KeyFrame Spain 2017, la animación por dentro y como salida profesional

CaixaForum Madrid fue el escenario de la última edición de Keyframe Spain, el evento de animación y VFX que reúne a algunos de los mejores profesionales españoles  reconocidos tanto en España como fuera y que han trabajado en estudios norteamericanos como Disney, Paramount Animation, Dreamworks o en Ánima Kitchent e Ilion Animation Studios, entre otros, en España.

Estos profesionales mostraron las últimas tendencias de la industria de animación y las nuevas especializaciones profesionales. La iniciativa Keyframe Spain pone en valor las inmensas posibilidades de un sector en alza como es el de la animación, favoreciendo a su vez el networking entre profesionales y el talento emergente.

José Antonio Rodríguez.

“En España tenemos un talento brutal en animadores, diseñadores de personajes, iluminadores… todos los perfiles que se necesitan para una producción de animación. De hecho, estos artistas están muy valorados fuera de España y han trabajado en las principales películas de la industria mundial. Esto coincide ahora con que la industria nacional tanto de largometrajes como de series de animación está viviendo un momento excepcional, con proyectos consolidados de todo tipo, desde producciones independientes a los estudios Paramount que han confiado en Ilion Animation para hacer en España su próxima superproducción de animación. Sin embargo, todos estos hitos son desconocidos para el gran público y también a nivel institucional, queremos acercar las películas al gran público desde otra perspectiva, enseñar cómo se hacen, quién trabaja en ellas. Por eso creemos que es importante una iniciativa como KeyFrame, para dar a conocer estos trabajos y demostrar que la animación es una opción profesional. A veces se nos olvida vender la potencia de la industria española de animación y su capacidad”, explica José Antonio Rodríguez, director Académico de U-tad.

De hecho, Keyframe Spain 2017 fue una iniciativa de la Fundación U-tad y es una actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. “Ha cambiado mucho la formación, ahora se puede estudiar como grado universitario y formarse para poder trabajar en alguno de los títulos que se están produciendo actualmente. Antes las posibilidades de formarse en España eran más reducidas, en muchos casos autodidácta”, reconoce Rodríguez que en su opinión, para construir una industria de animación hay que trabajar en varios frentes  a la vez: «Hay que tener la capacidad de crear y desarrollar nuevos proyectos pero también conseguir la credibilidad para que grandes estudios extranjeros confíen en empresas españolas para sacar adelante sus películas. Desde luego, para esto hay que tener gente formada, demostrar que hay gente aquí capaz de hacerlo. Por ejemplo, creo que películas como ‘Planet 51’ o ‘Tadeo Jones’ consiguieron lo más difícil que es el reconocimiento del público y así pusieron el foco en nuestro país como un lugar dónde se puede hacer animación de la más alta calidad. Esta visión se ha ido consolidando. Muchos de los que trabajaron en aquellos títulos después se marcharon a trabajar fuera y ahora vuelven a ejercer su profesión en su país, poco a poco lo estamos consiguiendo haciendo películas que le gusten al público”.

- Publicidad -
Borja Montoro

España se encuentra entre los tres mayores productores de películas de animación en Europa. En este panorama de revolución, las empresas del sector de la animación y de los VFX buscan a profesionales muy especializados, que dominen las técnicas y herramientas y que no sólo dispongan de una formación teórica. En este tipo de industria es fundamental que el aprendizaje de los jóvenes que quieran dedicarse a ella, esté muy vinculado a las empresas en las que posteriormente van a trabajar, y especialmente, que dicha formación proceda de profesionales en activo para que de esta forma obtengan una perspectiva práctica de la propia industria, así como de las habilidades requeridas. “KeyFrame está estructurado en dos grandes bloques. El primer día son sesiones más en profundidad centradas en apartados como el diseño de personajes el story-board, la creación y desarrollo de personajes… El segundo gran bloque son charlas muy ágiles de 15 minutos en la que interviene una persona de cada departamento de una producción de animación. Creo que es una oportunidad buenísima para en una mañana descubrir todas las profesiones que hay en una película de animación”, afirma Rodríguez.

La edición de 2017 contó con profesionales como: Borja Montoro, diseñador de personajes en Ilion Animation Studios, Disney (‘Vaiana’, ‘Zootropolis’), Paramount, Blue Sky Studios, etc; David Míguez, Set Up y Rigging Supervisor en Ilion Animation Studios (‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’, ‘Planet 51’, etc); Christian Dan Bejarano, Lead Animator en Ilion Animation Studios (‘Amusement Park’), Universal Pictures (‘El Pájaro Loco’); Juan Pablo Navas, Storyboarder en Ilion Animation Studios (‘Pocoyo’, ‘Gru, mi villano favorito’); Juan Solís, Character Modeler freelance para estudios como Disney, DreamWorks o Blur Studios (‘Frozen’, ‘Atrapa la bandera’); Esther Encabo, Scene Compo Lead en Ilion Animation Studios; o Rubén Zarauza, director de desarrollo en Ánima Kitchent (‘La familia Telerín’), junto con otros expertos en desarrollo de ideas, storyboard, modelado de personajes, diseño de producción, matte painting, VFX, scene compositing, etc.

Borja Montoro explicó en su conferencia en qué consiste el diseño de personajes, las virtudes del propio diseño y como se pueden ir aprendiendo. “El consejo fundamental que le daría a alguien que quiere dedicarse al diseño de personajes de animación es muy obvio, que dibuje 16 horas al día. Que dibuje, que dibuje, que dibuje y que vuelva a dibujar. También se ahorra camino si tienes cerca además un buen profesional que te pueda orientar, esto ahorra mucho tiempo de trabajo. Eso sí, antes de dedicarse al diseño de personajes hay que tener un cierto nivel de dibujo”, comentó Montoro a Audiovisual451.

Para Montoro el ejercicio clave para quien quiera dedicarse al diseño de personajes es hacer dibujo gestual, «dibujar la figura huma en movimiento, dibujo en boceto. No me preocuparía en hacer dibujos muy acabados. Lo mejor es dibujar con un bolígrafo BIC en cualquier rincón de la ciudad, aprender anatomía… y después enseñar estos trabajos a un experto para que pueda corregirlos”, apunta.

Tras su paso por multitud de superproducciones de animación norteamericanas de gran éxito ahora está trabajando en España para Ilion Animation, en plena producción de un largometraje de alto presupuesto para Paramount Animation y que llevará por nombre ‘Amusement Park’ y que se estrenará en cines en agosto de 2018.: “Para mí, la gran diferencia entre trabajar en Disney o en Ilion ahora, es que en España dirijo el equipo de diseño., mientras que en Disney era un dibujante más. Después cada estudio y cada película son un mundo diferente, la clave es comprender en qué consiste tu trabajo y hacerlo, no hacer cosas que no te corresponden”, concluye el diseñador de personajes.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.