El mexicano Alejandro González Iñárritu, director de ‘El Renacido’ ha vuelto a hacer historia con su segundo Oscar como director y el tercero de un realizador mexicano consecutivo. Sin embargo, la mejor película del año en la 88ª edición de lo los Premios Oscar ha sido ‘Spotlight’, dirigida por Tom McCarthy y producida por Michael Sugar, Steve Golin, Nicole Rocklin y Blye Pagon Faust, un premio inesperado en una gala repleta de sorpresas, incluyendo la buena acogida general de la crítica que está vez tuvo el presentador, Chris Rock.
El cómico afroamericano comenzó su intervención con un desconcertante monólogo sobre la falta de actores de otras razas entre los nominados de la 88ª edición. Rock tuvo esta vez más suerte que en la anterior ocasión en la que presentó los galardones de la Academia de Hollywood, en el año 2015, cuando hubo prácticamente unanimidad de críticas negativas.
Cabe señalar también que su buen hacer este año no se ha traducido en unos buenos índices de audiencia ya que la ceremonia del pasado 28 de febrero ha sido la menos vista en Estados Unidos desde el año 2008, con solo 34,3 millones de espectadores y un cuota del 10,4 por ciento, frente, por ejemplo, al 11 por ciento de cuota y 37,3 millones conseguidos en 2015 por el también actor Neil Patrick Harris, según datos de Nielsen.
Una cosa está clara, Chris Rock tiene pocas posibilidades de presentar en 2017 la que sería su tercera gala de los Oscar y ni mucho menos acercarse a las 19 ocasiones en las que ofició de anfitrión el actor Bob Hope. En estos momento ya hay algunas especulaciones acerca de quién podría ser el protagonista del evento el próximo año y Kevin Hart es ahora el máximo favorito. Hart se enfrentará, como cada año el elegido, al reto de no presentar una ceremonia que duré más 4 horas y 23 minutos, hasta ahora la más larga de la historia correspondiente a la 74ª edición celebrada en el año 2002. De nuevo, un cómico afroamericano, conocido por comedias como la saga ‘Scary Movie’, ‘Virgen a los 40’, ‘El gurú de las bodas’ y últimamente el gran éxito de taquilla en Norteamérica ‘Ride Along 2’, parte en la pole para presentar los Oscar.
Los siguientes en las apuestas como perfectos anfitriones de los 89º Premios Oscar son Jimmy Kimmel y Kevin Spacey y más lejos en probabilidades están ya viejos conocidos como Ellen DeGeneres; Tina Fey y Amy Poehler e incluso Amy Schumer y Jennifer Lawrence. Todos ellos sin embargo, con más posibilidades de presentar los próximos Oscar que Chris Rock.