Kinect de Xbox como herramienta para sanidad, educación, marketing, turismo

Microsoft Ibérica ha reunido por segundo año consecutivo a emprendedores, investigadores y expertos de diferentes ámbitos para que compartan sus experiencias desarrollando aplicaciones con Kinect en el II Encuentro de Inspiración y Networking. El sensor de movimiento de Microsoft ha logrado trascender los límites de los videojuegos y del entretenimiento para convertirse en una útil herramienta en ámbitos como el sanitario, educativo, artístico y marketing. Responsables de proyectos presentados el pasado año han mostrado los positivos resultados y el desarrollo del trabajo efectuado en estos últimos 12 meses, y también se han presentado nuevos y prometedores proyectos que se han ido sumando al Efecto Kinect.

Para nosotros es un placer, orgullo y privilegio reunir por segunda vez algunos de los proyectos más innovadores que se han inspirado en Kinect para desarrollar aplicaciones en ámbitos tan variados como la sanidad, la medicina, el turismo, e incluso el comercio”, apuntó Juan José González López-Huerta, director de marketing de Xbox en España, “Una vez más, nos sentimos emocionados de formar parte de este gran proyecto y de fomentar las relaciones profesionales entre instituciones, escuelas, empresas y personas que han encontrado en Kinect una nueva forma para dar rienda suelta a su creatividad y satisfacer necesidades reales de la sociedad actual a través de la tecnología.”

El ámbito de la sanidad ha apostado por la tecnología Kinect para desarrollar decenas de programas en España enfocados principalmente a mejorar la calidad de vida de los pacientes y a facilitar la labor de los profesionales que trabajan día a día con ellos. Los proyectos de telerehabilitación, que permiten a los pacientes completar sus programas de recuperación de forma más sencilla y personalizada, incluyen terapias para la mejora de enfermos de Alzheimer, niños con parálisis cerebral, o enfermos de Esclerosis Múltiple que con una base lúdica consiguen grandes resultados.

«Con Kinect el paciente no solo está permanentemente motivado, sino que además puede recibir atención constante y personalizada desde casa,” explicó la profesora Rosa Mª Ortiz, responsable de dos proyectos de la Universidad Rey Juan Carlos. “En nuestro proyecto con niños, nos hemos dado cuenta de que, tras las ocho semanas de duración del proyecto, han mostrado una mejor integración en su entorno escolar, además de una mejora en su equilibrio, coordinación y estado anímico.»

- Publicidad -

En educación, Kinect ha demostrado su utilidad como herramienta para facilitar el aprendizaje y hacer la experiencia en clase más interactiva y enriquecedora. “Poner un Kinect en el aula es transformarla en un espacio de aprendizaje interactivo,” añadió Encarna López Cerrillo, una de las profesoras que está llevando a cabo un estudio con Kinect en la Institución Educativa SEK. “Con Kinect hemos logrado una nueva forma de aprendizaje que motiva, divierte y facilita que el aprendizaje sea significativo.”

Por otra parte, este año se han presentado nuevos desarrollos en marketing, como escaparates virtuales o probadores que permiten a los usuarios ver cómo les sienta una prenda de ropa sin tener que ir a la tienda. “Kinect Vestidor Virtual cubre las necesidades que tiene la sociedad actualmente durante el proceso de compra online: falta de tiempo y carencia de prueba de las prendas antes de comprarlas,” explicó Daniel Parente, director del grado de diseño y desarrollo de videojuegos en ESNE. “El proyecto surge con el objetivo de proporcionar al consumidor un medio sencillo y práctico para probarse multitud de prendas en un periodo corto de tiempo.”

Además, el Centro de Innovación de Microsoft en Tecnologías para Turismo, que el año pasado asombró con su aplicación de turismo virtual, ha convocado el concurso “Kinect Tourism Challenge” para estudiantes y emprendedores, que ofrece una oportunidad única de formación y desarrollo de un proyecto. En este concurso se seleccionarán las mejores ideas de entre todas las candidatas, y los participantes las llevarán a cabo con el apoyo y el asesoramiento de los mentores del Centro de Innovación. La mejor aplicación obtendrá un premio en metálico de 5.000€.

Kinect inspira a las personas. Tanto usuarios particulares como empresas de todo el mundo han visto el potencial de Kinect para desarrollar sus propias ideas a través del Kit de Desarrollo de Kinect (SDK) para Windows. Creativas e innovadoras aplicaciones han sido y siguen siendo desarrolladas e implementadas dando lugar al fenómeno que Microsoft ha reconocido como el “Efecto Kinect”.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.