezclaban tanto 3D y 2D como el desarrollo de los lasers. Ambos usaron para las mareas de cubis una combinación de Myarmy y Houdini.
La última fase del proyecto ya sólo la llevaron a cabo cuatro soldados de élite: Esther Encabo, Manuel Carbajo, Jorge San Matín y Jose Robledo. Esther y Jose -iluminadora 3D ella- y especialista en color y profesor de color en la escuela ESDIP él, hicieron un ejercicio de coordinación extremo. Esther trató desde el comienzo de adaptar a la perfección, y con todo su preciosismo, el color planteado en el concept de Robledo. Una de las claves del éxito que ‘Just The Beginning’ está teniendo reside sin duda en el aspecto visual.
Por último Manu y Jorge, posproductores los dos, además de productor y ayudante de producción respectivamente, realizaron un trabajo de campo en un tiempo absolutamente loco. Trabajando noche y día a cuatro manos. Estudiando, descomponiendo y recomponiendo cada plano docenas de veces.
Como colofón, Jose Funko y Raka, compositor e ingeniero de sonido respectivamente, lograron lo que parecía imposible dado los tiempos y medios de la producción. Destilar un sonido ‘Just’. Una personalidad sonora reconocible y evocable. Un verdadero universo propio.
Para mí, resumir lo que ha supuesto mi experiencia dirigiendo esta producción es poco menos que imposible. Tanta aventura, sufrimiento, trabajo, dolor y verdad como el proceso creativo que un equipo tan auténtico y tan brillante puede generar. El punto tal vez más bonito ha sido ver cómo personas que entraron en el proyecto como los alumnos han crecido hasta ser profesionales y verdaderos artistas. Helena Manzano se incorporó tras la producción del cortometraje en la película ‘Deep’. Álvaro Rebollar y Daryl Ruiz ahora son ambos integrantes del estudio Ilion. Julián Saavedra realiza la creación de sus propios videojuegos en Demum Games y Teresa Ferrer es la directora de uno de los próximos proyectos de The Beat 7, el corto ‘Postdata’. El reverso de este mismo hecho nos lo encontramos con profesionales avezados, con experiencia en muchos largometrajes, que han vuelto a sentir la ilusión de implicarse de forma personal en una producción de animación, y pese a las limitaciones y dificultades, todos ellos con enormes ganas de repetir.
Escribo estas líneas a punto de embarcarme rumbo al Zlin, el Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil más importante de Europa, donde ‘Just The Beginning’ es uno de los pocos cortos españoles seleccionados. Son muchas las voces que nos reclaman continuidad para las aventuras de este estrafalario héroe cósmico, y ya existen dos intenciones firmes de convertirlo en serie de animación.
Coge a un grupo de piratas y filibusteros de toda índole y condición, embárcales en un navío rumbo a mar abierto y acaba con ellos arribando a las inefables costas de otro planeta, otro universo. Eso es lo que ha sido ‘Just The Beginning’: solo el principio.
Por Abraham López, director del cortometraje de animación ‘Just The Beginning’.
JTB en el Festival de Málaga from ESDIP Escuela de Arte on Vimeo.