JVC ha presentado sus cámaras profesionales 4K GY-LS300 y GY-HM200 en el CES 2015 la semana pasada en Las Vegas, con la suerte de que la revista ‘Videomaker’ concedió a la cámara GY-LS300 el premio al “Mejor Camcorder” en la edición de este año.
“Con su exclusivo sensor de imagen Super 35, la nueva cámara 4K GY-LS300 marca la entrada oficial de JVC en el exigente mercado de las cámaras para aplicaciones cinematográficas con sensores de imagen de gran tamaño,” dijo Dave Walton, vicepresidente de Marketing y Comunicación. “Además, hemos presentado también la GY-HM200, que es nuestro sistema más asequible para producción y difusión de contenidos en streaming, incorporando múltiples funcionalidades profesionales para su uso como ENG.”
La GY-LS300 incorpora múltiples posibilidades para decidir el formato de grabación, desde 4K Ultra HD, Full HD con muestreo 4:2:2 y SD, hasta formatos amigables para Web, utilizando las universales tarjetas de memoria SDHC y SDXC. El bloque óptico integra el nuevo sensor CMOS Super 35 4K de JVC, adaptado a ópticas con la montura MFT (Micro Four Thirds). La tecnología de Mapping de JVC con exploración variable mantiene el ángulo de visión nativo aunque se intercambien las ópticas, incluyendo las clásicas Super35, o las propias MFT, así como las Super16. Como consecuencia de ello, la versatilidad es máxima para el operador a la hora de poder utilizar cualquier óptica.
“Las ópticas son un elemento crucial en la captura de imagen, e indudablemente un buen sensor de imagen trabaja mejor si se combina con el tipo de óptica especialmente diseñada para él,” explicó Edgar Shane, director de Ingeniería de JVC Professional Products. “La GY-LS300 es la única cámara 4K que adapta electrónicamente el area activa de su sensor CMOS Super 35 para poder acomodar ópticas MFT, Super 16, o incluso de otro tipo, que se acoplan a la montura original MFT de la cámara mediante adaptadores específicos disponibles en el mercado. Y la tecnología de Mapping con exploración variable es única en el sector y proporciona a los cineastas una flexibilidad sin precedentes.”
Por otro lado, y con un conjunto de funcionalidades profesionales, la cámara GY-HM200 captura imágenes 4K Ultra HD, o Full HD 4:2:2 (50 Mbps), y también en SD con un sensor CMOS BSI de 1/2,3”. Su óptica zoom integrada de 12x con estabilizador óptico de imagen cuenta con un margen de zoom dinámico 24x en modo HD.
Tanto la GY-HM200 como la GY-LS300 incluyen un generador de streaming HD con conectividad Wi-Fi y LTE/4 para transmisiones en vivo de material HD sobre decodificadores de hardware como Ustream, Wowza Streaming Engine o el propio servidor ProHD Broadcaster desarrollado por Zixi en colaboración con JVC. Las cámaras soportan varios protocolos de streaming, incluyendo RTMP, con lo que pueden generar instantáneamente el flujo de streaming a para Ustream u otros destinos, con capacidad de grabación simultánea sobre tarjetas SDHC/SDXC.
Las cámaras cuentan también con una pantalla LCD de 3,5” y de un visor ocular en color de 1,56 Megapíxeles, entrada dual XLR de audio conmutable para MIC/LINE y con alimentación phantom , un asa con zapata caliente y anclaje para micrófono externo, así como salidas SDI y HDMI.